DICE QUE “CUALQUIER POSIBILIDAD PUEDE SER INTERESANTE PARA DEFENDER EL ORGULLO” DE SER ASTURIANO

Álvarez Cascos no ha querido desvelar si se presentará a las próximas elecciones

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos no ha querido desvelar si se presentará a las elecciones autonómicas en Asturias a través de un nuevo partido o liderando otras siglas ya existentes, pero ha dicho que “cualquier posibilidad puede ser interesante para defender el orgullo” de ser asturiano. “Usted dice un partido nuevo, pero podría, también, preguntarme si voy a crear la Sociedad de Amigos del País de Asturias, siguiendo la tradición de la época de Jovellanos”, ha afirmado Álvarez-Cascos.
Álvarez Cascos no ha querido desvelar si se presentará a las próximas elecciones
 Francisco Álvarez-Cascos, jaleado por algunos simpatizantes en Oviedo.
Francisco Álvarez-Cascos, jaleado por algunos simpatizantes en Oviedo.

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos no ha querido desvelar si se presentará a las elecciones autonómicas en Asturias a través de un nuevo partido o liderando otras siglas ya existentes, pero ha dicho que “cualquier posibilidad puede ser interesante para defender el orgullo” de ser asturiano. “Usted dice un partido nuevo, pero podría, también, preguntarme si voy a crear la Sociedad de Amigos del País de Asturias, siguiendo la tradición de la época de Jovellanos”, ha afirmado el pasado miércoles Álvarez-Cascos, en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press.

El exdirigente ‘popular’ ha explicado que “cualquier posibilidad puede ser interesante para defender el orgullo de ser asturiano” y ha añadido que aún no ha hecho “cálculos de calendario” y que no se ha decidido por ninguna opción.
Cascos ha analizado los resultados electorales del PP de Asturias y ha clarificado que “en el año 2000 ganaba por 9 puntos al Partido Socialista, en el año 2004 prácticamente empató con él y en el año 2008 perdió por 5 puntos”. “El PP de Asturias, en estos diez años, ha perdido 14 puntos de espacio electoral y dos escaños con relación al Partido Socialista. Lo que beneficia al Partido Socialista es que el PP de Asturias tenga ya el récord de derrotas consecutivas en diez años. El que tiene perdidas las elecciones es el PP actual”, ha indicado.
“Esta realidad, al margen de las circunstancias personales de Cascos, es el problema que preocupa a los asturianos, por el que se han movilizado y el motivo por el cual se sienten menospreciados por no haber sido oídos en sus reivindicaciones de transformar el partido del PP asturiano de un partido sumamente degradado en uno ganador”, ha argumentado.
Así, ha negado que la transformación de su ex partido pasara por su candidatura a la presidencia de Asturias y ha opinado que con “el PP de Asturias en las actuales circunstancias de falta de funcionamiento, de organización y de degradación no se pueden ganar unas elecciones”. “Sea cual sea el candidato, hay que empezar la casa por los cimientos y es reorganizando un partido a través de la única fórmula democrática que es la convocatoria de un congreso”, ha espetado. 
A las críticas de la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, contra él, Cascos ha contestado que “las palabras lo resisten todo pero los documentos no” y ha recordado que “el PP de Gijón dirigido por Fernández Pardo lanzó unas calumnias infumables e inasumibles” contra Mercedes Fernández “para evitar que accediera a un cargo de representación del PP acusándola de estar implicada en el 11-M”.
Cascos ha vuelto a recordar que ha dejado el PP “por la falta de amparo ante los insultos y descalificaciones recibidos con membrete del PP y sin una sola palabra de apoyo ni de excusa ni de excusa siquiera por parte de ningún miembro de la Dirección Nacional o Provincial”.
“¿Cuantas personas soportarían la mitad o la cuarta parte de los insultos que yo he recibido sin torcer el gesto? Mi capacidad tiene un límite”, ha declarado. Además, ha dicho que las personas que le han insultado “son legitimadas y premiadas”, por el partido, “con el objetivo que buscaban que era el apoyo a una candidata”. “Eso lo que hace es ratificar que en esa operación sin sanción, también, tienen responsabilidades directa los miembros de la dirección nacional del partido”, ha enfatizado.
Sobre si considera apoyos directos el goteo de bajas de militantes que se está produciendo en los últimos días, ha explicado que no puede valorarlo porque no tiene esos datos pero ha aclarado que no ha tenido “ningún contacto con ninguna persona” y que no le pedirá “a nadie que tome ninguna decisión”. “Lo que haga cualquier militante del PP en la situación actual lo voy a respetar”, ha insistido.
Por otra parte, en una entrevista concedida a Onda Cero ha explicado que hay “miles de asturianos” que han decidido que “esto no puede seguir así” porque tienen el convencimiento de que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, quiere reeditar el acuerdo político que tiene con el Partido Socialista en virtud del cual el PP no aspira a ganar las elecciones en Asturias, ni siquiera a ejercer la oposición, y a cambio el Partido Socialista no aspira a ganar en el Ayuntamiento de Oviedo y ni siquiera ejerce la oposición”.

Aznar nunca lo toleró
Durante un encuentro digital en la página web del diario ‘El Mundo’, Álvarez-Cascos ha asegurado que cuando José María Aznar era presidente del Partido Popular (PP) “siempre facilitó el debate” dentro del partido y que “jamás toleró” desconsideraciones con los militantes, en alusión a los insultos que dice haber sufrido por haber mostrado su disposición a ser candidato a la Presidencia en Asturias. Es más, Cascos, que ha asegurado no haber hablado con Aznar “ni antes ni después” de tomar la decisión de dejar el partido, ha llegado a decir que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al que ha calificado como “una de las personas más valiosas” del PP, tampoco hubiera tolerado “jamás” lo que al final “ha sucedido por inacción” si fuese el presidente del Comité de Derechos y Garantías del partido.