SE DIO A CONOCER LA ‘TERNERA ASTURIANA’ ECOLÓGICA O LA PRIMERA SIDRA ESPUMOSA ECOLÓGICA

Quince empresas asturianas participan en Madrid en la XXVI Feria Biocultura

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, asistió el pasado jueves a la inauguración de la XXVI Feria Biocultura, que se celebró hasta el pasado domingo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid y en el que participaron quince empresas asturianas.
Quince empresas asturianas participan en Madrid en la XXVI Feria Biocultura
 Aurelio Martín, durante la inauguración.
Aurelio Martín, durante la inauguración.

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, asistió el pasado jueves a la inauguración de la XXVI Feria Biocultura, que se celebró hasta el pasado domingo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid y en el que participaron quince empresas asturianas. Según informó el Principado, Asturias fue la comunidad autónoma invitada en la edición de 2010 de esta feria, que se ha convertido “en la mayor muestra de productos ecológicos y consumo responsable a nivel nacional y en un referente internacional”.

 

Las personas que acudieron a este evento, que el año pasado recibió más de 100.000 visitantes, pudieron conocer algunos de los productos más emblemáticos de este tipo de producción en el Principado como las mieles, panes de escanda, pequeños frutos, mermeladas y sidra.
Además, todos los productos expuestos en esta muestra cuentan con la certificación de producción ecológica que avala el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) y que garantiza al consumidor que durante todo el proceso de producción del alimento, no se ha empleado ningún tipo de elemento químico ni de organismo modificado genéticamente, que deteriore su calidad, sabor y propiedades nutritivas.
En su intervención, el consejero destacó que la producción ecológica crece año tras año en el Principado y se revela como un método de desarrollo “alternativo y consecuente”, que en 2009 alcanzó en la comunidad un total de 14.000 hectáreas cultivadas.
En este sentido, señaló que esta cifra dobla la superficie que se destinaba a este fin en 2008 y “continua creciendo”. Por otra parte, Martín indicó que este tipo de producción cuenta en la actualidad con un total de 344 operadores, lo que supone un incremento respecto al año 2007 del 55 por ciento.
Las empresas asturianas que participaron en Biocultura aprovecharon este escaparate para presentar algunos de sus productos más novedosos. Así, en el marco de esta muestra se dio a conocer la ‘Ternera Asturiana’ de producción ecológica, la primera sidra espumosa ecológica elaborada en Asturias; la primera fabada asturiana ecológica en conserva; varios quesos ecológicos asturianos, con la novedad del primer queso azul “bio” de Asturias; productos elaborados con escanda asturiana; mieles de las distintas floraciones de los montes de Asturias; y los zumos y mermeladas de manzana y de pequeños frutos.
Además, el chef asturiano José Antonio Campoviejo, poseedor de una estrella Michelín, realizó un ‘show cooking’ y ofreció a autoridades y visitantes un menú a base de productos asturianos ecológicos.