PARTICIPÓ EN BUENOS AIRES EN LA FIESTA DE CLAUSURA DE UNAS JORNADAS DE LA ESCUELA DE ASTURIANÍA

Ramos asegura que el Gobierno asturiano seguirá cerca de los colectivos en el exterior

“Seguiremos estando cerca de ustedes”, aseguró en Buenos Aires la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, al término de la gira que le llevó a varias localidades de Argentina, Uruguay y Chile.
Ramos asegura que el Gobierno asturiano seguirá cerca de los colectivos en el exterior
 La consejera entrega un cuadro, enviado por el presidente del Principado al Centro de Siero y Noreña.
La consejera entrega un cuadro, enviado por el presidente del Principado al Centro de Siero y Noreña.

“Seguiremos estando cerca de ustedes”, aseguró en Buenos Aires la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, al término de la gira que le llevó a varias localidades de Argentina, Uruguay y Chile. Ya en el último tramo de su viaje, que realizó junto a la directora de Emigración, Begoña Serrano, y al presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel de la Cera, Ramos aseguró que “fue un recorrido largo en kilómetros pero muy fructífero” y avanzó: “Hemos visto en los sitios que hemos visitado que la colectividad asturiana es muy querida y muy valorada y eso nos llena de orgullo”.

 

A modo de balance de lo actuado a lo largo de los últimos 12 años en materia de emigración, la consejera apuntó que “no se trata de venir aquí al término de un mandato a decir nada porque las cosas o están hechas o no lo están”. Asimismo, agradeció el afecto que recibió de las casas y los colectivos asentados en los tres países que visitó y señaló: “Pienso que ese cariño es el fruto que recogemos de toda esta andadura”.
Ramos participó el pasado sábado en Buenos Aires de la fiesta de clausura de las jornadas de la Escuela de Asturianía que se desarrollaron a lo largo de la semana pasada en la ciudad de Santa Fe. Minutos antes, junto a Begoña Serrano y al concejal del Ayuntamiento de Valdés Félix Menéndez, mantuvo un encuentro con la directiva del Centro de Siero y Noreña. Allí, expresó su satisfacción por el funcionamiento de la Escuela de Asturianía y valoró muy positivamente el esfuerzo realizado por la casa regional de Santa Fe, sede anfitriona y organizadora de las jornadas que contaron con la participación especial de los profesores asturianos Flavio Benito y Fernando de la Puente y más de 60 alumnos provenientes de las 13 casas asturianas que hay en el país.

“El futuro de estas casas”
“El Centro Asturiano de Santa Fe puso todo de sí y ha hecho un buen trabajo”, manifestó Ramos en esta dirección y ahondó: “Vemos que en estos lugares hay mucha gente joven en la que tenemos la esperanza de saber que serán el futuro de estas casas”. “Un futuro –agregó– que intentaremos consolidar a través de la formación que les brinda la Escuela de Asturianía”.
Por otra parte, destacó que los jóvenes de los 13 centros asturianos de Argentina no sólo se conocen sino que también se quieren y que hay una complicidad entre ellos que supera otras cosas que pudiera haber.
Finalmente, remarcó la presencia del concejal Félix Menéndez, del Ayuntamiento de Valdés, como testimonio, dijo, del apoyo y del cariño que le profesan a los colectivos y sus casas no sólo el Gobierno del Principado sino también los ayuntamientos.