DESTACA QUE, EN APENAS DOS DÍAS, SE HAN CUBIERTO “NUMEROSÍSIMOS OBJETIVOS”

Areces considera el viaje a Argelia como el “más importante, útil y organizado”

La delegación asturiana que viajó el domingo 28 de noviembre a Argelia regresó el pasado miércoles del país magrebí, tras haber protagonizado el viaje institucional y empresarial “más importante, útil y organizado”, según el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.
Areces considera el viaje a Argelia como el “más importante, útil y organizado”
 Álvarez Areces, en una de las reuniones celebradas en el país africano.
Álvarez Areces, en una de las reuniones celebradas en el país africano.
La delegación asturiana que viajó el domingo 28 de noviembre a Argelia regresó el pasado miércoles del país magrebí, tras haber protagonizado el viaje institucional y empresarial “más importante, útil y organizado”, según el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, y el consejero de Industria, Graciano Torre, Areces ha destacado que se ha tratado de una misión “cien por cien empresarial”, que, en dos días, ha permitido cubrir “numerosísimos objetivos”. “Creo sinceramente que hemos encontrado mecanismos de promoción y gestión útiles y una manera de abrirse al mundo que continúa”, ha destacado.
Entre otros aspectos, el presidente ha valorado la concentración de los instrumentos de promoción asturianos en organismos como la Consejería de Industria, el Idepa y Asturex, que representan, a su juicio, un modelo de funcionamiento que garantiza la representación en este tipo de misiones de “todos los intereses de Asturias”, y en el que “todos aprenden y todos aportamos”.
Ha subrayado además la importancia de entrar en el país en un contexto interesante por el despliegue del plan quinquenal 2010, dotado con 287.000 para su distribución en áreas prioritarias. En este capítulo, ha destacado el apoyo de la Embajada española y del Ministerio de Industria argelino, así como el interés de las autoridades en establecer relaciones estables a través de partenariados, con los que poder complementar los límites de sus dos principales recursos, el gas y el petróleo.
En relación al programa de trabajo, el jefe del Ejecutivo ha calificado de “éxito total” el foro de oportunidades empresariales en el que participaron un total de 220 personas de 150 compañías, así como representantes institucionales de ambos países. Junto a ello, se ha referido a la nutrida participación en las seis mesas sectoriales dedicadas a puertos, construcción civil y auxiliar, bienes de equipo e industriales, ingeniería y montajes e infraestructuras y obras públicas.
Además, ha enfatizado en la importancia “clave” del acuerdo suscrito entre las patronales asturiana y argelina, que trasciende lo protocolario por la dificultad que supone para el empresariado de la región encontrar socios locales solventes y que se agrava por la ausencia de entidades bancarias asentadas en el país.