19 PIEZAS DE PINTURA, ESCULTURA Y FOTOGRAFÍA SE EXHIBEN EN MÉXICO D.F. HASTA EL 9 DE MAYO

La ‘Casa de Asturias’ de Acapulco acoge la muestra ‘Mitos y Leyendas de Asturias’

La Dirección de Cultura de la ‘Casa de Asturias de Acapulco’ y el Museo Histórico de Acapulco inauguraron el pasado 16 de abril la exposición iconográfica ‘Mitos y Leyendas de Asturias’.
La ‘Casa de Asturias’ de Acapulco acoge la muestra ‘Mitos y Leyendas de Asturias’
 El cuadro ‘La Llobera’ ganó el concurso de 2010 por ser la mejor interpretación de la mitología asturiana de la muestra.
El cuadro ‘La Llobera’ ganó el concurso de 2010 por ser la mejor interpretación de la mitología asturiana de la muestra.

La Dirección de Cultura de la ‘Casa de Asturias de Acapulco’ y el Museo Histórico de Acapulco inauguraron el pasado 16 de abril la exposición iconográfica ‘Mitos y Leyendas de Asturias’. La muestra reúne 19 piezas de arte, entre pintura, escultura y fotografía, y estará abierta hasta el 9 de mayo. La exhibición ‘Mitos y Leyendas de Asturias’ compendia las 19 obras ganadoras del concurso del mismo nombre que tuvo lugar el año pasado, organizado por la ‘Casa de Asturias’ en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en México.

 

La obra ganadora del concurso es ‘La Llobera’, de David de León, un óleo sobre tela de 120 x 89 centímetros. El cuadro fue galardonado por representar la mejor apreciación sobre algún personaje de la mitología asturiana. En este caso se trata de la Llobera, una mujer de Llanes, criada entre lobos y procesada por el Santo Oficio en 1648. El ganador obtuvo un viaje de 10 días al Principado de Asturias, premio que le fue entregado el día de la inauguración.
Las dos menciones honoríficas fueron para las obras ‘El carru de la muerte’, de Gerardo de León, un óleo sobre lienzo de 120 x 80 centímetros; y ‘El espumero’, de Héctor Correa Massiel, obra hecha en chapopote y acrílico de 80 x 122 centímetros.
La decisión final fue el resultado de la votación de siete jueces que se basaron principalmente en la interpretación del personaje mitológico y la leyenda con que se le conoce. En segundo término, los jueces prestaron atención a la calidad de dibujo, al manejo de los colores, al impacto visual y a la originalidad interpretativa en cuanto a los materiales y técnica utilizadas por el artista.
La inauguración de la exposición ‘Mitos y Leyendas de Asturias’ tuvo lugar el sábado 16 de abril por la tarde en el Museo Histórico de Acapulco precedido de un cocktail de bienvenida y música de gaita. Además, el grupo de teatro de la Casa de Asturias de Acapulco representó la obra de teatro ‘Personajes Mitológicos’. Acto seguido, miembros de la Dirección de Cultura de la Casa de Asturias de Acapulco y del Museo develaron la muestra.
En el discurso de bienvenida, Marian Sempere, la directora de Cultura de la ‘Casa Asturiana’ de Acapulco y curadora de la exposición, dijo que durante el tiempo que estuvo abierto el concurso convivió “con los personajes de la mitología asturiana, desde la bruja fea y despeinada hasta el cuelebre de aliento fétido y venenoso que se esconde en los agujeros de la tierra, pasando por la guaxa, la coruxa y el espumero de ojos brillantes que guio mi barco entre la niebla para llegar con bien a puerto”.
“Vienen conmigo en este barco 19 pintores guerrerenses (de Guerrero, estado de Acapulco) que eligieron al azar un personaje cada quien de la mitología asturiana y lo entrelazaron con sus pinceles, su pintura y su talento, construyendo así un puente que va a llevar al ganador del primer lugar, a conocer el Principado de Asturias”, relató la directora.
La exposición ‘Mitos y Leyendas de Asturias’ se enmarca dentro de las actividades culturales que la ‘Casa de Asturias y España’ de Acapulco realiza con el Museo Histórico de Acapulco, con el que firmó un convenio de colaboración para usar las instalaciones con fines culturales.
El Museo se encuentra dentro del Fuerte de San Diego, la fortificación de mar más importante del Océano Pacífico ubicada en el centro de Acapulco, a unas cuatro horas de la Ciudad de México.