La investigadora Laura Martínez recupera la memoria epistolar de los emigrantes

La investigadora Laura Martínez Martín presentó la semana pasada en Gijón su libro ‘Asturias que perdimos, no nos pierdas. Cartas de emigrantes asturianos en América, 1863- 1936’, en el que recopila parte de la correspondencia que mantuvieron los emigrantes asturianos con los suyos en el Principado.
La investigadora Laura Martínez recupera la memoria epistolar de los emigrantes
La investigadora Laura Martínez Martín presentó la semana pasada en Gijón su libro ‘Asturias que perdimos, no nos pierdas. Cartas de emigrantes asturianos en América, 1863- 1936’, en el que recopila parte de la correspondencia que mantuvieron los emigrantes asturianos con los suyos en el Principado. La propia autora indica que “la correspondencia que se recoge en el libro refleja la memoria de estas personas tal y como fueron, sus sueños y sus anhelos”, según recoge una información del diario ‘La Nueva España’. El trabajo de Laura Martínez parte de los fondos del Museo del Pueblo Asturiano, que guarda numerosos documentos cedidos en algunos casos por las propias familias. Estas cartas han sido cribadas y sólo se publica una selección, las que mejor representan el fenómeno de la emigración desde diversos frentes. Así, se reproducen epístolas de emigrantes desde el momento en que deciden marcharse a América, su llegada, el proceso de adaptación, en algunos casos las dificultades para mandar dinero a casa y hasta el momento, para algunos, del retorno a la patria.
Con esta recopilación se ha pretendido dar vida a las letras, “mostrando a ciudadanos anónimos de los que muy pocas veces habla la historia”, indicó la autora del libro en su presentación, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Son, como afirma, “letras de verdad y de vida” que esperan a ser redescubiertas.