LOS CONSEJEROS EMIGRANTES SE MOSTRARON ESPECIALMENTE PREOCUPADOS POR SU DIFUSIÓN

La información, un gran objetivo del Consejo de Madrileños en el Extranjero

La manera de hacer llegar la información que se genera en España y resulta de interés para los madrileños que residen en el extranjero, como la emitida para ellos por la Comunidad Autónoma de Madrid, fue una de las principales preocupaciones expresadas en el I Pleno del Consejo de los Madrileños en el Extranjero, que se celebró recientemente, por los consejeros que proceden de la emigración. Éstos fueron los representantes de estas colectividades en Chile, México, Miami, Francia y Madrid, a través de la Asociación de Retornados Apoyar.
La información, un gran objetivo del Consejo de Madrileños en el Extranjero
 Victoria Cristóbal y Francisco Granados, con los consejeros procedentes de la emigración.
Victoria Cristóbal y Francisco Granados, con los consejeros procedentes de la emigración.

La manera de hacer llegar la información que se genera en España y resulta de interés para los madrileños que residen en el extranjero, como la emitida para ellos por la Comunidad Autónoma de Madrid, fue una de las principales preocupaciones expresadas en el I Pleno del Consejo de los Madrileños en el Extranjero, que se celebró recientemente, por los consejeros que proceden de la emigración. Éstos fueron los representantes de estas colectividades en Chile, México, Miami, Francia y Madrid, a través de la Asociación de Retornados Apoyar.

 

Así lo manifestaron tras la celebración del pleno constitutivo del Consejo, el pasado día 25, en la localidad madrileña de Manzanares El Real, observando que los emigrantes madrileños no tienen la tradición de agrupamiento regional que han tenido otras colectividades. También expresaron su satisfacción por la creación de este organismo, dependiente de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME) y sus esperanzas de cooperación para el futuro.


México
Así lo hizo José Luis Beato, presidente de la Casa de Madrid en México, quien destacó “la coordinación que vamos a tener entre los diferentes organismos para que lo que ya estamos haciendo resulte todavía más positivo que hasta ahora” porque considera que “tenemos muchas ganas de hacer cosas pero ha faltado un poquito de coordinación y hemos avanzado en eso”.
Beato recordó que la AME lleva apenas tres años funcionando y que la Casa de Madrid en México sólo tiene 18 meses, pero cuenta ya con 260 socios. Según sus datos, en México residen cerca de 80.000 españoles, de los que más de 13.000 son madrileños y aproximadamente 10.000 viven en la ciudad de México.
Los problemas de los madrileños en México, dice, varían según el grupo social. A los jóvenes les gustaría conocer más de Madrid y de su cultura, mientras que los adultos con frecuencia tienen necesidades económicas y “de integración también al grupo social de los españoles.
A diferencia de lo que ocurre en otras organizaciones más veteranas de la emigración española, Beato asegura que en la Casa de Madrid en México están “sobrados de interés por parte de los jóvenes de participar en esto”.
Explica que este interés lo han canalizado, especialmente, a través del deporte, con el equipo de fútbol con el que cuentan, y de la comunicación. “Estamos haciendo una gaceta de 24 páginas que hacemos llegar a la comunidad y está realizada por los jóvenes”, explica.


Francia
Luis Iglesias, presidente de la recién creada Casa de Madrid en Francia y veterano de la representación de la emigración española –también preside la centenaria Colonia Española de Béziers y el Consejo de Residentes Españoles de Montpellier y es miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior– considera “importantísimo comenzar a andar para que la comunidad de madrileños en el exterior esté representada, ya que en algunos lugares somos más numerosos que los demás”.
“Esperamos que esta andadura sea positiva, que haya colaboración entre la Comunidad y las casas para pasarnos información y poner en marcha actividades culturales para la colectividad”, expresa.
Según Iglesias, en Francia viven más de 14.000 madrileños, lo que hace de este país el segundo extranjero, tras Argentina, con mayor número de residentes españoles.
El presidente de la Casa de Madrid en Francia informa de que esta entidad ha estado organizando actividades desde su creación colaborando con otras asociaciones de la zona “porque todas van en paralelo en la actividad cultural y porque así es más fácil movilizar a la gente”.
El problema, dice, es localizar a los madrileños para darse a conocer y hacerles llegar información sobre diversos temas, sobre todo cuando se trata de una colectividad que, dice, está muy repartida por la geografía francesa. Por ello, propuso al Consejo que haya responsables de divulgación que se desplacen informando a través de las distintas organizaciones.


Chile
Elías Vila, presidente de la Colectividad Madrileña de Chile, se mostró “confiado en aprender cosas de otras colectividades y de otros países para ponerlo en marcha” y expresó su deseo de “encontrar a los 8.300 censados que votan por Madrid en Chile, a los que tenemos que localizar”.
Se mostró satisfecho con la creación del Consejo y también reconoció que, en Chile, la colectividad de madrileños, en cuanto al desarrollo del asociacionismo está muy atrasada respecto a otras colectividades españolas, cuyos centros datan de hace muchos años. “Tenemos que aprender rápido”, sentenció.
No obstante, la Colectividad Madrileña de Chile es precisamente la más antigua, y con mucho –anterior a la creación de la AME–, de las que estuvieron representadas en el Consejo.


Miami
También para el representante de la Casa de Madrid en Miami, Javier Pérez Palencia, la valoración del encuentro resultó ser muy positiva, satisfecho “por las actividades socio-culturales y empresariales que se han llevado a cabo y que pueden desarrollarse”.
Pérez Palencia afirma la colectividad española en Miami es muy diversa y está implantada desde hace muchos años. “Hay muchos españoles y madrileños establecidos en Miami desde hace veinte o treinta años y por otra parte hay una serie de madrileños que han llegado en los últimos diez años, de perfil más profesional. Desde la Casa intentamos atender a esos dos segmentos con las actividades que desarrollamos”, explica.
También precisa que la Casa de Madrid en Miami es una entidad de reciente creación que reúne “no sólo a madrileños sino también a españoles y a amigos de Madrid” y afirma que tienen “una enorme representatividad entre la colectividad”. “Estamos llegado a miles de amigos de la Casa de los que probablemente la mitad son madrileños de origen o nacimiento y la otra mitad lo son por derecho, porque han elegido la nacionalidad española o porque tienen algún vínculo con Madrid”.
Esta Casa lleva funcionando más de un año pero hasta el pasado mes de septiembre no se inauguró oficialmente. Tiene alrededor de 300 socios pero llega a más de 3.000 personas con la comunicación de sus actividades, informa su presidente.


Retornados
Por otra parte, Ángel Llorente, presidente de la Asociación para el Retorno Apoyar, que opera en el ámbito de la Comunidad de Madrid, se mostró especialmente satisfecho de haber podido contactar con los representantes de estas colectividades en el exterior, conocer sus inquietudes y trasladarles las principales dificultades que encuentran los retornados que vuelven al país y las posibilidades de actuación de su asociación, para que las divulguen en sus respectivos países de residencia.