CALIFICA DE “RETO Y COMPROMISO” PARA EL PRESENTE, LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS

Victoria Cristóbal disertó sobre la violencia de género en el contexto español

Victoria Cristóbal, que por primera vez visitaba Alemania como directora de la Agencia Madrileña de Emigración, llegó al mediodía al seminario organizado por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania. La joven política lamentó que su agenda no le permitiese permanecer más que unas horas en Bonn, lo justo para saludar a organizadores y participantes y exponer el tema previsto en el programa, pero prometió que la próxima vez les dedicaría más tiempo.
Victoria Cristóbal disertó sobre la violencia de género en el contexto español
 Victoria Cristóbal, con Carmen Couto a su llegada al seminario.
Victoria Cristóbal, con Carmen Couto a su llegada al seminario.
Victoria Cristóbal, que por primera vez visitaba Alemania como directora de la Agencia Madrileña de Emigración, llegó al mediodía al seminario organizado por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania. La joven política lamentó que su agenda no le permitiese permanecer más que unas horas en Bonn, lo justo para saludar a organizadores y participantes y exponer el tema previsto en el programa, pero prometió que la próxima vez  les dedicaría más tiempo.
Cristóbal agradeció a José Povedano y Carmen Couto, responsables de la Coordinadora, la invitación y la oportunidad que le brindaron de participar en el seminario. Ya el año pasado había sido invitada al primer seminario sobre el tema de la violencia de género, pero no había podido asistir porque la AME estaba en ese momento en el proceso inicial y para aquella fecha ya tenía otros compromisos. Les felicitó por el trabajo que están realizando, por el título elegido para las jornadas y por que éstas se realizaran en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.
A continuación se presentó, ya que era la primera vez que asistía a un acto de la entidad, para pasar luego a la exposición del tema sobre el papel de la Dirección General de la Mujer y la violencia de género en el contexto español. “Hoy estamos hablando de las mujeres y sus problemas”, dijo, mencionando, entre ellos la conciliación de la vida laboral y profesional, el empleo y la violencia de género, “quiero daros una visión de lo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está haciendo en lo concerniente a la mujer” por y para crear mejores condiciones que permitan a las empresas generar empleo al que tengan un acceso cada vez más significativo las mujeres y para que su progresión profesional se produzca en condiciones de igualdad, con respeto a su valía, talento y a las oportunidades que merecen.
La realidad de la mujer madrileña trató de explicarla a través de la clasificación de las mujeres en tres grupos: el de autónomas y emprendedoras; el de mujeres que se han destacado por el trabajo desarrollado para otras mujeres en las más de 400 asociaciones registradas en Madrid, y el de mujeres que han sabido superar barreras como su propia discapacidad, el idioma y la edad o han logrado el acceso a sectores laborales en los que tradicionalmente la mujer no estaba presente.
Para Victoria Cristóbal, la revolución de la mujer es la única revolución que ha triunfado en el siglo XX. “La incorporación de la mujer a la vida laboral, política y cultural, aunque incompleta, ha cambiado la sociedad contemporánea”, dijo, pero reconoció que aunque se ha llegado a alcanzar la igualdad legal, todavía no existe una igualdad real de oportunidades. Lograrla, suprimir barreras que lo impidan y erradicar la discriminación por razón de sexo, como es el caso de diferencias salariales, dificultades para el acceso a puestos de dirección, y conciliación de la vida laboral y familiar, serían los objetivos de la Comunidad de Madrid, pero el  prioritario sería erradicar la peor de las discriminaciones, la violencia de género.
Recordó que según los últimos estudios realizados en la UE, las mujeres ganan, por término medio, un 17,4% menos que los hombres; sólo uno de cada cien nombres de directivos ejecutivos en las 500 corporaciones más grandes de Europa –y de Estados Unidos– pertenece a una mujer, y recordó que el 37% de las mujeres europeas profesionales deja su trabajo para atender a hijos o personas dependientes, otro 33% reduce por esta misma razón su jornada de trabajo.
Frente a estas situaciones, Victoria Cristóbal señaló que el 60% de los diplomas universitarios en la UE los obtienen las mujeres, que hoy están más preparadas que nunca para asumir cotas de responsabilidad en organismos públicos, privados, y también en la política.
