De la piscina al mar abierto

De la piscina al mar abierto
Entre todas las disciplinas deportivas impartidas por el Centro Asturiano de México (más de diez), el buceo es una de las más atractivas. Los instructores dan cursos básicos para principiantes y para buzos avanzados.
El pasado mes de mayo comenzó el curso para principiantes. Las prácticas se realizaron en la denominada ‘fosa de clavados’ del Parque Asturias todos los sábados por la tarde. Los únicos requisitos para tomar el curso fueron contar con aletas, un visor y un esnorquel para conocer el fascinante mundo submarino. “Si tienes 12 años, ya estás listo y después de seis sesiones podrás ir a bucear al mar”, comenta el instructor.
En el curso de buceo avanzado se estudian y practican cuatro especialidades: buceo nocturno, profundo, navegación subacuática y asistida por ordenadores.
En esta fase, los alumnos conocen los temas de buceo en ambientes con poca visibilidad, la teoría para la navegación usando un compás subacuático, cómo seguir el rumbo y cómo marcar diferentes patrones en el fondo y encontrar el camino de regreso.
Los participantes practican mucho control de flotabilidad y el correcto manejo de dispositivos de seguridad como carretes y boyas indicadoras de posición para lanzar desde el fondo cuando se hacen buceos profundos y paradas de descompresión. Todas las inmersiones antes mencionadas se apoyan en ordenadores especiales de buceo que controlan automáticamente la profundidad, el tiempo, el consumo del aire, la velocidad de ascenso, los intervalos de superficie y las mezclas de gases.


Habilidades
Como explica uno de los profesores de buceo, en este nivel, el buzo debe manejar casi a la perfección la flotabilidad con cualquier cantidad de equipo extra, hará una mejor planeación de sus inmersiones al calcular el consumo del aire que lleve, y que sea suficiente para tener un buen ascenso y hacer las paradas de descompresión. Estas nuevas habilidades permiten al buzo ver ambientes marinos y peces más grandes en diferentes condiciones a las normales.
En pasado mes de mayo fue cuando los alumnos avanzados fueron a poner en práctica los buceos de certificación en el mar de Veracruz.