La directora de Emigración asistió a las IX Jornadas Culturas Madrileñas ‘De Madrid a La Habana’

Victoria Cristóbal transmite “un abrazo” de la presidenta Esperanza Aguirre a los paisanos en Cuba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, envió “un afectuoso abrazo y todo su cariño, y apoyo a la colectividad española en Cuba” en voz de la directora de la Agencia Madrileña de Emigración (AME), Victoria Cristóbal, quien visitó la Isla para participar en las IX Jornadas Culturales Madrileñas en Cuba ‘De Madrid a La Habana’, organizadas por el Comité Gestor (sociedad) Madrileño en Cuba.
Victoria Cristóbal transmite “un abrazo” de la presidenta Esperanza Aguirre a los paisanos en Cuba
 Victoria Cristóbal y Manuel Ortiz recibieron unos obsequios por parte de los madrileños de Cuba.
Victoria Cristóbal y Manuel Ortiz recibieron unos obsequios por parte de los madrileños de Cuba.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, envió “un afectuoso abrazo y todo su cariño, y apoyo a la colectividad española en Cuba” en voz de la directora de la Agencia Madrileña de Emigración (AME), Victoria Cristóbal, quien visitó la Isla para participar en las IX Jornadas Culturales Madrileñas en Cuba ‘De Madrid a La Habana’, organizadas por el Comité Gestor (sociedad) Madrileño en Cuba. Victoria Cristóbal expresó el sentir de la líder de la Comunidad de Madrid y apreció el regocijo entre los madrileños por el afectuoso mensaje y su visita a la capital cubana.

Victoria Cristóbal afirmó que para ella fue una gran “oportunidad” visitarles en uno de sus primeros actos como directora de la Agencia Madrileña de Emigración y lamentó que “la Comunidad de Madrid no ha sido una de las comunidades que, históricamente, más se ha caracterizado por la atención a sus emigrantes”. Añadió que para Esperanza Aguirre y para ella misma “ese era un error que debíamos subsanar”.
La directora de Emigración aseguró que “Madrid, al igual que España, tiene una deuda con quienes un día tomastéis la decisión de emigrar y buscar un futuro mejor en otras naciones hermanas, donde en aquel momento había unas oportunidades que en España no se encontraban”, y agregó que “aquella decisión que, probablemente fue la más difícil de vuestras vidas o de la vida de vuestros padres, fue al mismo tiempo la más patriótica”, explicando que “los madrileños que salistéis de España, con vuestro esfuerzo y con la ayuda que prestastéis a vuestras familias hicistéis posible que España superara momentos muy difíciles y que con el paso de los años hoy nuestro país sea una de las naciones más avanzadas del mundo”. Ello justifica, aseguró, “la creación de la Agencia Madrileña para la Emigración y la atención a los más de 150.000 madrileños que viven en el exterior.
Victoria Cristóbal, quien encabezó el acto central por las Jornadas Madrileña en La Habana, junto a Mary Rico, presidenta del Comité Gestor de los Madrileños en Cuba; el cónsul general de España, Pablo Barrios; y Manuel Ortiz, asesor de Esperanza Aguirre, afirmó que la festividad, en este 15 de mayo, era el mejor homenaje a la capital de España porque un día como hoy “hemos celebrado el bicentenario del levantamiento del pueblo de Madrid contra el invasor francés que dio comienzo a la Guerra de la Independencia y si he querido rememorar aquí (en La Habana) el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 es porque esta fecha simboliza más que ninguna otra, los lazos de hermandad entre los españoles y la comunidad iberoamericana”.
Victoria Cristóbal también recordó que, junto a “los madrileños, participaron otros españoles originarios de Cuba, Venezuela y Perú”, quienes “también lo hicieron, cuatro años después en la redacción de la Constitución liberal de Cádiz de 1812 –llamada ‘la Pepa’– como representantes de las Españas de ultramar”.
La directora madrileña de Emigración expresó que “estar aquí, en Cuba, en la celebración de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, como española y madrileña, es algo que me llena de satisfacción porque este viaje me hace reflexionar sobre el pasado común que nos une a españoles y cubanos, en los lazos de hermandad, de amistad, pero, sobre todo, en la obligación moral que tenemos los españoles de contribuir al futuro de Cuba y a la mejora del bienestar de los cubanos en todos los órdenes de la vida”.
Durante la festividad, ante más de trescientas personas, fue proyectado un documental sobre la capital de España de hoy, y, a continuación, actuó el ballet de niñas madrileñas de la sociedad Rosalía de Castro y el ballet ‘Amigos de Láncara’, que dirige Daelee Pérez, quien también actuó impecablemente con Yunier, integrante del grupo. También actuaron el cuerpo de baile ‘Lumey Chang’ y cantaron las solistas Martha D’Santelices, Maylú y Marta Campos.
El cierre del espectáculo corrió a cargo del mejor grupo pop cubano del momento, ‘David Blanco y su grupo’, que interpretó varias temas musicales, entre ellos uno de los más populares en la Isla titulado ‘De Madrid a La Habana’.
Posteriormente, Mary Rico entregó regalos a Victoria Cristóbal y a Manuel Ortiz, asesor del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los altos funcionarios madrileños tuvieron el mismo gesto, entregando varios obsequios que recuerdan a la capital española.
Se encontraban presentes en el acto, además la vedette del cine, radio, televisión y teatro de Cuba Rosita Fornés; el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y consejero general de la Emigración Antonio Fidalgo; el consejero general de la Emigración, Carmelo González; la jefa interina de la Oficina de Asuntos Laborales, Susana Monis; y el director general del Hotel Occidental, Miguel Eugenio.