LA DIRECTORA DE LA AME INVITÓ A LA COLECTIVIDAD EN BEZIERS Y MONTPELLIER A SEGUIR EL LEMA DE LA COMUNIDAD Y TRABAJAR UNIDOS

Victoria Cristóbal inaugura en Francia la primera ‘Casa de Madrid’ en Europa

Los madrileños en la región francesa de Languedoc-Rosellón han elegido la ciudad de Beziers –próxima a Montpellier–, para instalar su primera ‘Casa’ en el país galo y también en Europa.
Victoria Cristóbal inaugura en Francia la primera ‘Casa de Madrid’ en Europa
 La inauguración del centro y la firma del acuerdo se celebraron con un brindis y una paella.
La inauguración del centro y la firma del acuerdo se celebraron con un brindis y una paella.

Los madrileños en la región francesa de Languedoc-Rosellón han elegido la ciudad de Beziers –próxima a Montpellier–, para instalar su primera ‘Casa’ en el país galo y también en Europa. La iniciativa, impulsada por la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), se ha materializado gracias a la colaboración del presidente de la ‘Casa’ y consejero general de la emigración por Francia, Luis Iglesias, y de los integrantes de la ‘Colonia Española’. Entre todos han hecho posible que la idea se llevara a cabo en un “tiempo récord”, dijo la directora de la Agencia, Victoria Cristóbal, quien animó a los socios a trabajar unidos bajo el lema de la Comunidad: “La fuerza de todos”.

 

Con la firma el pasado sábado de un acuerdo entre Victoria Cristóbal y Luis Iglesias quedó sellada la implicación de la Comunidad de Madrid con sus emigrantes en la región de Languedoc, y más concretamente en las localidades francesas de Beziers y Montpellier, donde residen alrededor de 500 madrileños.
La elección de esta zona para abrir la primera entidad representativa de los madrileños en Europa fue aplaudida por el cónsul general de España en Montpellier, Josep María Bosch, quien aseguró que “aquí se vive de un modo especial la hermandad entre Francia y España”, porque a esta región “llegaron en masa los exiliados de la Guerra Civil Española”, dijo. “Los españoles han dejado una impronta en este lugar”, que está “lleno de tradiciones y de cultura española” matizó Bosch, quien habló de “simbiosis entre la cultura española y la francesa de Languedoc”.
El cónsul general de España en Montpellier acompañó a la directora de la Agencia Madrileña de la Emigración en su viaje al país galo para inaugurar la ‘Casa de Madrid’ en Francia, acompañada por tres diputadas en la Asamblea madrileña: María Teresa Gómez-Limón y Ana María Abella Álava (del PP), y Eulalia Vaquero Gómez, de Izquierda Unida (IU). Al acto también asistió el senador y alcalde de Beziers, Raymond Couberc, quien hizo alusión a la importancia que la colonia madrileña tuvo en esa zona del sur de Francia.
Victoria Cristóbal agradeció tanto al alcalde, como al cónsul y a las diputadas su presencia en Beziers para arropar a la colectividad en un acto tan importante para ellos como la inauguración de su ‘Casa’ de representación, y aseguró que la entidad que se acaba de inaugurar “es una obra cumplida en un tiempo récord, gracias al trabajo de Luis Iglesias y de todos los que colaboraron” para que la propuesta pudiera llevarse a cabo. Así mismo, pidió disculpas por la ausencia en la inauguración del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, después de que fuera anunciada su asistencia, y alegó motivos de incompatibilidad entre su agenda y la de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.
Victoria Cristóbal dijo que el hecho de elegir Francia para poner en marcha la primera entidad asociativa de madrileños de toda Europa obedece a que “es el país más importante en número de españoles y madrileños”, y aseguró sentirse orgullosa de poder estar con ellos en un día tan señalado.
La responsable de Emigración del Gobierno de Aguirre animó a los presentes a tomar nota del lema de la Comunidad: ‘La fuerza de todos’, para que sea aplicado también en las tareas que de ahora en adelante se desempeñen en la nueva entidad.
“Sigamos sumando. No nos conformemos con la ‘Casa’ y la asociación formada”, pidió Victoria Cristóbal, quien instó a los socios a trabajar para “ser cada día más grandes”, atraer a “más residentes españoles”, no sólo a los madrileños, y dar paso en la institución a los jóvenes y también a los mayores de las regiones limítrofes.
Como prueba de la implicación del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la ‘Casa’ y la ‘Colonia de Españoles’ en Beziers, Victoria Cristóbal hizo entrega a la entidad de un vídeo-documental en el que se recoge información sobre los municipios que integran la comunidad autónoma, así como su situación geográfica y evolución histórica. Idéntico obsequio le fue entregado al cónsul, al alcalde de Beziers y al presidente de la nueva entidad.
Finalizada la intervención de la directora de la Agencia, el presidente de la ‘Casa’ también hizo entrega de placas conmemorativas de la visita a Victoria Cristóbal y a las diputadas madrileñas, y agradeció su presencia, así como el apoyo de la Administración autonómica para poner en marcha un proyecto de estas características.
Una vez concluido el acto protocolario, se organizó una comida en las instalaciones de la ‘Colonia Española’ –que acogen también a la ‘Casa de Madrid’ en Francia– y se sirvió una paella preparada al estilo valenciano por las mujeres de la entidad asociativa, que fue elogiada por los comensales.
El acto estuvo amenizado con la actuación del grupo de baile de la Colonia.