LOS SECUESTRADORES DE JUAN EUGENIO MARTIN PIDIERON A LA FAMILIA UN RESCATE DE 165.000 EUROS

Asesinan a un empresario canario víctima de un ‘secuestro exprés’ en el estado de Barinas

El empresario de origen canario, Juan Eugenio Martín fue asesinado la pasada semana en Venezuela tras ser víctima de un ‘secuestro exprés’, según medios locales. Martín Rodríguez, que se dedicaba al negocio de autopartes, fue secuestrado el lunes 8 de septiembre en el estado venezolano de Barinas.
Asesinan a un empresario canario víctima de un ‘secuestro exprés’ en el estado de Barinas
 El empresario canario asesinado, Juan Eugenio Martín.
El empresario canario asesinado, Juan Eugenio Martín.
El empresario de origen canario, Juan Eugenio Martín fue asesinado la pasada semana en Venezuela tras ser víctima de un ‘secuestro exprés’, según medios locales. Martín Rodríguez, que se dedicaba al negocio de autopartes, fue secuestrado el lunes 8 de septiembre en el estado venezolano de Barinas.
El empresario, nacido en la isla de La Palma y afincado en Venezuela desde hace más de 40 años, apareció muerto dos días después de su retención, a unos pocos kilómetros de donde había sido raptado en la región suroccidental del país.
El Gobierno de Canarias ha expresado su “consternación” por la muerte del empresario canario y su “solidaridad” con la familia del comerciante, que tiene dos hermanos que viven en Tenerife, según explicó el director general de Relaciones con América del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Machín.
El cadáver del empresario, que llegó a Venezuela a mediados de 1965, fue encontrado en la zona denominada ‘Quebrada Seca’, con “al menos un disparo en la cabeza, mutilado y semicalcinado”, según informaron medios locales venezolanos. La familia reconoció el cuerpo, aunque las autoridades le están realizando otros estudios debido al grave estado del mismo.
Juan Eugenio Martín procedía del barrio Franceses, en Garafía, estaba casado y tenía tres hijos.
Durante las 72 horas que permaneció privado de su libertad “no pudo tomar la medicación” que tenía prescrita tras ser operado del corazón.
Al parecer, en un primer momento, la cantidad que pidieron como rescate los secuestradores ascendió a 500 millones de bolívares, unos 165.000 euros, que fue satisfecha en gran parte por sus familiares, según informaron fuentes de la Dirección General de Relaciones con América del Gobierno de Canarias. Sin embargo, la prensa local cifra la cantidad abonada por sus familiares en 300 millones de bolívares, unos 118.000 euros.
Sus vecinos de Franceses, a donde viajaba tres o cuatro veces al año, han lamentado su perdida, ya que lo consideraban “un hombre bueno y trabajador”.
Por su parte, Aníbal Julio Jiménez, nuevo cónsul general de España en Venezuela, informó a este semanario, que viajará a la zona acompañado del agregado del Interior de la Embajada de España, José Antonio Rodríguez. Primeramente para ofrecer sus “condolencias” a la familia, así como para entrevistarse con el jefe de la policía, otras autoridades, y probablemente con el gobernador del estado Barinas, Hugo de los Reyes, al tiempo que lamentó este tipo de situaciones.
En este sentido, Jacinto Pérez, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, señaló a este medio que “lamenta profundamente estos hechos que se están desarrollando a lo largo y ancho de Venezuela, que afectan no sólo a los propios venezolanos, sino a todo aquel que hace la vida en el país, como somos nosotros los canarios”. “El Gobierno de Canarias –continúa Pérez– se ha mantenido siempre en contacto con los familiares del canario asesinado, mostrando su apoyo y solidaridad permanente, así como con otras familias de canarios que están pasando momentos tan delicados como éstos, que aunque no han sido públicos estamos en conocimiento que están sucediendo”.
Asimismo, el responsable de la Delegación de Canarias en el país, aseguró que “mantenemos contacto permanente” con la Embajada y con el Consulado General de España, agregando que “el pasado lunes 8, el cónsul general visitó la Oficina de Representación Institucional del Gobierno de Canarias”.
‘Magazine Español’ también pudo conocer que otros dos canarios son retenidos por secuestradores. El primero de ellos es Felipe Candelario, nacido y con residencia en Araure, estado Portuguesa, de doble nacionalidad, hijo de un tinerfeño, que se dedica al agro. El otro canario es Lucas Martín, nacido en Icod de los Vinos, Tenerife, en 1926, quien es un productor agrícola, con residencia en Urama, estado Carabobo.
Estos incidentes se suman a otros secuestros que se produjeron entre mayo de 2007 y julio del este año, cuando fueron raptados seis empresarios españoles, cinco en Venezuela y uno en Argentina, que fueron liberados, además del asesinato de Manuel Besteiro, tras ser tiroteado y asaltado por dos hombres a la entrada de su negocio de materiales de construcción en la urbanización Macaracuay, al este de Caracas, y de otro gallego, Francisco Caldas, siendo asesinado al impedir que le secuestraran, frente a su negocio en la localidad de Los Ruices, también en la capital venezolana.


Teléfonos de Emergencia
Durante las diferentes visitas realizadas al interior del país, por consejeros del CRE en compañía del cónsul general de España, se han hecho referencia a temas sobre secuestros e invasiones, así como a las secciones que funcionan dentro del Consulado General de España, la red consular y viceconsular honoraria, al tiempo que se facilitaron números de teléfonos de emergencia. El teléfono para asistencia en caso de secuestro de un nacional español o para tratar temas referentes a la de invasión de tierras es el 0416-607.47.86, atendido por el consejero de Interior de la Embajada de España, José Antonio Rodríguez. Asimismo, el teléfono de emergencia del Consulado General de España es el 0414-263.52.73. Fuentes consulares insistieron que estos números telefónicos sólo deben ser usados para casos “exclusivamente de emergencia” y “en ningún momento para consultas de índole administrativo”.