MENSAJE DE NAVIDAD DE VICTORIA CRISTÓBAL

“Desearos todo lo mejor para el nuevo año”

Queridos españoles que residís en el extranjero: Quiero aprovechar la ocasión que me brinda ‘Madrid en el Mundo’ cada año, para trasladaros mis más sinceros deseos de felicidad, paz y prosperidad a todos aquellos españoles que en estos momentos os encontráis residiendo fuera de nuestra querida España.
“Desearos todo lo mejor para el nuevo año”
Queridos españoles que residís en el extranjero:
Quiero aprovechar la ocasión que me brinda ‘Madrid en el Mundo’ cada año, para trasladaros mis más sinceros deseos de felicidad, paz y prosperidad a todos aquellos españoles que en estos momentos os encontráis residiendo fuera de nuestra querida España.
En tan sólo unos días daremos paso al nuevo año. Dejamos atrás un 2009 de enorme esfuerzo y trabajo. Es por ello, por lo que me gustaría trasladar a todos vosotros y, muy especialmente, a los madrileños que residís en el extranjero, el enorme esfuerzo que realizáis año tras año, para que el buen nombre de nuestro país, quede representado como merece.
El año que dejamos atrás ha venido marcado por la crisis económica y financiera que está afectando, en mayor o menor medida, a todos los países. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, me pide os traslade un afectuoso saludo de su parte y comparte la preocupación por la situación en la que se encuentran  los más necesitados.
Esta situación ha hecho que muchos de nuestros residentes en el extranjero se viesen afectados por la grave situación que produce este tipo de crisis. Es por ello, por lo que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid hemos decidido implementar las políticas destinadas en materia de asuntos sociales.
En este breve balance del trabajo desarrollado a lo largo del año que ya termina, por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, me gustaría destacaros la puesta en marcha de las primeras Becas para jóvenes residentes en el exterior, la guía de asistencia a todos aquellos que deseáis retornar a nuestra Región y los convenios firmados con diversas entidades para la asistencia de nuestros mayores, como es el Hogar Español en Chile o el de Montevideo. Estos son claros ejemplos de nuestro compromiso con la sociedad madrileña residente en el exterior.
En este periodo de reflexión no podemos anclarnos en lo pasado, debemos mirar hacia el futuro, pues nos queda mucho por hacer y es el momento de fijarnos los objetivos para el nuevo año que comienza. Por ello, quiero anunciaros que en los próximos meses del año será aprobado el primer Plan General para los madrileños que residís en el exterior. Éste será el instrumento a través del cual, se recogerán las políticas que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid pondremos en marcha durante los próximos dos años.
No me gustaría terminar estas breves palabras sin reiteraros una vez más mis más profundos deseos de paz y felicidad para todos los que en estas fechas tan especiales os encontráis fuera de vuestro país de origen y desearos todo lo mejor para el nuevo año.
Feliz Navidad y muy Próspero Año 2010.

Victoria Cristóbal Araujo
Directora de la Agencia Madrileña para la Emigración