RECORDÓ EL CONVENIO CON BUENOS AIRES PARA PARTICIPAR EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810

El teniente de alcalde de Móstoles asiste a la celebración del Día de Madrid en Argentina

La Casa de Madrid en Argentina, celebró el Día de su Comunidad Autónoma, con un acto que tuvo lugar el pasado lunes, 4 de mayo, en el salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El teniente de alcalde de Móstoles asiste a la celebración del Día de Madrid en Argentina
El diputado Gerardo Ingaramo recibe de José María Castillo una placa recordatoria.
El diputado Gerardo Ingaramo recibe de José María Castillo una placa recordatoria.

La Casa de Madrid en Argentina, celebró el Día de su Comunidad Autónoma, con un acto que tuvo lugar el pasado lunes, 4 de mayo, en el salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En la conmemoración de la Fiesta de la Independencia (iniciada el 2 de mayo de 1808, en Móstoles), participaron el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda de esa ciudad, José María Castillo Hernández; el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella; y el cónsul general de España en Buenos Aires, Eduardo Cerro, entre otros.

 

Autoridades municipales y legisladores de la ciudad de Buenos Aires; directivos de la casa regional en Argentina, encabezados por su presidente, Ramón Carballo, y madrileños residentes en el país se sumaron al acto.
El teniente de alcalde de Móstoles recordó que durante su primera visita a la Argentina, con motivo de la celebración del centenario de la Guerra de la Independencia Española, lo hizo acompañando al alcalde (en su momento) Esteban Parro, quien firmó un convenio de colaboración para la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, con la vicejefa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti.
El documento, cabe recordar, prevé un intercambio de actividades institucionales entre ambas administraciones.
El primer teniente de alcalde, José María Castillo, puntualizó además que fue su abuelo quien, siendo alcalde de Móstoles, encabezó los festejos por el primer centenario de la Guerra de Independencia, el 2 de mayo de 1908.
El primero en hacer uso de la palabra fue el embajador de España, quien recordó que antes de viajar a la Argentina, José de San Martín combatió también en la Guerra de la Independencia. “España y Argentina –matizó el diplomático– están hermanadas en procesos políticos vinculados entre sí”.
Rafael Estrella señaló también que Madrid es una comunidad tan arraigada como moderna, y agregó que “es una región abierta, generosa e inclusiva, que continúa acogiendo ciudadanos de otros países, y, entre ellos, a un número importante de argentinos”.
El diputado de la ciudad de Buenos Aires Gerardo Ingaramo fue uno de los impulsores de la iniciativa para que el acto se realizara con el apoyo de la legislatura porteña.
Durante el encuentro, el legislador saludó a todos los madrileños en el Día de su Comunidad Autónoma y coincidió con el embajador de España en que “hay momentos de la historia que hermanan a España y Argentina”.
Finalmente, el diputado porteño señaló que el convenio firmado por el alcalde de Móstoles y la vicejefa de gobierno de Buenos Aires “ya está dando sus primeros frutos”.
Por su parte, el presidente de la Casa de Madrid, Ramón Carballo Tudela, reflexionó sobre los acontecimientos ocurridos en Móstoles en mayo de 1808.
Carballo recordó también que hace menos de tres años que se creó la Casa de Madrid en Argentina y homenajeó a un grupo de personas que contribuyeron de manera decisiva para el nacimiento del Centro. Entre los destacados por la asociación madrileña figuran José Armas, Pedro Bello, José López y José García Morales.
La celebración finalizó con la presentación de la asociación Amigos de la Zarzuela que ofreció una selección de fragmentos de Zarzuelas y canciones madrileñas.