LA DIRECTORA DE EMIGRACIÓN CUMPLIÓ LA PROMESA HECHA AL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD, FRANCISCO EXPÓSITO

Victoria Cristóbal visitó a los madrileños en el Centro Español de la Tercera Edad de Berlín

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, viajó el pasado fin de semana a Berlín para visitar a los madrileños aquí residentes, conocer de primera mano sus necesidades y cumplir la promesa hecha en Madrid al presidente del Centro Español de la Tercera Edad de esta ciudad, Francisco Expósito, de visitarles antes de finalizar el año 2009.
Victoria Cristóbal visitó a los madrileños en el Centro Español de la Tercera Edad de Berlín
 De izda. a dcha., Reiner-María Fritch, Victoria Cristóbal y Francisco Expósito.
De izda. a dcha., Reiner-María Fritch, Victoria Cristóbal y Francisco Expósito.
La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, viajó el pasado fin de semana a Berlín para visitar a los madrileños aquí residentes, conocer de primera mano sus necesidades y cumplir la promesa hecha en Madrid al presidente del Centro Español de la Tercera Edad de esta ciudad, Francisco Expósito, de visitarles antes de finalizar el año 2009.
A las cuatro de la tarde del pasado sábado estaba todo a punto para comenzar el acto. Expósito, como anfitrión del encuentro, saludó a los invitados y presentó a la directora de la AME, agradeciéndole “su generosidad y gentileza” por haberse desplazado hasta Berlín para conocerles y compartir esa tarde con ellos. “Nos sentimos muy honrados con su presencia y esperamos y deseamos que no sea la última vez que nos visite”, dijo. Reconoció también su apoyo a todos los que con su compromiso y esfuerzo habían colaborado, no sólo en la organización y difusión del evento, sino también en el mantenimiento de la asociación.


Un encuentro gratificante

Ésta era la primera visita oficial de Victoria Cristóbal a Berlín como responsable de la AME, pero la segunda a la República Federal Alemana, pues ya en el pasado mes de abril había participado en Bonn en un seminario sobre la Mujer.
La directora de la AME comenzó saludando a la secretaria general de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada, Beatriz Martínez, y al representante del Senado de Berlín, Reiner-María Fritsch, allí presentes, así como a las demás autoridades alemanas asistentes y a la directiva y socios del Centro Español de la Tercera Edad, muy especialmente a su presidente. En primer lugar, expresó a todos su satisfacción por tener la oportunidad de conocerles y estar con ellos. Hizo también un comentario sobre las magníficas instalaciones de que dispone el centro, que son, dijo, “una muestra más del enorme esfuerzo que realizastéis los españoles que un día tuvistéis que abandonar vuestro país de origen”, felicitándoles por ello. Recordó su promesa de venir antes de finalizar el año y traerles un bingo y “aquí estamos”, declaró satisfecha, subrayando lo gratificante de este encuentro para ella.
Cuando cesaron los aplausos de agradecimiento de los mayores, Victoria Cristóbal continuó su discurso, refiriéndose a los logros y futuros proyectos de la Comunidad de Madrid, orientados a los ciudadanos madrileños residentes en el exterior. Dijo que en la Comunidad madrileña nunca se habían desarrollado políticas en materia de emigración, por lo que, hace poco más de un año, su presidenta, Esperanza Aguirre, había creado la Agencia Madrileña para la Emigración, organismo que “me siento orgullosa de representar”, subrayó.
Enumeró luego algunas de las iniciativas que en este corto tiempo se habían puesto en marcha, como la creación del Documento Salud Madrid, a través del cual los madrileños del exterior tendrían asistencia gratuita en cualquier centro sanitario de la Comunidad; la firma de convenios con agrupaciones de españoles en países como Uruguay y Chile, para la creación de centros de atención a los madrileños mayores allí residentes; la concesión de becas de postgrado para jóvenes procedentes de la Comunidad de Madrid, a través de las cuales se les facilita realizar estudios en las universidades madrileñas, y la creación de once casas regionales en siete países diferentes con el apoyo de la Comunidad de Madrid. “Hemos creado también la oficina de atención al retornado y la primera guía del retorno”, añadió, “pero somos conscientes del enorme trabajo que queda aún por hacer”, motivo por el que seguirían “implementando las políticas de carácter social, cultural y educativo” para que, en el futuro, todos los madrileños cuenten con idénticos derechos, independientemente del lugar en que vivan.


