MAURICIO MACRI Y SANTIAGO FISAS PRESIDIERON EL ACTO DE INAUGURACIóN DE LA EXPOSICIóN

La muestra ‘Picasso en Buenos Aires’, inaugurada en la capital porteña

El jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi; y el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas Ayelá, inauguraron el pasado viernes, día 27, la exposición ‘Picasso en Buenos Aires’, en la Casa de la Cultura de la capital porteña.
La muestra ‘Picasso en Buenos Aires’, inaugurada en la capital porteña
 Mauricio Macri y Santiago Fisas, recorriendo la muestra.
Mauricio Macri y Santiago Fisas, recorriendo la muestra.

El jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi; y el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas Ayelá, inauguraron el pasado viernes, día 27, la exposición ‘Picasso en Buenos Aires’, en la Casa de la Cultura de la capital porteña. La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 1 de agosto, contiene 25 piezas de los fondos del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya, de titularidad de la Comunidad de Madrid.

Comisariada por María Dolores Jiménez Blanco, contó con la coordinación técnica de la Subdirección General de Museos, de la Consejería de Cultura y Turismo madrileña, a cargo de Susana Durán.
Esta exposición, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, se enmarca en lo convenido por los gobiernos autónomos de Madrid y Buenos Aires, el pasado 11 de diciembre de 2007 (apenas un día después de haber asumido las nuevas autoridades porteñas) con el objetivo de difundir las iniciativas culturales madrileñas y de Buenos Aires, en ambas comunidades.
La muestra ‘Picasso en Buenos Aires’ es la segunda actividad que se realiza en el marco de dicho convenio. La primera fue la  exposición fotográfica ‘El Atlas de Borges’, que se expuso en la capital española, del 29 de enero hasta el 23 de marzo de 2008.


Macri y Fisas, en la inauguración oficial
Faltaban algunos minutos para la inauguración y los técnicos ultimaban los detalles finales de la exposición en el primer subsuelo de la Casa de la Cultura; salón donde permanecerá expuesta la muestra que contiene 25 de las 60 piezas que componen la colección del Museo Picasso Colección Eugenio Arias.
Mientras el lugar se colmaba paulatinamente de artistas –como Marta Minujín–, galeristas, representantes diplomáticos e invitados especiales, Mauricio Macri; Enrique Cerezo –presidente del Club Atlético de Madrid– y Santiago Fisas analizaban los detalles para la puesta en marcha del proyecto de inclusión social Bajo Flores, que prevé la creación de un centro de recreación deportiva para niños y jóvenes en situación de riesgo. A su término, sobre la una de la tarde, el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el jefe del Gobierno de Buenos Aires, junto al alcalde de Buitrago de Lozoya, Ángel Martínez, y el ministro de  Cultura porteño, Hernán Lombardi, inauguraron formalmente la muestra, luego de haberla recorrido.
En el escenario que los organizadores del acto montaron en uno de los laterales del salón, Hernán Lombardi fue el primero en hacer uso de la palabra para recordar que apenas dos días después de haber asumido el gobierno, el 12 de diciembre de 2007, Madrid y Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración para la promoción de la actividad cultural. “Nosotros teníamos un mandato muy claro del gobierno –aseveró Lombardi–, ofrecer mayor calidad de vida a los visitantes y habitantes de la ciudad a través de la cultura y para ellos nos propusimos llevar adelante una rápida vinculación con los centros culturales más importantes del mundo”.
Por su parte, Santiago Fisas opinó que “Madrid y Buenos Aires son los dos lugares más importantes de habla hispana”, “dos lugares abiertos y con enormes puntos en común”, precisó el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Finalmente, Mauricio Macri señaló que uno de los objetivos de su gestión es la inserción de la ciudad en el mundo. En este sentido, el dirigente expresó su satisfacción por la iniciativa ya que consideró que “la cultura es el mejor puente que se puede tender”. Por último, adelantó que pocas horas más tarde partiría rumbo a China encabezando una misión que tiene como eje principal la cultura y, en cuyo marco, se abrirá una cátedra de tango en la Universidad de Beijin.


La muestra
La colección expuesta en la Casa de la Cultura está conformada por las piezas que el pintor fue obsequiando a su barbero y amigo Eugenio Arias, a lo largo de más de 25 años. Eugenio Arias conoció a Picasso durante su exilio en Francia, en el año 1945; pero recién tres años más tarde, cuando ambos se radicaron en Villa La Galloise, en las colinas de Villauris, trabaron una amistad que duró más de un cuarto de siglo y que quedó testimoniada “cuando Picasso fue padrino de bodas de Arias o cuando Arias veló en solitario el cadáver de Picasso en Mougins”, recordó la comisaria de la muestra, María Dolores Jiménez Blanco, profesora de historia del arte contemporáneo de la Universidad complutense de Madrid.
Los temas reflejados en los dibujos garabateados por Picasso para su amigo reflejan tres temáticas, explicó Jiménez Blanco:
El homenaje a la profesión de babero reflejado en las bacías de cerámica o dibujadas y la caja de instrumentos pirograbada.
El tema taurino y, por extensión, español, reflejado en las cerámicas, grabados y carteles, que se exponen y la militancia izquierdista compartida por ambos, expuesta en los dibujos que recuerdan a los presos políticos españoles y en los carteles por la paz.
“Picasso y Arias –señaló Jiménez– compartían un concepto de España y su cultura muy tradicional, muy folclorista, en el que el idealismo de Don Quijote y el rito ancestral vestido de brillante espectáculo que es la fiesta taurina resultan tan inseparables como las dos caras de la misma moneda”, y continúa: “pero también compartían la preocupación por el presente de un país al que no podían volver, con su apoyo a movimientos antifranquistas, con su activismo de exiliados bien informados y militantes”.
Eugenio Arias, que falleció, con 98 años, en el mes de abril de este año, pocas semanas antes de recibir la distinción que le otorgó la Comunidad de Madrid, donó su colección a la Diputación Provincial de Madrid, en 1982. La colección que permanece instalada, desde entonces en Buitrago de Lozoya, pueblo natal de Arias, situado a 75 kms. de la capital, conforma el primer museo creado e inaugurado en la Comunidad de Madrid, el 5 de marzo de 1985.


Buitrago de Lozoya, un pueblo medieval cargado de historia
Ángel Martínez, alcalde de Buitrago de Lozoya, viajó especialmente a la Argentina para participar de la inauguración oficial de la muestra y tras el acto regresó a España. Antes de su regreso, Martínez resaltó las bondades del municipio e invitó a quienes se interesen por la cultura a visitarlo. Buitrago de Lozoya es un pequeño pueblo medieval de 2.179 habitantes, con un patrimonio histórico importante ya que es el único recinto amurallado de la Comunidad de Madrid. Emplazado entre la meseta y Madrid, “en un lugar privilegiado, denominado Paso de Somosierra”, subraya el alcalde. “Allí, –señala– la muestra se puede ver completa, inserta su contexto histórico, que es donde mejor se refleja el espíritu tanto del donante como del artista”.
Algunas piezas de la colección ya se han expuesto en países vecinos, como Francia, y en otros museos de España, pero “nunca se había hecho un desplazamiento tan global como en esta oportunidad”, explicó el alcalde.