UNOS 7.000 MADRILEÑOS RESIDENTES EN ESTA CIUDAD CUENTAN YA CON UN FORO DE ENCUENTRO Y PARTICIPACIÓN

Un pedazo de Madrid en Miami

La Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado 25 de septiembre la Casa de Madrid en Miami, un proyecto que nace con la idea de ser un punto de referencia y encuentro entre todos los madrileños que residen en esta ciudad americana.
Un pedazo de Madrid en Miami
El consejero de Presidencia posa con gran parte de la directiva de la Casa de Madrid.
El consejero de Presidencia posa con gran parte de la directiva de la Casa de Madrid.

La Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado 25 de septiembre la Casa de Madrid en Miami, un proyecto que nace con la idea de ser un punto de referencia y encuentro entre todos los madrileños que residen en esta ciudad americana. Durante el acto, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, recordó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a apoyar de manera decidida esta iniciativa, con el objetivo de que los madrileños residentes en Miami –unos 7.000– se sientan como en su casa, ligados a sus raíces a través de todo tipo de actividades.

Redacción, Miami
Francisco Granados y la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristobal, fueron los encargados de realizar esta presentación poniendo de manifiesto el compromiso de apoyo adquirido por la Comunidad de Madrid con todos aquellos madrileños que viven fuera de España.
Durante el acto, Granados agradeció la presencia a los más de 600 asistentes al evento, y especialmente “al Presidente de la Casa, Javier Pérez Palencia, y la su comisión directiva, que llevan más de seis meses preparando este pistoletazo de salida de la Casa de Madrid en Miami”. El consejero de Presidencia puso de manifiesto que “la Casa de Madrid en Miami es distinta a las casas que hasta el momento tenemos abiertas en otros países, ya que nuestra población residente en Miami y Florida, y yo me atrevería a decir que, en todo Estados Unidos, es más joven de la media general y demandan otro tipo de actividades, mucho más enfocadas a las nuevas tecnologías y las actividades deportivas”. Por eso, más que qué puede hacer la Comunidad de Madrid por la Casa, la pregunta es la inversa, qué puede hacer la casa por los madrileños que no dejan de incorporarse a la población de Florida”.
“Esta casa –continuó Granados– pretende ser un centro de reunión, de intercambio cultural y también empresarial y profesional”. Manifestó su satisfacción por la “modernísima y variada página web (www.casademadrid.org) que han puesto en funcionamiento”, y apostó por el ciberespacio como punto de reunión de los madrileños residentes en el exterior.
Durante el transcurso del acto, se hizo un sorteo de un viaje para dos personas a Madrid con gastos pagados, para todas aquellas personas que se inscribiesen como socios durante ese evento.
El presidente de la Casa de Madrid en Miami, Javier Pérez Palencia, un madrileño que lleva ocho años en esta ciudad, explicó que su intención es que todos los madrileños que residen en Miami mantengan vivo el recuerdo de su ciudad de origen a través de la organización de debates, exposiciones, eventos deportivos, salidas culturales y de la conmemoración de todas las fiestas típicas de Madrid. “Estamos muy orgullosos de traer la Casa de Madrid a Miami”, dijo Javier Pérez Palencia. “Miami tiene una creciente comunidad española y una gran cantidad de amigos de Madrid; no pudimos escoger una mejor ciudad para darle vida a la cultura e historia Española que aquí, en el sur de la Florida”.
La misión de la Casa de Madrid-Miami es introducir y cultivar la vida social y cultural española no sólo entre los madrileños locales, también al resto de españoles y aquellos “españoles de corazón” que residen en el estado de la Florida. La organización tiene el objetivo de resaltar la cultura, las actividades de ocio, el deporte y la música española a través de numerosos eventos.
Además de la representación del Gobierno regional madrileño, el proyecto también cuenta con el apoyo del Miami Dade Collage, la institución de educación universitaria más grande de la nación, con más de 170.000 alumnos. Su presidente, Eduardo J. Padrón, que también asistió al acto, está reconocido como unos de los padres de la educación en el mundo y como uno de los hispanos más influyentes. “Estamos entusiasmados con el establecimiento de Casa de Madrid en Miami, y especialmente satisfechos de que el lanzamiento se haya realizado en el Freedom Tower en Miami Dade College, lo cual es tan apropiado”, dijo Eduardo J. Padrón. “Casa de Madrid ciertamente realzará la cultura de nuestra gran comunidad, la cual mantiene tantos lazos con España y sus tradiciones”.
El acto de presentación de la Casa de Madrid en Miami tuvo lugar en la Freedom Tower un emblemático edificio de la ciudad que simboliza el comienzo de la emigración cubana en Estados Unidos. El 29 de junio de 1962 comenzó a funcionar como Centro de Emergencia para los refugiados cubanos que rápidamente lo apodaron ‘El Refugio’ y donde se les brindaban alimentos, asistencia sanitaria y hospedaje temporal.