LA PROVINCIA DE MENDOZA FUE TESTIGO DE LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA BANDA SUDAMERICANA DE GAITAS ASTURIANAS

Gaitas Asturianas en el Carrusel Vendimial

Formada por gaiteros asturianos pertenecientes a bandas de distintos Centros americanos, que en esta oportunidad estuvo integrada por miembros provenientes de Paraná, Santiago de Chile, Viña del Mar, Buenos Aires y, por supuesto, Mendoza, la Banda Sudamericana de Gaitas Asturianas, que se presentó oficialmente, participó en el Carrusel Vendimial 2011.
Gaitas Asturianas en el Carrusel Vendimial
 La Banda Sudamericana de Gaitas Asturianas, durante su participación en el Carrusel Vendimial 2011 de Mendoza.
La Banda Sudamericana de Gaitas Asturianas, durante su participación en el Carrusel Vendimial 2011 de Mendoza.

Formada por gaiteros asturianos pertenecientes a bandas de distintos Centros americanos, que en esta oportunidad estuvo integrada por miembros provenientes de Paraná, Santiago de Chile, Viña del Mar, Buenos Aires y, por supuesto, Mendoza, la Banda Sudamericana de Gaitas Asturianas, que se presentó oficialmente, participó en el Carrusel Vendimial 2011. Un día soleado acompañó a este momento inolvidable para los mendocinos, asturianos y gran número de turistas que se dieron cita.


Todo comenzó alrededor de las 8.30 en el Parque General San Martín, un sitio emblema de la provincia de Mendoza, donde gaitas, bombos y panderetas pusieron color a la previa del gran festejo.
Luego a las 11.00 se daba inicio al Carrusel, el cual se caracteriza por recorrer las calles principales de la ciudad de Mendoza con carros especialmente preparados para este gran acontecimiento, desfile de agrupaciones españolas, gauchas, comparsas y murgas. Lugar donde alrededor de 220.000 personas asistieron y se agolparon alrededor de las avenidas disfrutando de una mañana muy esperada.
Justamente allí estaba la Banda Sudamericana de Gaitas Asturianas, un grupo formado por gaiteros asturianos de Sudamérica, integrantes de bandas de Centros con el interés común de unirse para formar una gran agrupación.
Ubicada en un lugar privilegiado, ya que se encontraban detrás de la Reina Nacional de la Vendimia 2010, demostró el gran profesionalismo y compromiso que tienen hacia la cultura asturiana. A cada instante se vivió una verdadera fiesta y fueron mostrando distintas melodías asturianas, y sus gaitas lograron que los espectadores no se cansaran de aplaudir con entusiasmo a medida que ellos se iban acercando.
Sin embargo, estaba por llegar uno de los momentos más importantes, la llegada al palco oficial. En él se encontraba la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández; el gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque; su homólogo de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro nacional de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro de Economía, Amado Boudou, y el de Turismo, Enrique Meyer. A ellos les acompañaron los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de La Rioja, Luis Beder Herrera.
Una vez allí, la virreina de la hispanidad y un joven asturiano proveniente de Chile le dieron un obsequio a la presidenta de la nación y al gobernador de Mendoza, mientras la Banda Sudamericana los deleitaba con su sonido. Fue un verdadero cuadro para el recuerdo de todos los asturianos, ya que implicó un momento muy emotivo y valioso para la comunidad.
Luego continuaron con el recorrido hasta llegar al sitio donde finalizaba el Carrusel, y una vez allí las personas se acercaban para sacarse fotos y felicitarlos por su destacada actuación.


Éxito de la Banda
Dentro de los festejos vendimiales que se realizaron en todo el gran Mendoza, la Banda Sudamericana de Gaitas Asturianas también estuvo presente en la Plaza Independencia, ubicada en el corazón de la ciudad.
Mostraron nuevamente sus grandes dotes artísticas al público que se encontraba frente a una pantalla gigante para disfrutar del acto central. Ellos estuvieron a cargo de la previa de ese acto y comenzaron a tocar sus tradicionales canciones, mientras que los espectadores se maravillaban con la belleza de sus trajes, su música y por supuesto con su gran carisma.

Espectáculo
En esta edición 2011 se llevó a cabo el espectáculo ‘Los rostros de la Vendimia’, dirigido por Walter Neira, y con un importante staff técnico y artístico, entre quienes destacan Miriam Armentano, como autora del guión; Walter Sabatini, a cargo de la producción musical; y Cecilia Echenique, en el diseño escenográfico y de las cajas lumínicas; con Natalia Di Gerónimo, como asistente.