DURANTE SU VISITA A LA SEDE DE ESTA INSTITUCIóN, EN BUENOS AIRES

Esperanza Aguirre se compromete a seguir impulsando la Casa de Madrid en Argentina

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó Argentina del 27 al 30 de marzo. Durante su estancia en el país, la dirigente recorrió la Casa Regional en Buenos Aires y participó de un encuentro con el colectivo madrileño residente en la capital argentina.
Esperanza Aguirre se compromete a seguir impulsando la Casa de Madrid en Argentina
 La presidenta hace entrega de las llaves de Madrid al presidente de la Casa, Ramón Carballo.
La presidenta hace entrega de las llaves de Madrid al presidente de la Casa, Ramón Carballo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó Argentina del 27 al 30 de marzo. Durante su estancia en el país, la dirigente recorrió la Casa Regional en Buenos Aires y participó de un encuentro con el colectivo madrileño residente en la capital argentina.
Esperanza Aguirre, que viajó acompañada por el vicepresidente del Gobierno autónomo de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Presidencia, Francisco Granados, se trasladó a la ciudad de Rosario, donde asistió a un Congreso internacional organizado por la Fundación Libertad, que preside Mario Vargas Llosa, coincidiendo con su 20º aniversario.
La primera mandataria de la Comunidad Autónoma de Madrid llegó a la Argentina el pasado jueves, día 26, para asistir al Congreso Internacional que congregó en la ciudad argentina de Rosario a personalidades del ámbito intelectual, político y empresarial neoliberal de más de 20 países. Entre otros, estuvo allí presente el ex presidente español José María Aznar para analizar la situación de América Latina y sus perspectivas de futuro.
El sábado 29, la presidenta Aguirre visitó la Casa de Madrid en Buenos Aires acompañada por Ignacio González, Francisco Granados y la recientemente designada directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal. En la sede regional de los madrileños, la comitiva oficial fue recibida por sus directivos, encabezados por el presidente de la Casa, Ramón Carballo Tudela.
Esperanza Aguirre, acompañada por los dirigentes de la casa madrileña en Argentina y guiada por la directora, Victoria Cristóbal, recorrió las instalaciones y se interiorizó sobre la situación del colectivo residente en el país. La presidenta descubrió una placa que reviste, desde el sábado 29, la entrada a la sede y se interesó, además, por que se comience a transmitir en directo en el país (y fundamentalmente en la casa regional), el canal televisivo madrileño Telemadrid, para lo que dio instrucciones precisas a Victoria Cristóbal de “ocuparse del tema”.
En su primera visita como presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre expresó su “satisfacción” por la apertura de la Casa –la primera casa regional que se funda en el exterior  con el apoyo de la Comunidad de Madrid– y agradeció a los madrileños “el esfuerzo, empuje y determinación que les ha permitido a los madrileños tener un local en el que se prestan servicios culturales, de ocio y se dan clases de todo tipo a los madrileños, a los españoles y también a los argentinos que quieran acercarse”.
La primera mandataria del Gobierno autónomo de Madrid, asimismo, destacó la labor del presidente de la Casa, Ramón Carballo, y de toda la comisión directiva que lo acompaña, y se comprometió a “impulsar todas las actividades que están llevando adelante”.
En esta dirección, Aguirre adelantó que, con motivo de la conmemoración el próximo 2 de mayo del bicentenario de la recuperación de Madrid (cuando el ejército español venció, el 2 de mayo de 1808, al ejército más poderoso de ese tiempo, el de Napoleón), la Comunidad pondrá los medios a su alcance para que los madrileños conmemoren también en Argentina esta fecha tan importante para la Comunidad.
Tras el encuentro, que duró poco menos de una hora, la máxima mandataria madrileña se trasladó hasta el Complejo Ferial de Costa Salguero, donde mantuvo un encuentro con cerca de las 2.000 personas que allí se dieron cita.


Victoria Cristóbal se adelantó
La directora de Emigración, Victoria Cristóbal, viajó a la Argentina una semana antes para ultimar los detalles de la visita de la presidenta Esperanza Aguirre.
Cristóbal señaló que, tal como lo había prometido hace un año, la presidenta de los madrileños cumplió con su compromiso de visitarlos en su casa, inaugurada el 24 de marzo de 2007, con la presencia del consejero de Presidencia, Francisco Granados y de la concejala Ana Botella.