AL ACTO ASISTIERON EL EMBAJADOR, EL CÓNSUL GENERAL Y EL RESPONSABLE DE EMIGRACIÓN DE LA XUNTA

Victoria Cristóbal festejó el ‘2 de Mayo’ con los emigrantes madrileños de Cuba

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, afirmó que “con el éxodo, los familiares que se quedaron en Madrid prosperaron gracias a las ayudas que les enviaban” desde la emigración y hoy Madrid es una de las regiones más prósperas de España.
Victoria Cristóbal festejó el ‘2 de Mayo’ con los emigrantes madrileños de Cuba
 Victoria Cristóbal posa con las jóvenes con el traje típico madrileño.
Victoria Cristóbal posa con las jóvenes con el traje típico madrileño.

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, afirmó que “con el éxodo, los familiares que se quedaron en Madrid prosperaron gracias a las ayudas que les enviaban” desde la emigración y hoy Madrid es una de las regiones más prósperas de España. Cristóbal realizó tal aseveración durante los festejos por el ‘2 de Mayo’ que celebró junto a la emigración madrileña en el hotel ‘Florida’ de La Habana y a la que acudió el secretario xeral de Emigración gallego, Santiago Camba; el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho; y el cónsul general, Pablo Barrios.

 

La directora de la AME dijo que “los madrileños celebramos el Día de la Comunidad de Madrid con la conciencia y la satisfacción de ser, quizás hoy más que nunca, punto de encuentro de todos los españoles”, al tiempo que recordó que el 2 de mayo de 1808 es el día en que “los madrileños de entonces supieron interpretar el sentimiento de toda la nación al levantarse contra las tropas de Napoleón”.
Victoria Cristóbal, quien estuvo acompañada por Mery Rico, presidenta del Comité Gestor (sociedad) de la emigración madrileña en Cuba, y más de una treintena de madrileños y descendientes en una comida de acogida, afirmó que dicha rebelión fue “la primera manifestación contemporánea de sentimiento nacional y por primera vez en los españoles se sintieron soberanos y dueños de sus destinos”.
Agregó que, con orgullo, “homenajeamos a los primeros madrileños que dieron su vida por la libertad y la independencia de España” y festejamos este aniversario para que la Comunidad de Madrid continúe siendo el marco más adecuado para impulsar la libertad y la prosperidad de todos los madrileños y de todos los españoles.
La responsable de Emigración de la Comunidad de Madrid aseguró que el desarrollo de Madrid “es imparable” y se ha convertido en el marco ideal del progreso y la prosperidad en los últimos años” para convertirla en una de las primeras regiones de sostenido desarrollo “no sólo de España, sino del mundo”.


La emigración, una parte muy importante para el desarrollo
Victoria Cristóbal sentenció que sería muy injusto hablar del crecimiento de Madrid sin referirse a la emigración, a los que “un día decidieron dejar sus bienes, todos sus recuerdos y toda su familia con el fin de buscar nuevas oportunidades para el desarrollo personal y familiar.
“Los madrileños como ustedes, que un día emprendieron un viaje sin regreso, no sólo estaban emprendiendo el viaje para su desarrollo personal, sino que comenzaron una parte muy importante para el desarrollo de nuestra región” porque, con “su éxodo, hicieron que sus familiares en Madrid prosperaran gracias a las ayudas que ustedes les enviaban e hicieron que nuestra región recibiera las ayudas que ustedes trasladaban desde distintos países donde decidieron establecerse”.
La dirigente del Gobierno de Esperanza Aguirre afirmó que ahora “nos toca reconocer la encomiable labor que todos vosotros realizasteis” y agregó que este reconocimiento “se ve materializado desde hace dos años a través de la Agencia Madrileña para la Emigración” que “defiende el desarrollo de las políticas en defensa de nuestros ciudadanos residentes en el extranjero”.
Relacionó las medidas que el Gobierno de Madrid ha puesto en marcha desde que se creó la Agencia y las enumeró: la asistencia sanitaria a todos los madrileños emigrados de forma gratuita en los centros públicos de la región; becas de postgrado para jóvenes madrileños residentes en el exterior; firma de convenios con entidades españolas para la asistencia de nuestros mayores en el exterior; creación de la primera oficina de atención al retornado; y la creación de 13 centros de madrileños en seis países los cuales han sido impulsados por la Agencia Madrileña para la Emigración.
En la velada también habló el cónsul general de España en Cuba, Pablo Barrios, quien dijo que estaba feliz de estar unido al acto por el ‘2 de Mayo’ y reconoció que la Comunidad de Madrid y el perímetro que le rodea se han convertido en la número uno dentro de España por su potencial económico, el alto número de empresas, el potencial inversor y el número de población”.
Victoria Cristóbal dijo que para todos los españoles, vengamos de donde vengamos, tenemos algo de madrileño porque es una ciudad que nos ha acogido a todos”.
Explicó que para Cuba la fecha del 2 de mayo también tiene un significado portentoso porque en esa fecha se provoca una verdadera revolución en Latinoamérica, que culmina con la cubana a finales del siglo. El 2 de mayo une a Madrid con Cuba y recuerda que la novela ‘El Siglo de las Luces’, de Alejo Carpentier, finaliza en Madrid el 2 de mayo cuando cubanos en esa capital se unen al pueblo madrileño buscando la independencia.
Al finalizar el acto se ofreció un gran ‘cake’ para celebrar el cumpleaños de Victoria Cristóbal y el artista madrileño de la emigración Rafael Morante fue agasajado por sus premios nacionales de diseño.