Begoña Serrano, en el I Encuentro de Bandas de Gaitas Asturianas de Madrid

La directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano, asistió el pasado sábado al ‘I Encuentro de Bandas de Gaitas Asturianas de la Comunidad de Madrid’, que se celebró en la localidad madrileña de Alcobendas.
Begoña Serrano, en el I Encuentro de Bandas de Gaitas Asturianas de Madrid
 Begoña Serrano, con los participantes no Encontro.
Begoña Serrano, con los participantes no Encontro.
La directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano, asistió el pasado sábado al ‘I Encuentro de Bandas de Gaitas Asturianas de la Comunidad de Madrid’, que se celebró en la localidad madrileña de Alcobendas. Se trata de un proyecto cultural que impulsan conjuntamente los cuatro centros asturianos de la Comunidad de Madrid (Tres Cantos, Alcalá de Henares, Madrid y Alcobendas) y que nace con vocación de continuidad. Las cuatro entidades llevaban ya dos años intentando concretar este proyecto que ahora se ha convertido en realidad gracias a la colaboración de la Agencia Asturiana de Emigración y el apoyo logístico del Ayuntamiento de Alcobendas.
En este ‘I Encuentro de Bandas de Gaitas Asturianas de la Comunidad de Madrid’, participaron más de 60 gaiteros que pertenecen a las siguientes bandas: ‘Alborniu’ del Centro Asturiano de Madrid; Tres Cantos; ‘Na Llende’, de la Casa de Asturias de Alcalá de Henares; y ‘Respingo’, de la Casa de Asturias de Alcobendas.
La organización de este año corrió a cargo de la Casa de Asturias de Alcobendas y posteriormente se irá asumiendo, de forma rotativa, por el resto de centros. Los promotores no descartan la posibilidad de abrir la participación a bandas de gaitas de otros centros.
El evento musical comenzó a las 19:30 horas. Las cuatro bandas participantes desfilaron interpretando conjuntamente la melodía de ‘El Xarreu’ por distintas calles de Alcobendas para concluir en la Plaza del Pueblo, donde tuvo lugar un concierto. Cada banda interpretó tres canciones individualmente y, bajo la dirección de Neto, tres en común: ‘La Feriona’, ‘La Muñeira de Boal’ y ‘Procesional de Llanes’. Como cierre interpretaron conjuntamente ‘Asturias Patria Querida’.
La mayoría de las personas que componen estas cuatro bandas de gaitas recibieron parte de su formación en la Escuela de Verano de Asturianía o a través de algunos de los cursos de extensión de la misma. Esta iniciativa formativa la financia la Consejería de Presidencia de Asturias y se desarrolla a través del Consejo de Comunidades Asturianas. Su fin es lograr la cualificación de monitores de cultura y música tradicional asturiana para que puedan impartir clases de gaita y baile en sus respectivos centros.
Begoña Serrano destacó el buen aprovechamiento que los componentes de las cuatro bandas de gaitas han realizado de los recursos formativos que se han puesto a su disposición, pero sobre todo “la estrecha colaboración” existente entre los distintos asturianos ubicados en Madrid para poner en marcha proyectos culturales de relevancia.
Desde 2004, estos cuatro centros conceden conjuntamente la distinción de ‘Asturiano Internacional’. Es más, para Serrano es importante destacar “la gran capacidad que tienen para aunar esfuerzos y tomar decisiones conjuntas muy interesantes, como es el caso de este I Encuentro de Bandas de Gaitas”.