Recordó la caída del Muro de Berlín
En toda Alemania, pero especialmente en Berlín, se celebraba hace unos días la caída del tristemente célebre ‘Muro de Berlín’. Personas de todo el mundo visitaron la ciudad para conmemorar un hecho que aún ahora, veinte años después, invita a la reflexión sobre las consecuencias de ese acontecimiento histórico que, además de reunificar Alemania,  cambió el destino de Europa.
Victoria Cristóbal no quiso terminar su intervención sin rememorar  ese hecho, la represión sufrida por los alemanes del este y sus deseos de vivir en libertad, recordando que, en el intento de alcanzarla, no pocos fueran a parar a las cárceles de la República Democrática Alemana o perdieran sus vidas. La fe en la libertad y el firme deseo de conseguirla de los ciudadanos culminaría con la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989, algo que “muchos de vosotros pudistéis ver”, dijo, añadiendo cómo el Muro, denominado también ‘Telón de Acero’, había caído “ante la mirada incrédula de los que no confiaban  en la fuerza de las ideas y en las ansias de libertad de los ciudadanos y los pueblos”.
Después de ese recuerdo a los protagonistas de los sucesos históricos que tuvieran lugar en Berlín hace veinte años, la directora de la AME terminó agradeciendo nuevamente sus esfuerzos a todos los que hicieran realidad la existencia del Centro Español para la Tercera Edad en Berlín, y a su presidente, Francisco Expósito, su empeño para que el proyecto llegase a buen término.
A continuación, el secretario de Estado para Integración, Trabajo y Asuntos Sociales alemán, Reiner-María Fritsch, que asistió al acto en representación de la senadora Carola Bluhm, agradeció la invitación al colectivo español; dijo que aunque sólo hacía cinco días que se había responsabilizado de ese cargo y tenía muchos compromisos pendientes, no había querido perder la oportunidad de conocer a la representante de la Comunidad de Madrid y a todo el grupo de mayores. “Nos alegra que se asocien”, afirmó, “porque necesitamos su voz para realizar nuestra políticas”, y les explicó cómo Berlín es la única ciudad en Alemania en la que se promueve, desde 2006, la participación de los mayores en la vida política, social y cultural por Ley, a través del ‘Landesseniorenvertretung Berlín’ –la representación de los mayores de los diferentes distritos de Berlín–, invitando a los españoles a participar también, para representar sus intereses “e impulsar nuestro trabajo”, subrayó.
Ambos discursos fueron traducidos, para facilitar que los mensajes llegaran igualmente a los españoles que a los invitados alemanes, entre los que se encontraban representantes de diferentes gremios relacionados con la tercera edad.


La Puerta de Brandenburgo, a Madrid
Finalizadas las intervenciones, el presidente de la asociación entregó a Victoria Cristóbal, como recuerdo de su visita, algunos libros sobre Berlín y, como obsequio especialmente significativo, una ‘Puerta de Brandenburgo’ en dimensiones reducidas, para que pudiera llevársela a Madrid. Todos los madrileños asistentes se mostraron agradecidos de que la responsable de Emigración de su Comunidad de origen les visitará, de que “alguien se acuerde de nosotros después de tantos años”, como comentaba uno de ellos, y, para demostrárselo, le entregaron flores.


Actuación de ‘Laura la Risa’

En un evento de estas características no podía faltar una pincelada artística, y qué mejor para alegrar a todos que el arte universal español, el flamenco, interpretado en esta ocasión por el Grupo Flamenco ‘Laura la Risa’, la conocida artista española afincada en Berlín, que además de las actuaciones ante el público, dirige una academia de baile flamenco. Hija de un gaditano, la bailaora lleva este arte en la sangre, ya que también su padre había tenido un grupo flamenco y ella misma comenzó a bailar con tres años. Conocida es, sobre todo, a través de los festivales internacionales de flamenco en Berlín.
Después de esta actuación, que fue muy aplaudida, se abrió el bufé, preparado con esmero por los mayores del centro.


Descontento del presidente

A pesar de la perfecta organización de este encuentro, que la directiva y socios del Centro Español de la Tercera Edad prepararan con gran ilusión y entusiasmo, su presidente no se sentía plenamente satisfecho. El motivo era que no tenía noticia del párroco Ferrán Jarabo, a quien esperaba para inaugurar el local oficialmente, pero, sobre todo, por la ausencia de representantes oficiales de la Embajada, que, con excepción de la Consejería de Trabajo, brillaron por su ausencia. “Enviamos invitaciones a todas partes y la mayoría ni siquiera ha contestado disculpándose”, lamentó Francisco Expósito. Especialmente dolido se mostró porque el embajador de España no hubiera reaccionado a su invitación. “Comprendo que un embajador tenga cosas más importantes que hacer”, reconoció, pero cree también que de un diplomático se podía esperar que hubiera enviado a alguien en su representación o, por lo menos, una carta de reconocimiento a los españoles mayores que llevan viviendo en esta ciudad cuarenta años y más. También dijo sentirlo por Victoria Cristóbal, porque un poco más de presencia institucional le haría sentirse más arropada en  su primera visita a Berlín como directora de la AME. Ella, por su parte, no pareció dar demasiada importancia a este hecho, que relaciona con que la asociación de mayores, constituida en febrero de 2008, no tiene aún relaciones institucionales.
Victoria Cristóbal, que antes y después del acto oficial se acercó a cada uno de los madrileños presentes para saludarles personalmente y escuchar sus inquietudes, comentó su interés en tener un trato más fluido con todos los madrileños del exterior, ya que hasta ahora la Comunidad de Madrid no tenía un tejido asociativo como otras comunidades autónomas y el contacto con los mayores sería importante para darle más consistencia. “Me he dado cuenta que todos viajan asiduamente a España”, comentó, y aunque no veía allí casi a ningún joven, sabía que tenían hijos y nietos en Alemania. En ese sentido, aludió nuevamente a las becas que se ofrecen para la generación joven, cuya segunda convocatoria será en marzo de 2010.
En cuanto al regalo de un bingo para la agrupación de los mayores, dijo que los intereses del colectivo iban más bien orientados a actividades de ocio, “pero no se trata ahora de ir repartiendo bingos”, puntualizó; desde la agencia que dirige apoyaría todas las propuestas que puedan beneficiarles, pero “ellos deben crear la demanda”, señaló. Parece que esto no se hará esperar, pues entre los proyectos de la asociación se encuentra ofrecer clases para que los socios aprendan a manejarse con internet.
Sobre su visita a Berlín, Victoria Cristóbal dijo: “siempre que me llaman, acudo” y habría influido también que “Berlín es un destino fácil”. El que este año se cumplieran los veinte años de la caída del Muro era, además, una feliz coincidencia.