EN LA 22ª EDICIóN DE LA FERIA GOURMETS DE MADRID

El Gobierno destaca la calidad de los productos asturianos

Asturias acudió la pasada semana a la XXII edición de la feria Gourmets de Madrid, donde ofreció los productos del Principado bajo el lema ‘Alimentos del Paraíso Natural’, la marca de promoción que acogerá todos los productos de calidad regionales.
El Gobierno destaca la calidad de los productos asturianos
 Fernández con el cocinero José Andrés.
Fernández con el cocinero José Andrés. La consejera propone alianzas entre los productores y la Alta Cocina.

Asturias acudió la pasada semana a la XXII edición de la feria Gourmets de Madrid, donde ofreció los productos del Principado bajo el lema ‘Alimentos del Paraíso Natural’, la marca de promoción que acogerá todos los productos de calidad regionales. El Gobierno destaca la calidad de los productos alimentarios asturianos y los pone de ejemplo de “buenas prácticas medioambientales”.

La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Gobierno central, Almudena Rodríguez Sánchez-Beato, destacó, durante su visita al estand asturiano en la 22ª edición del salón internacional del club de Gourmets de Madrid, la calidad de la producción agroalimentaria asturiana y su ligazón con la alta gastronomía, dos cualidades que despiertan el interés de los consumidores.
Según Sánchez-Beato, la agroalimentación asturiana destaca por un tercer factor, que es la producción de alimentos “asociados con las buenas prácticas medioambientales”.


Alta cocina
El miércoles día 16 se celebró el día de Asturias en la feria. La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado, Belén Fernández, anunció en esa jornada una estrategia para poner en valor las producciones agroalimentaria y pesquera asturianas. Esta estrategia incluye acciones dirigidas a fomentar la investigación y tecnología alimentarias; la salud y la seguridad y la logística.
El plan integral estará referido a los productos de la marca ‘Alimentos del Paraíso Natural’ y estará precedido de una campaña de promoción para que los productos asturianos calen en el sector de la Alta Restauración. Para ello, la Consejería está diseñando planes de formación para profesionales y la elaboración de una guía con menús y recetas de alta cocina, donde se utilicen como ingredientes base los alimentos de la marca asturiana. Según la consejera, “esta estrategia tendrá que identificar las debilidades y oportunidades de la producción alimentaria asturiana teniendo en cuenta las exigencias de los mercados interiores e internacionales y de los consumidores”.


Apoyo privado
La consejera dijo que esta estrategia estará promovida desde el Principado de Asturias, pero reclamó el apoyo de las industrias, el comercio, los consejos reguladores de las marcas de calidad, los investigadores y los tecnólogos “para dar un plus de calidad, seguridad y reconocimiento en el mercado a los productos asturianos”. “Todo ello con el objetivo de mejorar la producción y las ventas de los alimentos de Asturias, consolidar el tejido empresarial más atomizado y más imprescindible para la pervivencia de la vida rural y, a la vez, con un buen futuro por delante si lo sabemos aprovechar”.