LA FECHA FUE RECORDADA CON UNA GALA ARTÍSTICO-CULTURAL

La sociedad Unión Naturales de El Franco en Cuba celebró sus 96 años

La sociedad asturiana ‘Unión Naturales del Franco’, en Cuba, cumplió 96 años y la fecha fue recordada por parte de la membresía con una gala artístico-cultural en la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.
La sociedad Unión Naturales de El Franco en Cuba celebró sus 96 años
 José M. Martínez, junto a varios directivos de la sociedad.
José M. Martínez, junto a varios directivos de la sociedad.

La sociedad asturiana ‘Unión Naturales del Franco’, en Cuba, cumplió 96 años y la fecha fue recordada por parte de la membresía con una gala artístico-cultural en la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. José M. Martínez Pérez, presidente de la sociedad, agradeció la asistencia para conmemorar la fecha que recuerda la decisión de un grupo de emigrantes del Franco para unirse con objeto de ayudar con todos sus esfuerzos al desarrollo de la tierra donde nacieron.

La sociedad asturiana ‘Unión Naturales del Franco’ cumplió 96 años y la fecha fue recordada por parte de la membresía con una gala en la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.
La Unión Naturales del Franco se fundó el 7 de febrero de 1915, a instancia del médico cirujano del Hospital Quinta Covadonga, el doctor José Prenoz Pérez, quien fue su primer presidente; Laureano Álvarez, vicepresidente y Alberto Fernández, secretario, además de 14 vocales.
La Sociedad se fundó con el objetivo de “arbitrar recursos para equipar las instituciones públicas en el Consejo del Franco, con instrucción pública y escuelas, parques, fuentes, hospitales”, etc.

Ayuda desde Cuba
Desde La Habana fueron enviadas periódicas remesas de dinero con esos objetivos entre 1915 y 1942, en que los objetivos fueron cambiados “a cuidar con celo a los emigrantes del Franco en el país caribeño y estrechar los lazos de confraternidad entre los socios dentro de una hermandad y protección entre todos”.
Los emigrantes del Consejo de El Franco cumplieron con creces sus iniciales objetivos de aportar recursos monetarios para desarrollar la región, señaló durante su intervención en el acto José Martínez Pérez.
Actualmente, la sociedad vinculada con Asturias cuenta con un total de 767 miembros y son sus principales directivos, Martínez Pérez, como presidente; María L. Amago, vicepresidente; Elvira Madera, tesorera y Emilia Cartai, quien ejerce de secretaria.