Para la Comunidad de Madrid la igualdad de oportunidades ha sido siempre un eje básico, subrayó la directora de AME, y de hecho el 67% de los empleados públicos en la Comunidad son mujeres, cifra que alcanza el 70% en la Consejería de Empleo y Mujer. Según dijo, Madrid ha conseguido consolidar el mercado de trabajo más paritario de Europa, lo que atribuye a que, a pesar de la austeridad impuesta por la crisis económica, no se ha olvidado de reservar a las mujeres en torno al 60% de las políticas activas de formación, ni tampoco de incrementar el presupuesto en más de un 27% para acciones de conciliación en 2009. Como revelador, presentó el dato de que la tasa de paro femenina en Madrid es inferior en más de cuatro puntos a la tasa femenina a nivel nacional.
“Me parece importante resaltar que en nuestra Comunidad ha crecido la contratación indefinida de las mujeres”, subrayó, y añadió que al mismo tiempo se habrían reducido las contrataciones temporales.
También en 2008 se mejoró el empleo entre mujeres de entre 16 y 64 años, con una tasa del 63,5%, lo que supera en 3,5 puntos el objetivo marcado para 2010 en la Cumbre de Lisboa. Los avances habrían sido no sólo cuantitativos, sino también cualitativos. Pero, a pesar de todos los avances, habría que romper el llamado “techo de cristal”, que impide todavía a las mujeres ocupar altos cargos para los que “están perfectamente preparadas”, dijo.
Después de esta exposición sobre la realidad de la mujer madrileña en el ámbito laboral, pasó al tema que calificó “una de las mayores lacras que hoy en día sufrimos”, la violencia de género, que constituye un atentado contra los Derechos Humanos, y que afecta no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad.
Según la ponente, la Comunidad de Madrid aprobó la Ley 5/2005 Integral contra la Violencia de Género, que fue la primera ley autonómica que se aprobó tras la Ley Orgánica y que, junto al Plan Integral, intenta dar una respuesta global a la violencia ejercida contra las mujeres, por el mero hecho de serlo. Esta ley incluye, además de la violencia doméstica o afectiva, también el acoso sexual en ámbitos laborales, tráfico sexual y mutilaciones genitales. La protección de las víctimas se extiende también a sus hijas e hijos u otras personas en relación de dependencia con ellas.
Victoria Cristóbal calificó de “reto y compromiso” para el presente, la atención integral a las víctimas. Explicó que desde enero de 2006, existía un teléfono gratuito de atención a la mujer en la Comunidad de Madrid, el 012, un instrumento del que pueden disponer en cada momento, atendido por psicólogas especializadas. Este teléfono, cuando está en peligro la integridad física de la mujer, se desvía automáticamente al 112, que presta atención de emergencia.
Dijo también que en la Comunidad de Madrid existe una Red de 50 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género en los que, dentro de la asistencia integral, se puede atender de forma cercana a las víctimas y en ellos se les proporciona asistencia psicológica, jurídica, administrativa y social, por orden de protección judicial, pero aclaró que también se puede atender a mujeres que carezcan de dicha orden.
Luego habló de la Red de Centros específicos, como centros de acogida, pisos tutelados y otros recursos de ayuda, tales como los programas ‘Mira’ y ‘Atiende’ y dijo que la Comunidad de Madrid presta especial interés en la inserción laboral de las víctimas, así como a la prevención de la violencia a través de campañas de información en todos los medios de comunicación.
Después de esta exposición de ese tema se entabló un interesante coloquio entre Victoria Cristóbal, las asistentes y los organizadores del seminario. Una de las asistentes quiso saber si se iban a crear “Casas de Madrid” en el exterior. La política les aclaró que no tenía “ningún interés, a priori, de abrir una Casa de Madrid” lo que sí necesitaría sería un altavoz que represente a muchos madrileños”, aclaró. “Lo que nosotros hacemos”, dijo, “es que tratamos de entrar en contacto con los colectivos de madrileños en el exterior”, porque es lógico que se aprovechen las estructuras ya existentes, pero señaló que no iban a negar apoyo a los que tuvieran la iniciativa de crearlas. En este contexto explicó cómo la Agencia Madrileña de Emigración, creada hace sólo un año, surgió precisamente de las demandas que les hacían los madrileños del exterior, sobre todo desde Latinoamérica.
Victoria Cristóbal, antes de despedirse, mencionó la importancia de esta primera toma de contacto con la Coordinadora Federal, “espero que podamos iniciar un camino de colaboración de cara al futuro”, dijo, “estoy segura que en materia de mujer, juventud, retorno y, por supuesto, emigración trabajaremos juntos a partir de ahora, para que la sociedad de bienestar llegue a todos nuestros compatriotas”.