EN EL HOGAR CANARIO DE VENEZUELA

La ACBC Isla de La Gomera celebra el ‘Día de Canarias’

La Asociación Benéfica Cultural Isla de La Gomera, que preside Enrique Plasencia Herrera, celebró el ‘Día de Canarias’, el pasado 11 de octubre, con un ‘Tenderete’ que tuvo como escenario el ‘Salón Principal’ del Hogar Canario Venezolano (HCV).
La ACBC Isla de La Gomera celebra el ‘Día de Canarias’
 El folclorista canario Alfonso Ramírez; José Armas, secretario general de ACBC Isla de La Gomera; Orlando Colmenares, de ‘Presencia Canaria’; el maestro Carlos Almenar, Miriam Prieto y Enrique Plasencia, presidente de la Asociación.
El folclorista canario Alfonso Ramírez; José Armas, secretario general de ACBC Isla de La Gomera; Orlando Colmenares, de ‘Presencia Canaria’; el maestro Carlos Almenar, Miriam Prieto y Enrique Plasencia, presidente de la Asociación.

La Asociación Benéfica Cultural Isla de La Gomera, que preside Enrique Plasencia Herrera, celebró el ‘Día de Canarias’, el pasado 11 de octubre, con un ‘Tenderete’ que tuvo como escenario el ‘Salón Principal’ del Hogar Canario Venezolano (HCV). Este acto, que fue realizado gracias a una subvención del Gobierno de Canarias, y con la colaboración del HCV, que preside el también gomero José Suárez Meneses, fue presentado por Aranzasú Sanglibeni Plasencia y por Víctor Manuel Armas Bermúdez, dos jóvenes descendientes de gomeros.

 

Los dos jóvenes destacaron que con este acto “hemos querido rendirle homenaje al más bello de los programas canarios que se transmiten por televisión” –programa con gran audiencia en Venezuela a través del Canal Internacional de Televisión Española (TVE), moderado por Yeray Rodríguez–.
‘Tenderete’ se ha convertido en todo un clásico dentro de la programación televisiva de Venezuela, después de tres décadas recogiendo las diversas variantes de cantos y bailes de todo el ‘Archipiélago Chinijo’.
Con una historia casi tan antigua como la propia televisión en Canarias, ‘Tenderete’ cuenta con más de trescientas horas de grabación, y una divulgación por 87 países.
Tras esta sinopsis sobre ‘Tenderete’, y otra que relata la vida de los canarios en el continente americano, en especial en la ‘Octava Isla’ (Venezuela), los presentadores dieron paso a Félix Esteves, al ‘Sentimental’ Gimeno y a Óscar Santana –éste último director del programa radial ‘Balcón Canario’–, y a los afamados guitarristas Gustavo Monsalves y Antonio Herrera, quienes amenizaron la noche con numerosas canciones, que fueron alternadas en la presentación, contando además con el Grupo Folklórico del ‘Hogar Canario Venezolano’, quienes bailaron unas folías.
En el acto estuvieron presentes los directivos del HCV, socios, gomeros e invitados especiales, dentro de los que se encontraba el maestro Carlos Almenar Otero; y el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España, José Francisco Armas Pérez.
Óscar Santana inició la sesión con la canción ‘Cobardía’; Félix Esteves, con ‘Contigo Aprendí’ y ‘Madrigal’; y Gimeno, con ‘Sentimental’, canción con la que ganó su nombre artístico de ‘Sentimental Gimeno’.
Tras estas presentaciones individuales, y como si de una intervención de los tres tenores se tratara, las tres magníficas voces cantaron magistralmente al unísono unas folías, cerrando esta primera parte el cuerpo de baile.
La sesión artística prosiguió con la intervención de Óscar Santana, con ‘Mi Tierra’; Esteves, con ‘Para Siempre Canario’; y Gimeno, con ‘Mis Lágrimas’, para luego, los tres, cantar acompañados en la guitarra de Gustavo Monsalves y Antonio Herrera.
El recital continuó con Óscar Santana y la canción ‘Deuda’; con Esteves, con ‘El Gorrión’; y con Gimeno, con ‘Hombre Libre’. Otra vez las tres voces se unieron para interpretar ‘Malagueña de Sal y Retama’, que une ritmos canarios, mexicanos y venezolanos, canción que hizo popular el Grupo ‘Los Gofiones’.
En un intermedio, el presidente de la ACBC Isla de La Gomera, Enrique Plasencia Herrera, enalteció la participación de los tres cantantes, al igual que la del ‘Cuerpo de Baile de la Agrupación Folklórica del HCV’, al tiempo que agradeció a los presentes su asistencia, al Gobierno de Canarias y al HCV por su “colaboración”, y a sus “incondicionales” compañeros de Junta Directiva, “quienes en la sombra trabajan por el bienestar de sus paisanos”.
Para finalizar esta sesión, todos los presentes: artistas, cuerpo de baile y espectadores, cantaron unidos el pasodoble ‘Islas Canarias’ y el ‘Alma Llanera’ –himno sentimental de Venezuela–, en honor a las “dos tierras queridas”.
Tras la velada, todos los invitados disfrutaron de un cóctel, donde los comentarios acerca de las presentaciones fueron muy “positivas”.


Honores a la Virgen de Guadalupe
El día anterior al ‘Tenderete’, 10 de octubre, tanto la ACBC Isla de La Gomera como la Fundación Garajonay celebraron en conjunto una misa en honor a la patrona de la ‘Isla Colombina’, la Virgen de Guadalupe, que se llevó a cabo en el ‘Salón Principal’ del ‘Hogar Canario Venezolano’.
El acto fue oficiado por el religioso de origen gomero (Agulo) presbítero José Antonio Clemente, que fue acompañado con las tonadas del grupo ‘Coros y Danzas de La Gomera’ de la ‘Fundación Garajonay’, que preside Vicente ‘Tito’ Barroso Herrera.
La patrona de los gomeros fue sacada del Oratorio del HCV, llevada al ‘Salón Principal’, y, tras la santa misa, en hombros fue llevada en procesión por las instalaciones de la entidad, para luego retornar la imagen religiosa al Oratorio, hasta el próximo año que se celebre su ‘Día Grande’.
Se conocen tres advocaciones que llevan el nombre de Guadalupe: la de Cáceres, la aparecida en México y la patrona de La Gomera.


Historia
Un navío del siglo XVI, en ruta hacia América, pasó cerca de la isla de La Gomera. Sus tripulantes advirtieron en tierra muchas luces brillantes que salían de una cueva. Atraídos por ello descendieron a tierra y encontraron en la cueva una pequeña imagen de la Virgen María con su hijo en brazos. La trasladaron al barco. Pero por más que intentasen no podían navegar. Devolvieron la imagen al mismo lugar que la encontraron. Se dirigieron al puerto cercano de San Sebastián de La Gomera, informando a las autoridades de todo lo sucedido. Todos fueron al lugar, llamado Punta Llana.
La escultura, de color moreno, de unos 25 centímetros de altura fue invocada como Nuestra Señora de Guadalupe, proclamándola celestial patrona de La Gomera.
Su ermita está ubicada en una marisma a la que se accede en pequeños barcos de vela. Fue coronada canónicamente el 12 de octubre de 1973.
“Virgen de Guadalupe,/ morenita agraciada,/ todo tu pueblo te aclama/ Gomera de Punta Llana”.