HA ENVIADO AYUDA DE 11 PROFESIONALES DEL ERICAM

La Comunidad de Madrid expresa sus condolencias por el terremoto de Chile

El viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, expresó sus condolencias por el terremoto de Chile, durante el encuentro, el sábado de la pasada semana, con una delegación de jóvenes chilenos que estaban en Madrid.
La Comunidad de Madrid expresa sus condolencias por el terremoto de Chile
 Alejandro Halffter posa con el grupo de muchachos chilenos.
Alejandro Halffter posa con el grupo de muchachos chilenos.
El viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, expresó sus condolencias por el terremoto de Chile, durante el encuentro, el sábado de la pasada semana, con una delegación de jóvenes chilenos que estaban en Madrid. En ese momento, Halffter ya explicaba que se estaba evaluando la posibilidad de mandar un operativo de ayuda al país que se materializó dos días más tarde con el envío de 11 profesionales del servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) y tres perros de rastreo.
El viceconsejero también recordó en su intervención que la Comunidad de Madrid apoya a los bomberos de Chile a través de la Confederación de Bombas Españolas en el país, mediante la donación de diverso material de emergencias que ya está sirviendo de apoyo a la catástrofe.
La expedición, compuesta por los 11 bomberos de Ericam  y los tres perros de rastreo con sus correspondientes guías y cuidadores aportados por los Ayuntamientos de Getafe y Las Rozas, transporta un equipo ligero de búsqueda y rastreo para desarrollar su labor. Entre estas herramientas se encuentran utensilios de la tecnología más avanzada con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para la búsqueda de personas que pudieran estar enterradas, como son los equipos geofónicos, minicámaras de búsqueda, cámaras de imagen térmica, cámaras de fibra óptica y equipos de comunicación.
La Comunidad de Madrid ofrece, una vez más, ayuda profesional en las labores de rescate de posibles supervivientes con la activación de los efectivos del Ericam que se encontraban en alerta esta semana. La última vez que se activó este servicio especial fue el 13 de enero, cuando partieron 10 bomberos con tres perros y siete cuidadores para prestar su ayuda tras el terremoto en Haití. En esa ocasión, el Ericam consiguió salvar a dos personas de entre los escombros, una de las cuales eran un bebé de dos años rescatado sano y salvo.
Ayuda en grandes catástrofes
Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) es una iniciativa que se puso en marcha en 2006 con el fin de aunar y coordinar los esfuerzos de las distintas consejerías e instituciones en las operaciones de ayuda por grandes catástrofes. Sobre el Cuerpo de Bomberos recae la responsabilidad de la organización y mantenimiento del servicio, pero también cuenta con las aportaciones, tanto materiales como profesionales para cada caso en que fuera necesario, de entidades como la Consejería de Inmigración, Canal de Isabel II, Protección Civil, SUMMA y, en general de todos aquellos departamentos que puedan aportar recursos de ayuda para situaciones catastróficas.
El Ericam cuenta con un almacén central, ubicado en las instalaciones del parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Las Rozas, en donde se mantienen permanentemente todo tipo de material que pueda ser necesario ante una situación de extrema emergencia. Allí se guardan desde tiendas de campaña hasta raciones de alimentos, pasando por todo tipo de material de rescate o emergencia, material sanitario de primeros auxilios, mantas, sacos de dormir, etc.
Ante una posible movilización de los recursos del Ericam es el Cuerpo de Bomberos el encargado de gestionar todos los resortes para acudir en auxilio de los más necesitados, ya sea sólo con el envío de material humanitario, o bien, como ocurrió en el caso de Haití y ahora con Chile, con el envío también de profesionales especializados.
Actualmente, unos 160 profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid forman parte del Ericam, de manera totalmente altruista y totalmente voluntaria. Además de atender sus turnos de trabajo ordinario, los integrantes del Ericam se reparten en turnos de alerta que se relevan cada 15 días. Ante una emergencia, los integrantes del turno de alerta han de movilizarse, desde donde quiera que se encuentren, y, en un máximo de tres horas, estar disponibles para viajar, con su equipo correspondiente, a cualquier lugar del mundo. Con esa finalidad, todos ellos están ya vacunados contra enfermedades tropicales y propias de zonas menos desarrolladas.
Los recursos del Ericam han sido activados fundamentalmente para grandes incendios forestales. Acudieron a los incendios declarados en Galicia en 2007, en Tenerife en 2008, y a los de Valencia, Teruel, Cuenca y Valle del Tiétar, durante 2009. Antes de la creación del Ericam, el Cuerpo de Bomberos envió en sucesivas ocasiones ayuda profesional de emergencia a los terremotos sufridos en El Salvador, Méjico, Turquía, Marruecos y Argelia.