PRESIDIÓ EL CENTRO ASTURIANO DURANTE 14 AÑOS

Rafael Segura, ‘Emigrante del año’ en Onís por su dedicación a los asturianos en México

El que fuera presidente del Centro Asturiano de México durante 14 años, Rafael Segura Alonso, recibió la pasada semana en el Ayuntamiento de su municipio natal, Onís, el V Premio ‘Emigrante del año’, un galardón que otorga la ‘Asociación para la Integración y Asesoramiento de Emigrantes Retornados al Principado de Asturias’ (Apiaerpa), representada por Marina Elsa Díaz Huergo.
Rafael Segura, ‘Emigrante del año’ en Onís por su dedicación a los asturianos en México
Rafael Segura Alonso recibió el galardón en el Ayuntamiento de su municipio natal, Onís.
Rafael Segura Alonso recibió el galardón en el Ayuntamiento de su municipio natal, Onís.
El que fuera presidente del Centro Asturiano de México durante 14 años, Rafael Segura Alonso, recibió la pasada semana en el Ayuntamiento de su municipio natal, Onís, el V Premio ‘Emigrante del año’, un galardón que otorga la ‘Asociación para la Integración y Asesoramiento de Emigrantes Retornados al Principado de Asturias’ (Apiaerpa), representada por Marina Elsa Díaz Huergo. El colectivo, según recoge el diario ‘La Nueva España’, reconoce con la distinción la incansable labor de Rafael Segura Alonso en favor de los emigrantes asturianos a lo largo de toda su vida.
Rafael Segura nació en la localidad Ónega de Bobia, en el año 1943, y como tantos jóvenes de la época decidió emigrar a México con 24 años a buscar fortuna. Allí encontró un país, “noble y generoso”, que le permitió desarrollar sus aptitudes, “no sin olvidar las dificultades vividas”, apostillaba. Se hizo socio del Hospital Español nada más llegar, como hacían todos los emigrantes y, también socio del Centro Asturiano.
El centro cubría a todo aquel que llegaba sus necesidades básicas, vivienda, salud y trabajo, según indicó durante el acto el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín. El centro además cubría la añoranza de todos los asturianos, ya que remedaba “la tierrina” con todos sus matices, gastronomía, folklore y tradición, además de contener equipamientos de ocio, deportivos y culturales que sirvieron de nexo para que varias generaciones mantuvieran la cultura asturiana.
En el año 1995, Rafael Segura se puso al mando del Centro Asturiano de México, la institución regional más importante del mundo, que cuenta hoy en día con 37.000 socios. Esa labor le fue reconocida la pasada semana, además de su solidaridad con los asturianos más desfavorecidos, según recalcó la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano. Por su parte, la cónsul honoraria de México, María del Carmen Vigil Pérez, destacó que “dirigir una institución de estas dimensiones no es fácil y aún menos tan brillantemente”. Trevín apostilló que esa tarea, además, le robó tiempo que Rafael Segura podría haber dedicado a su familia, a su trabajo o al ocio.
El presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, resaltó que cualquier homenaje que se le hace a un asturiano, también se le hace a Asturias. Asimismo, confesó que los emigrantes asturianos se hacen más emprendedores y solidarios fuera de la comunidad autónoma. Y todo ello con “inteligencia e imaginación”, unidas, eso sí, a miles de horas de esfuerzo.
Antes de finalizar el emotivo acto hubo también palabras de agradecimiento y admiración para la esposa de Rafael Segura, Amparo Alonso Abeledo, por su paciencia y dedicación en la sombra. Después, las puertas del salón de plenos del Ayuntamiento de Onís se reabrieron para recibir al gaitero Vicente Pardo, ‘El Praviano’, y al cantante de tonada y campeón de Asturias de la especialidad Celestino Rozada, quienes hicieron que el homenajeado y todos los asistentes se pusieran en pie para oír dos temas. Primero, ‘Toca la gaita, gaitero’. Y, por último, ‘Asturias patria querida’, que fue coreado por todos.
La Asociación para el Inmigrante del municipio de Onís ‘Así-ye’ llevó a cabo la primera jornada formativa para el voluntariado en un hotel de la ciudad de Cangas de Onís. La asociación, que nació en el año 2008, cuenta con una decena de voluntarios que cubren las necesidades de un centenar de inmigrantes de la comarca oriental.