LA OEI ASPIRA A CREAR EN AMÉRICA UN MODELO COMO EL DE BOLONIA

La Universidad de Oviedo renueva su colaboración con Iberoamérica

La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) renovaron el pasado jueves su convenio de colaboración mediante el cual se fomenta la formación de los profesores e investigadores de los países de Latinoamérica.
La Universidad de Oviedo renueva su colaboración con Iberoamérica
 El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) renovaron el pasado jueves su convenio de colaboración mediante el cual se fomenta la formación de los profesores e investigadores de los países de Latinoamérica. Este convenio, desde que en 2000 se firmara por primera vez y fuera renovado en 2005, ha servido a cerca de cinco mil profesores e investigadores durante la década pasada.

 

El convenio fue rubricado por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi. En la rueda de prensa posterior al acto de la firma, Vicente Gotor subrayó que la institución académica asturiana tiene “un compromiso ya histórico con las universidades iberoamericanas”.
Por su parte, Álvaro Marchesi agradeció “el apoyo recibido en una década de trabajo conjunto” y recordó también que la Universidad de Oviedo es “el eje fundamental de la OEI en el campo tecnológico”.

Modelo de Bolonia
Además, Marchesi anunció que “aspira a alcanzar un espacio similar al de Bolonia de las universidades europeas. Para ello las bases están sentadas pero queda mucho camino por recorrer”.
“Existe admiración e ilusión a medio plazo”, reconoció el secretario general de la OEI, aunque aclaró que la intención que persiguen “no es para ser iguales que el modelo europeo, sino para conseguir uno propio, crear algo distinto, aunque valiéndose del ejemplo de Europa. Un nuevo modelo del que, incluso, los europeos puedan aprender en el futuro”.
Álvaro Marchesi, que mostró su admiración por el modelo Erasmus de intercambio de alumnos, reconoció que ya existe actualmente  una mayor convergencia entre varios países, como Brasil, Argentina, Uruguay y México, pero que “los demás tienen más tarea para que sus títulos sean reconocidos en otros países”.