ENTREVISTA A ESTHER ROPóN, PIANISTA CANARIA EN BERLíN

“Alemania es el país de la música por excelencia”

Esther Ropón, pianista tinerfeña de 27 años, se siente privilegiada por tener la oportunidad de ejercer su profesión en Alemania, un país que dio al mundo grandes músicos y compositores clásicos.
“Alemania es el país de la música por excelencia”
 Esther Ropón.
Esther Ropón.

Esther Ropón, pianista tinerfeña de 27 años, se siente privilegiada por tener la oportunidad de ejercer su profesión en Alemania, un país que dio al mundo grandes músicos y compositores clásicos. La joven intérprete, que vive y trabaja en Berlín y en Tenerife, ha ofrecido conciertos en diferentes ciudades alemanas y en el vecino país suizo, pero su actividad concertística se centra especialmente en la capital alemana. Su próximo concierto serán en Hannover y está organizado por el Consulado General de España.

A través de sus actuaciones como solista, o acompañando al piano a artistas como la soprano Marina Bollaín, el tenor Eloi Prat o Mónica García Albea, también soprano canaria, Esther Ropón se está dando a conocer como uno de los talentos emergentes en la escena clásica berlinesa. En España, como solista o formando parte de grupos de música de cámara, actuó en Canarias, en Lleida, Madrid, Barcelona y Mallorca. En su trayectoria profesional, ha realizado grabaciones para TVE y para el Canal Autonómico de Cataluña.
Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y más tarde en el de Barcelona. En 2002 obtuvo el título superior en la especialidad de piano y el título auperior en la especialidad de solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Con una beca del Cabildo de Tenerife, continuó estudios de postgrado en el Centro Internacional de Estudios de Piano en Barcelona, donde fue seleccionada entre los mejores alumnos. En el Conservatorio Superior de Música de Canarias y en el Conservatorio Profesional de Tenerife se le ofreció también la oportunidad de trabajar como profesora de piano y pianista repertorista.
Pregunta. ¿A qué edad comenzó su formación musical?
Respuesta. A los siete años
P. ¿Existía una tradición musical en su familia?
R. Tanto por parte de la familia de mi madre, como por la de mi padre, existe mucha vocación. Eran otros tiempos, muy difíciles en Canarias, y había que renunciar a la música para dedicarse a otros oficios más productivos económicamente. Mis padres tenían claro que querían ofrecerles a sus hijos esa oportunidad que ellos no tuvieron. De los tres hermanos que somos, sólo yo continué con la música como profesión.
P. Durante los estudios de piano, ¿qué profesores le han marcado profesionalmente y cuáles le han ayudado más en su carrera?
R. Desde mis comienzos, mi profesora de piano en el conservatorio de Tenerife, Concepción H. Peraza, me llevó de la mano en el descubrimiento del instrumento y en la disciplina del estudio. Ella me abrió la puerta de la música. Llegado el momento, me animó a dar un paso más en el camino y probar suerte en uno de los mejores conservatorios de España, el de Barcelona. Allí se me abrió el mundo, musical y personal. Esa ciudad ha sido fundamental en mi vida. Fue también allí donde conocí a la que sería mi referente y mi modelo como pianista, mi maestra Edith Fischer.
P. Las grandes estrellas del piano llevan nombre de hombre, ¿un caso de discriminación, o a qué atribuiría usted este hecho?
R. Un caso más de discriminación laboral como en tantas otras profesiones. La vida de un músico es muy sacrificada y las mujeres antaño estaban para otras labores domésticas, no para prosperar en la vida laboral. ¿Qué madre de familia, en épocas pasadas, sacrificaba su vida familiar por una gira de conciertos? En España, al menos, era impensable. Por suerte, actualmente ese modelo ha cambiado. Existen grandes pianistas, mujeres, como Maria Joao Pires, Edith Fischer, las hermanas Labèque, Marta Argerich, Alicia de Larrocha...
P. ¿Se siente influenciada por algún o alguna pianista en particular?
R. Sin duda por mi maestra con la que estudié en Barcelona, Edith Fischer, discípula predilecta del maestro Claudio Arrau. Una vida muy intensa unida a la música. Un ejemplo a seguir. Ella es muy especial en mi vida. Actualmente, aunque nos separa la distancia, tenemos una relación personal estupenda.
P. ¿Compositores preferidos?
R. Beethoven, sin duda, es para mí el más completo de los compositores de todos los tiempos. Entre los españoles, Falla. Me encanta el embrujo que lleva su música.
P. ¿Qué le trajo a Berlín?
R. Conocí a mi marido, diseñador berlinés, en Barcelona. Una vez terminados mis estudios de postgrado, aprendí alemán y nos mudamos a Berlín. Alemania es el país de la música clásica por excelencia. Para mí es la gran oportunidad de poder hacer carrera tocando. Siempre hay proyectos nuevos que realizar, voluntad por parte de las distintas instituciones y cabida para hacerlos. Con un público muy exigente, pero muy entregado y entusiasta. Yo estoy muy agradecida por ello.
P. ¿Qué opina de la situación de la música clásica en España?
R. En España queda mucho por hacer para que la música clásica llegue a todos los públicos. Y todo parte de la misma base, concienciación y apoyo por parte de las autoridades competentes para incorporar la música y, en general, la cultura a la sociedad.
P. Usted se dedica también a la enseñanza, ¿puede ser esta actividad un freno para su carrera como pianista de concierto?
R. En absoluto, al contrario, son actividades complementarias que me satisfacen. Es un trabajo también muy gratificante. Soy muy feliz por tener ambas oportunidades laborales.
P. ¿Cuáles son sus planes profesionales inmediatos?
R. Tengo varios conciertos programados de música de cámara en Berlín (clarinete, violín y piano), y también con la soprano Marina Bollaín y el tenor Eloi Prat en España.
P. ¿Qué hace en el tiempo libre?
R. Tiempo libre tengo muy poquito, pero lo aprovecho mucho, tengo mucha capacidad para desconectar del trabajo. Me gusta pasear, cocinar... Me apasiona leer y estar informada a diario de lo que ocurre en el mundo. Soy adicta al ‘e-mail’, no sé lo que sería de mí sin mi correo electrónico.


Próximo concierto en Hannover
Esther Ropón ofrecerá un concierto en la iglesia ‘Dreifaltigkeitskirche’, Friesenstrasse-Bödeckerstrasse, en Hannover, el próximo 9 de mayo, a las 19.30 h., dentro del programa de actividades culturales que el Consulado General de España organiza regularmente en esa ciudad. La pianista interpretará a J. S. Bach y a Beethoven durante la primera parte del concierto, y en la segunda, a Milena Perisic, Debussy, Turina y Falla. Antes que en Hannover, donde esta será ya su segunda actuación, había ofrecido conciertos en las ciudades alemanas de Berlín, Hamburgo, Sttutgart y Leipzig.