VISITA DE LA DIRECTORA DE LA AGENCIA MADRILEÑA DE EMIGRACIÓN A FRANCIA

Una mirada a la emigración madrileña a través de los retratos de Eva Maqueda

La agenda que la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración desarrolló en Montpellier con motivo de la inauguración de la ‘Casa de Madrid’ en Francia comenzó el pasado viernes, con la presentación de un ‘Ciclo de Cortos’ de cine rodados con el apoyo de la Comunidad de Madrid.
Una mirada a la emigración madrileña a través de los retratos de Eva Maqueda
 Victoria Cristóbal., con Eva Maqueda y las diputadas de la Asamblea de Madrid que la acompañaron a Montpellier.
Victoria Cristóbal., con Eva Maqueda y las diputadas de la Asamblea de Madrid que la acompañaron a Montpellier.

La agenda que la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración desarrolló en Montpellier con motivo de la inauguración de la ‘Casa de Madrid’ en Francia comenzó el pasado viernes, con la presentación de un ‘Ciclo de Cortos’ de cine rodados con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Al día siguiente, Victoria Cristóbal asistió a la inauguración de la muestra de pintura de la artista madrileña Eva Maqueda, titulada ‘Dals le souvenir’ (‘Desde el recuerdo’), que tuvo lugar en la ‘Casa de Relaciones Internacionales’ de Montpellier.

 

Una mansión situada en el casco histórico de Montpellier acoge estos días una colección de los últimos trabajos de la pintora madrileña afincada en París Eva Maqueda, compuesta por 21 obras basadas principalmente en una idea de la autora, que consiste en plasmar en lienzo “el sentimiento de las personas que viven fuera” de su país de origen. Son personas que, en la distancia, “echan de menos las cosas de su tierra”, y ese sentimiento de nostalgia es algo que se refleja en sus rostros.
Para difudir ese sentimiento, nada mejor que adentrarse en la propia familia y reconocer en sus expresiones la huella de la melancolía. Eso es precisamente lo que hace Eva Maqueda en su colección titulada ‘Desde el recuerdo’: recuperar el semblante de sus antepasados que emigraron a Argentina, allá por los años 30, y devolverlos a la actualidad.
Sus retratos, en acrílico y en blanco y negro, transmiten precisamente la sensación que produce en el alma de las personas el tener que dejar sus costumbres y su casa para adentrarse en un mundo desconocido y libre de afectos.
Éste es el lado más melancólico de esta exposición, en la que Maqueda también incluye retratos de personajes más o menos conocidos en España. Concretamente, uno de ellos le valió el ‘Premio Colmon’ de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia.
Con una pintura “realista”, como ella misma reconoce, Eva Maqueda ha presentado sus obras en colecciones privadas de España, Francia, Brasil, Estados Unidos e India, y ha obtenido menciones en algunas de las convocatorias a las que ha concurrido.
Su colaboración con la Agencia Madrileña para la Emigración ha favorecido que en la presentación de sus últimos trabajos estuviera presente la directora de dicho organismo, Victoria Cristóbal, además del cónsul general de España en Montpellier, Josep María Bosch, y representantes de la Asamblea de Madrid y del Ayuntamiento de Montpellier.
Victoria Cristóbal destacó durante su discurso la buena relación que mantiene con Eva Maqueda desde hace tiempo, y aseguró que “es un orgullo” poder contar con una artista “con esta sensibilidad” para abordar “un tema como es el de la emigración”.
El teniente de alcalde de Montpellier, Jacques Touchon, teniente de alcalde de Montpellier, destacó el trabajo de Maqueda, de quien dijo que, a través de la pintura, ha sabido reflejar la unión entre Francia y España. Una unión que cada vez queda más constatada por las buenas relaciones entre ambos países, que se pone de manifiesto cuando se analiza el fenómeno migratorio a Francia y la facilidad con la que los españoles se han adaptado a la cultura del país vecino, y viceversa.
Touchon incidió en la importancia de la comunidad española en Montpellier y dijo que la mitad de los apellidos en la zona son de origen español, y confirmó la versión de que la mencionada ciudad francesa ha sido una ciudad de acogida para miles de españoles, que hoy en día constituyen la primera comunidad en Montpellier.