Langreanos en el Mundo expone en la Torre La Quintana recuerdos y enseres de sus socios

Emigrantes langreanos en Montreal, México, Torrevieja o A Coruña fueron los primeros en responder a la llamada de la asociación ‘Langreanos en el Mundo’ para poner en marcha el Museo de la Emigración, según informó la semana pasada ‘La Nueva España’.
Langreanos en el Mundo expone en la Torre La Quintana recuerdos y enseres de sus socios
Emigrantes langreanos en Montreal, México, Torrevieja o A Coruña fueron los primeros en responder a la llamada de la asociación ‘Langreanos en el Mundo’ para poner en marcha el Museo de la Emigración, según informó la semana pasada ‘La Nueva España’. La instalación ubicada en la Torre de La Quintana de Ciaño (Langreo) muestra los primeros objetos que los socios hicieron llegar desde los diferentes rincones en los que residen y que, durante la visita, permiten confeccionar mentalmente el mapa con las localidades que cuentan con langreanos entre sus vecinos.
La exposición, que se puede contemplar tras ponerse en contacto con el colectivo ya que por el momento se programan sólo visitas puntuales, irá aumentando paulatinamente, según aseguró el presidente de ‘Langreanos en el Mundo’, Florentino Martínez Roces. No sólo mostrarán escudos heráldicos y otros símbolos de las ciudades donde viven, que deben ir acompañados de un documento del Ayuntamiento que avale que el ciudadano reside allí, sino que exhibirán también fotografías y otros recuerdos cedidos por los socios. El colectivo los catalogará y organizará para incorporarlos posteriormente a la exposición, que irá creciendo en los próximos meses, señaló Martínez Roces.
La muestra incluye a partir de la semana pasada tres nuevos símbolos que fueron entregados en la Torre de La Quintana por Marinati Quirós, presidenta del Centro Asturiano de Menorca; la arquitecta Carmen Antuña, que trabaja para el VTT Technical Research Centre de Finlandia; y Julio César Velasco, que reside en Moncofa (Castellón). Fue uno de los actos incluidos en el encuentro de Navidad organizado por la asociación ‘Langreanos en el Mundo’, que comenzó con la plantación de un árbol autóctono del municipio de Moncofa por parte del langreano Julio César Velasco en el parque García Lago de La Felguera. Este árbol se suma a otros ejemplares autóctonos de diferentes comunidades autónomas o países donde residen langreanos que ya han sido plantados por ellos en el mismo parque.
El proyecto, que se denomina ‘Raíces de la emigración’, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y aunque se ha centrado hasta el momento en el parque García Lago de La Felguera también integrará a los parques de Sama y Ciaño, indicó el presidente de ‘Langreanos en el Mundo’. Martínez Roces fue el encargado de inaugurar la iniciativa en noviembre de 2008. Posteriormente, se unieron integrantes de la asociación que residen en Alemania, Argentina, Portugal, Torremolinos, Palomares del Río y Barcelona.
El colectivo presentó además las bases de la convocatoria del premio ‘Langreano en el mundo 2011’ antes de la comida de hermandad que se celebró en un establecimiento hostelero en Lada.