La Comunidad de Madrid crea un servicio para ayudar a los extranjeros a pedir la nacionalidad

La Comunidad de Madrid ha incorporado a su Red Regional de Oficinas Judiciales un servicio de información para la adquisición de la nacionalidad española destinado a personas extranjeras.
La Comunidad de Madrid crea un servicio para ayudar a los extranjeros a pedir la nacionalidad
La Comunidad de Madrid ha incorporado a su Red Regional de Oficinas Judiciales un servicio de información para la adquisición de la nacionalidad española destinado a personas extranjeras. Esta iniciativa desarrollada desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, y de la que dependen las oficinas judiciales, se ha creado para ayudar en estos trámites y contribuir a reducir la espera del Registro Civil Único de Madrid. Así, quienes lo deseen podrán a acudir a este servicio, que se presta en las ocho oficinas de distrito, para preparar y revisar su expediente, desplazándose al Registro Civil sólo cuando tengan que presentar definitivamente el expediente.
A través de esta nueva prestación, de carácter gratuito, a los extranjeros que deseen obtener la nacionalidad española se les facilitan los impresos de información elaborados por el Registro Civil sobre trámites y la documentación necesaria para adquirirla; obtienen ayuda profesional para cumplimentar los impresos, con asesoramiento sobre la documentación que falta y cómo obtenerla, se les examina la documentación necesaria en cada caso y se les ordena para comprobar que reúne todas las condiciones que exige la ley y garantizar que no va a ser rechazada en el Registro Civil.
Este servicio entró en funcionamiento el pasado 1 de mayo y durante este mes han atendido un total de 691 consultas de información y se han revisado 59 expedientes que ya han sido destinados al Registro Civil al tener todos los papeles correctamente. Se presta en las ocho oficinas de distrito que integran la Red Regional: Puente de Vallecas, Carabanchel, Chamberí, en horario continuado de 9.00 a 20.00 horas y en la de La Latina, Villaverde, Chamartín, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas, de 9 a 14 horas.
La Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito está integrada por 34 sedes repartidas entre Madrid capital y el resto de la región. Las Oficinas Judiciales tienen como objeto acercar la Justicia al ciudadano y facilitar la gestión de determinados trámites y actuaciones y evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse a las sedes de los Juzgados. Los servicios que prestan, todos gratuitos, son: información, orientación y asesoramiento sobre cualquier tema legal; asesoramiento y orientación psicológica mediante acogida, estudio, valoración e información a la víctima y a sus familiares; información, orientación y asesoramiento social a los afectados por delitos y a la población en general; asesoría sobre temas de seguridad social, laborales, derechos, despidos, nóminas, acoso laboral, extinciones de contratos y posibilidad de presentar demandas, denuncias y documentos dirigidos a órganos judiciales.