ASí LO AFIRMó LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ESPERANZA AGUIRRE, EN UN MULTITUDINARIO ACTO EN ARGENTINA

La Comunidad “no regateará esfuerzos y medios” en asistir a sus colectivos en el exterior

Ante unas 2.000 personas que se dieron cita en el predio ferial de Costa Salguero en la ciudad de Buenos Aires, la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reiteró su compromiso con los madrileños que viven fuera.
La Comunidad “no regateará esfuerzos y medios” en asistir a sus colectivos en el exterior
 Esperanza Aguirre, acompañada por Victoria Cristóbal, a su llegada al acto en Costa Salguero.
Esperanza Aguirre, acompañada por Victoria Cristóbal, a su llegada al acto en Costa Salguero.
Ante unas 2.000 personas que se dieron cita en el predio ferial de Costa Salguero en la ciudad de Buenos Aires, la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reiteró su compromiso con los madrileños que viven fuera. La mandataria señaló que la Agencia Madrileña para la Emigración, recientemente creada, tiene como propósito no sólo el dar impulso a las actividades culturales sociales y recreativas que llevan adelante los madrileños fuera de España, sino que fundamentalmente se ocupa de recoger y atender sus inquietudes y necesidades.
En relación con esto, Aguirre sostuvo que se han implementado una serie de iniciativas, como el envío de la tarjeta sanitaria a los madrileños residentes en el exterior y la puesta en marcha de dos programas de viajes: El programa ‘Visita Madrid’, destinado a los emigrantes mayores; y el programa ‘Descubre’, orientado a las nuevas generaciones de descendientes de madrileños para que conozcan la Comunidad y se renueven los vínculos entre Madrid y sus colectivos residentes en el exterior. La presidenta aseguró, además, que la Comunidad “no regateará esfuerzos y medios” en esta tarea.
Aguirre, que estuvo acompañada por el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González; el consejero de Presidencia, Francisco Granados; y la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal, destacó los lazos y afectos que vinculan a argentinos y españoles. “Nos unen la lengua, la cultura, la defensa de la libertad, la democracia y la natural simpatía entre españoles y argentinos”, apuntó.
Tras su discurso, el presidente de la Casa de Madrid en Argentina, Ramón Carballo, le entregó en nombre de todos los madrileños residentes en el país una placa que conmemora el encuentro y dio paso al festival musical que clausuró el acto.
La primera actuación correspondió a la Asociación Amigos de la Zarzuela, dirigida por los maestros Víctor Betinotti y José Terceiro, bajo la coordinación general de Marta Rey, que interpretó una selección de piezas de conocidas zarzuelas.
Seguidamente el conjunto del Centro Asturiano de Buenos Aires ofreció un breve repertorio de danzas regionales, acompañados por su conjunto de músicos.
Cerró el festival Mariana, cantante de coplas y temas españoles.
En el encuentro que tuvo lugar en el marco de su primera visita a la Argentina –donde reside el mayor colectivo madrileño residente en el exterior, más de 18.000 censados–, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, compartió una velada con unos 2.000 vecinos que se dieron cita en el recinto ferial de Costa Salguero.
Desde las ciudades de Mar del Plata, Rosario y Bahía Blanca viajaron sendos contingentes de madrileños que quisieron estar presentes en el agasajo que le ofreció el colectivo a su máxima mandataria.
Entre los invitados especiales, concurrieron el ministro consejero de la Embajada, Rodrigo Aguirre de Cárcer; el cónsul adjunto de España en Buenos Aires, Eduardo Sánchez Moreno; el periodista Bernardo Neustadt y dirigentes de la cúpula del PP de España en Argentina, encabezados por su presidente, Avelino García Melle, entre otros.