Areces entrega la Medalla de Plata de Asturias a la FICA en un acto de “justicia histórica”

“La Asturias contemporánea” saldó con la entrega de sus medallas una deuda histórica “con numerosas personas que, con una constancia ejemplar, defendieron los valores supremos del conocimiento y la libertad”, aseguró el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, durante la entrega de las medallas que tuvo lugar ayer, día 7, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Areces entrega la Medalla de Plata de Asturias a la FICA en un acto de “justicia histórica”
 El presidente del Principado, Álvarez Areces, posa con todos los premiados.
El presidente del Principado, Álvarez Areces, posa con todos los premiados.
“La Asturias contemporánea” saldó con la entrega de sus medallas una deuda histórica “con numerosas personas que, con una constancia ejemplar, defendieron los valores supremos del conocimiento y la libertad”, aseguró el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, durante la entrega de las medallas que tuvo lugar ayer, día 7, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
La Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) fue galardonada, en la categoría de Plata, en “un acto de justicia histórica hacia los emigrantes que aportaron su sacrificio personal al progreso de Asturias y de España, y que logró mantener viva la cultura asturiana en el mundo”, aseguró Areces, que tuvo palabras para todos los premiados.
Además recordó que esta institución “ha impulsado desde su fundación en 1981, la integración y participación de los jóvenes descendientes de asturianos en las actividades de los centros, estimulando su vínculo permanente con Asturias, y ha colaborado estrechamente con el Gobierno del Principado en aras de mejorar el bienestar social de la población emigrante y retornada, muy especialmente, de aquella que pasa por situaciones de precariedad”.
Durante la gala también fueron galardonados, en la categoría de Oro, el sindicato minero SOMA-FIA-UGT y el catedrático fallecido José María Martínez Cachero. En la categoría de Plata, los galardones también fueron para el \'Biesca Gijón Hockey Club\', por su reciente título de campeonas de Europa, la Asociación \'Una Ciudad para Todos\'; el ex árbitro de fútbol Manuel Enrique Mejuto González; la Empresa Valle, Ballina y Fernández, S.A., correspondiente a la marca comercial Sidra El Gaitero; y el Grupo TSK.
El jefe del Ejecutivo destacó la labor y la trayectoria “cívica y ejemplar” de cada uno de galardonados que han contribuido “en beneficio de los intereses generales del Principado de Asturias”.
Del catedrático de literatura Martínez Cachero, Areces señaló que su obra se constituye en una “inestimable recuperación del patrimonio literario y cultural de Asturias”. Relevante historiador de la literatura contemporánea española y referente para todos los estudiosos de Leopoldo Alas, “sus publicaciones incorporaron la obra de Clarín al canon literario internacional”.
Por su parte, Álvarez Areces destacó la acción sindical del SOMA para activar, primero, la representación democrática de los trabajadores en las empresas mineras y defender, después, la viabilidad  de la minería del carbón.
“El compromiso con la ordenación progresiva de la actividad minera, el mantenimiento del empleo necesario para la eficiencia del sector, junto con la rigurosa negociación de compensaciones para las comarcas afectadas por la reconversión, confirmaron la ejemplaridad de la acción sindical del SOMA-FIA-UGT que desde 1994 amplía su organización con los nuevos sectores industriales del sector energético, del químico y del textil”, destacó Areces.
Respecto a los galardonados con las Medallas de Plata, el presidente del Principado elogió la trayectoria del grupo TSK: “Su trayectoria de inversión en conocimiento y en tecnologías” desarrolladas por la propia empresa, la ha llevado a convertirse en una de las mayores ingenierías españolas de proyectos “llave en mano, que ha tenido una decisiva repercusión tanto sobre el empleo especializado como sobre el prestigio de nuestra ingeniería en los sectores industrial, medioambiental y energético”.
Asimismo, Álvarez Areces destacó el compromiso de la empresa Valle, Ballina y Fernández S.A., con el Principado de Asturias. “La sociedad Valle, Ballina y Fernández –aseguró- es referencia para la industria agroalimentaria asturiana. A través de su marca estrella \'El Gaitero\', sus productos se han convertido en símbolo de nuestra comunidad en todo el mundo”.
“Esta empresa familiar ha liderado durante más de un siglo la innovación en el sector de la alimentación y las bebidas, fundamentalmente la sidra, impulsando una industria basada en el compromiso con las producciones y el empleo del campo asturiano, la elaboración con criterios rigurosos de calidad,  la innovación y la apertura de nuevos mercados, convirtiendo Asturias en marca de prestigio”, aseguró Areces.
En el mundo del deportes, el presidente del Principado elogió el trabajo del Biesca Gijón Hockey Club femenino, del que señaló que “han consolidado una escuela deportiva y ejemplo de promoción de la igualdad a través del deporte”, además de “triunfos que reflejan la tenacidad, la constancia, el espíritu de superación, el compañerismo y la capacidad de trabajo en equipo con el que los asturianos y asturianas afrontamos los desafíos”.
En este mismo sentido, se pronunció sobre la concesión de la Medalla de Plata al colegiado, Manuel Enrique Mejuto. “A lo largo de su carrera se ha esforzado en demostrar que la práctica arbitral es una profesión imprescindible para conseguir que el fútbol sea uno de los espectáculos deportivos con más seguidores y un espacio de participación, convivencia, respeto y deportividad”.
“Lo ha conseguido –explicó- también gracias a las múltiples charlas, conferencias y coloquios en los que ha participado, comunicando a los jóvenes su visión del arbitraje como una práctica deportiva exigente, que suma a la necesidad de tener un buen estado físico una especial capacidad psicológica para interpretar los lances del juego en un breve instante de tiempo”, añadió el presidente del Principado.
El jefe del ejecutivo asturiano también tuvo palabras de admiración para la asociación \'Una Ciudad para Todos\'. “Sus promotores y directivos, sus voluntarios, sus colaboradores, profesionales y trabajadores constituyen un modelo de trabajo que sirve de guía para cuantas personas, desde cargos de responsabilidad, procuramos una sociedad más justa y participativa”, aseguró.