TOMó POSESIóN DEL CARGO DE DIRECTORA DE LA AGENCIA MADRILEñA PARA LA EMIGRACIóN EL PASADO VIERNES

Victoria Cristóbal: “La Agencia demuestra el interés de la Comunidad por la emigración”

Victoria Cristóbal Araújo, representante de Madrid en los últimos plenos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, fue nombrada el pasado jueves por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid directora de la Agencia Madrileña para la Emigración.
Victoria Cristóbal: “La Agencia demuestra el interés de la Comunidad por la emigración”
Victoria Cristóbal tomando posesión.
Victoria Cristóbal tomando posesión.

Victoria Cristóbal Araújo, representante de Madrid en los últimos plenos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, fue nombrada el pasado jueves por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, el nuevo organismo que pone en marcha el gobierno de Esperanza Aguirre para atender a los numerosos madrileños que residen en el extranjero. Cristóbal valora que la creación de la Agencia “demuestra el interés que en la Comunidad Autónoma de Madrid se tiene, por primera vez, por la emigración”.

Victoria Cristóbal, que tomó posesión de su cargo el viernes de la pasada semana, explica que en la Comunidad llevan ya casi dos años trabajando en el área de Emigración, donde no había nada en la estructura del Gobierno y que la Agencia es un proyecto que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quería sacar adelante. En concreto, ella ha trabajado en este área como asesora de la Consejería de Presidencia.
También declara que el nombramiento le hace “muchísima ilusión”, que “es un sueño hecho realidad” y que la creación de la Agencia “demuestra el interés que por primera vez en la Comunidad Autónoma de Madrid se tiene por la emigración. Es un punto de partida muy importante para el futuro”.
En este sentido recuerda algunos pasos previos, como el Decreto que sobre Emigración aprobó hace un año el Consejo de Gobierno madrileño, la creación de la Tarjeta Sanitaria de la Comunidad para sus residentes en el exterior, a los que les fue enviada hace también aproximadamente un año y las acciones desarrolladas en Argentina, donde se ha creado la Casa de Madrid.


Cercanía con la gente
En los objetivos inmediatos desde sus nuevas responsabilidades señala la creación de un registro de asociaciones de madrileños en el exterior y la del Consejo de los Madrileños en el Exterior, “como base para crear un plan de emigración en Madrid que actúe fundamentalmente en los ámbitos social, sanitario y cultural y sea cercano”. “En estos años cerca de la presidenta he aprendido mucho, de lo que le importa la gente y de su cercanía con ella”, dice como referencia para el futuro.
Victoria Cristóbal ya conoce los plazos de la Administración cuando se comienza un proyecto nuevo y espera tener para antes de septiembre la orden reguladora del Registro de Asociaciones, que será el paso previo a la constitución del Consejo de los Madrileños en el Exterior.
“Tenemos un gran número de madrileños en el exterior, más de 185.000, y el país en el que más residen es Argentina, seguido por Francia y como se puede ver por los países de residencia es una emigración muy distinta y es necesario hacer un trabajo importante para saber su situación”.
La nueva directora tiene familia en Argentina, su segundo apellido es de origen gallego y la emigración es algo que “he vivido de forma especial ya en casa”. Impulsó junto a Aguirre el proyecto de la Agencia, que considera “un reto importante, porque es la primera vez que se hace algo así en la Comunidad de Madrid”, si bien se muestra “segura de que los madrileños en el exterior lo van a notar”.

Periodista, vinculada a los movimientos universitarios

Victoria Cristóbal Araujo, madrileña de 31 años, es licenciada en Periodismo y se involucró en los movimientos juveniles universitarios.
Representa a España en la EDS (European Democrat Students), siendo vicepresidenta de esta asociación durante tres años y dirige el Grupo de Trabajo (Working Group) dedicado a la integración de las juventudes de la antigua Europa del Este. También es miembro del Consejo de Redacción de la revista internacional de política juvenil ‘Bullseye’.
Ocupa la jefatura de Prensa del PP de Madrid en abril de 1996, cargo que desempeña hasta junio de 2003, cuando se traslada al Grupo Popular de la Asamblea de Madrid como jefa de prensa del mismo.
Desde octubre del mismo año es asistente y jefa de prensa personal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hasta el final de la Legislatura.
En la actualidad, llevaba el Departamento de Emigración dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad y es concejal del madrileño Ayuntamiento de Majadahonda.