LOS ALCALDES DE CASO Y DEGAÑA VISITAN ARGENTINA PARA APOYAR AL CANDIDATO DE SU FORMACIÓN, JUAN MANUEL POSADA

Candidato para la emigración

Elías Rodríguez Lozano, alcalde de Caso, y Jaime Flores Barriales, alcalde de Degaña, ambos pertenecientes a la agrupación política de Izquierda Unida (IU), viajaron el pasado martes a la Argentina para apoyar la candidatura de Juan Manuel Posadas, quien se postula por la emigración en la lista que presenta la formación política para la Junta General del Principado de Asturias en las próximas elecciones.
Candidato para la emigración
Venancio Blanco y Ángel Blanco, de la Residencia Asturiana, reciben a los alcaldes asturianos.
Venancio Blanco y Ángel Blanco, de la Residencia Asturiana, reciben a los alcaldes asturianos.

Elías Rodríguez Lozano, alcalde de Caso, y Jaime Flores Barriales, alcalde de Degaña, ambos pertenecientes a la agrupación política de Izquierda Unida (IU), viajaron el pasado martes a la Argentina para apoyar la candidatura de Juan Manuel Posadas, quien se postula por la emigración en la lista que presenta la formación política para la Junta General del Principado de Asturias en las próximas elecciones.

 

Los políticos asturianos, que tienen previsto hacer una gira que los llevará a visitar varias ciudades del país, lamentaron que en estas elecciones, por primera vez, los ciudadanos residentes en el exterior no puedan votar en municipales, “por una reforma electoral –dijeron– que pactaron a nivel estatal los grandes partidos (PSOE y PP)”. Tanto Elías Rodríguez como Jaime Flores también coincidieron en señalar que el sistema de votación es complejo y que hubiera sido pertinente poner en marcha medidas que informaran mejor sobre el procedimiento.
En este sentido, recordaron que IU no sólo no apoyó el proyecto convertido en ley sino que el diputado Gaspar Llamazares presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados para la no supresión del voto. “Entendemos que el derecho de la ciudadanía supone el derecho al voto, especialmente en relación a la elección de sus más directos representantes que son los alcaldes”, señaló Rodríguez, al mismo tiempo que consideró que “seguramente los originarios de ambos territorios, puestos a elegir, hubieran escogido votar en las elecciones municipales antes que en las autonómicas”.
Finalmente los alcaldes, que, por cierto, no se presentan como candidatos en los comicios del próximo 22 de mayo, animaron a sus compatriotas a “exigir ser considerados ciudadanos de primera como todos los que están allí”.

La agenda de viaje
Elías Rodríguez Lozano y Jaime Flores Barriales iniciaron su viaje, el martes pasado, con una visita a la Residencia Asturiana. “El estar en la residencia tiene un carácter simbólico porque para nosotros este centro es un emblema y un símbolo de la política social por la que nuestra agrupación política está luchando en Asturias”, explicaron.
En la residencia, los alcaldes fueron recibidos por Venancio Blanco y Ángel Ramos, presidente y secretario general de la casa, respectivamente. Durante la reunión mantenida, Rodríguez Lozano renovó el acuerdo de colaboración que mantiene el municipio de Caso con la residencia, y que prevé la donación de una suma anual de 2000 euros a la institución que acoge, en estos momentos, a seis residentes vecinos del concejo. “Es un orgullo haber conocido esta institución y ver cómo se atiende aquí a nuestra gente mayor”, señaló el alcalde en la entrega del subsidio.
Por su parte, en el mismo encuentro que mantuvieron con los directivos, Jaime Flores les entregó una placa con la figura de la familia minera, símbolo de Degaña y Tineo, y el segundo tomo de una colección que recoge la historia de Degaña.
Además de visitar la Residencia, en Buenos Aires, los políticos se reunieron con directivos de varias instituciones asturianas, como la Peña de Degaña, el Centro Asturiano de Buenos Aires y la asociación de Cangas del Narcea. Además, a partir de este jueves tienen previsto visitar los colectivos asturianos de Mar del Plata, Necochea, La Plata, Paraná, Santa Fé, Rosario y Montevideo, en Uruguay.
Ésta es la segunda visita al país del alcalde de Degaña, quien según contó, ya estuvo hace cuatro años, en el marco del anterior proceso electoral, invitando a todos los asturianos y asturianas a votar. El alcalde de Caso, en cambio, ha viajado desde el año 2004 hasta la fecha en seis oportunidades; algunas de esas visitas fueron de carácter oficial y otras, privado, según indicó el mandatario.


Afianzar las políticas sociales
Durante su estancia en Argentina, los alcaldes de Caso, Elías Rodríguez Lozano, y de Degaña, Jaime Flores Barriales, señalaron que “en épocas de crisis es cuando más hay que apostar por las políticas sociales”. “No hay que bajar en absoluto la guardia, e IU representa eso, que no se bajará la guardia en política social que es también hablar de la emigración”, coincidieron los dos mandatarios.
Por otra parte, adelantaron  que “IU seguirá peleando por devolver algo que ahora se hurta, que es el derecho al voto en elecciones municipales”. “Algo –concluyeron– que creemos que es una reivindicación concreta e importante”.
Además, Jaime Flores remarcó que todo interés debe traducirse en los propios presupuestos y sostuvo también que fue gracias a la presencia de IU en el gobierno del Principado que en el apartado de políticas sociales, los recortes previstos no fueron mayores.
En este sentido, el alcalde de Degaña precisó que en esta legislatura “no sólo es que se incrementaron en porcentajes que rondan entre el 13 y el 20 por ciento, si no que se consiguieron frenar los recortes”.