EL PRESIDENTE DE LA COLECTIVIDAD, ELíAS VILA, ESPERA QUE SE ACABEN LAS “DIFERENCIAS CON OTRAS COMUNIDADES”

La comunidad en Chile cree que la Agencia servirá para “dinamizar” a las comunidades en el exterior

El presidente de la Colectividad Madrileña de Chile, Elías Vila, se mostró satisfecho por la creación de la Agencia Madrileña de Emigración y el nombramiento de Victoria Cristóbal como responsable. Para Vila, esta institución va a servir para “dinamizar” a las comunidades del exterior y para acabar “con las notables diferencias que había con otras comunidades españolas en el exterior”.
La comunidad en Chile cree que la Agencia servirá para “dinamizar” a las comunidades en el exterior
El presidente de la Colectividad Madrileña de Chile, Elías Vila, se mostró satisfecho por la creación de la Agencia Madrileña de Emigración y el nombramiento de Victoria Cristóbal como responsable. Para Vila, esta institución va a servir para “dinamizar” a las comunidades del exterior y para acabar “con las notables diferencias que había con otras comunidades españolas en el exterior”. “Las otras –explica– contaban con más motivaciones para vincular a los jóvenes. A patir de ahora espero tener más posibilidades para incentivar a la gente para que participe en la comunidad”.
Elías Vila explica que los principales retos que tiene que afrontar la institución dirigida por Victoria Cristóbal son la firma de un convenio con alguna clínica del país para que los madrileños en Chile puedan recibir asistencia sanitaria. “También es importante habilitar ayudas para mayores”, explica el presidente de la Colectividad Madrileña de Chile y “organizar viajes para que los más pequeños puedan conocer la tierra de sus padres y abuelos y así mantener el interés por las costumbres de sus mayores”.
Vila recuerda que es importante que los más jóvenes mantengan el contacto con la colectividad porque en el resto de ámbitos “no existe un ambiente grato sobre lo que ha hecho España en Chile. Además, –continúa– está habiendo una corriente que acusa a los españoles de estar llevando a cabo una segunda colonización del país a través de la economía”.
El director de la Colectividad también asegura que sería importante que esta Agencia, en colaboración con las autoridades españolas hiciera una campaña “para promover las ayudas de España y un intercambio amistoso entre España y Chile”. “España –explica– manda ayuda a escuelas de Chile y no se conoce”.
Además, se mostró convencido de que la puesta en marcha de la Agencia va a fomentar la creación de otras instituciones que aglutinen a los madrileños residentes en el exterior. “Hasta el año pasado no había ninguna colectividad y ahora hay en Argentina y con la Agencia creo que se van a constituir más, y queremos establecer contacto con ellas”, aseguró.


Más de 15 años de historia
La Colectividad Madrileña de Chile nació en 1992 cuando se juntaron un grupo de madrileños para constituir una asociación. En aquel momento, la mayor parte de los que formaban la institución eran bastante mayores. “Curiosamente, éste ha sido el primer grupo de madrileños que se juntaron y tenían licencia legal y personalidad jurídica”, asegura Vila, quien explica que cuando se constituyeron “en Madrid no había ningún ente legal que nos reconociese. Nadie sabía de nuestra existencia y lo único que se conocía era la Casa de Madrid de Barcelona”.
La avanzada edad de la colectividad que formaba parte de la asociación en un primer momento hizo que aproximadamente la mitad fuesen muriendo y “el grupo se quedó en el aire”, a pesar de lo cual siempre han celebrado las fiestas como el 15 de mayo o el 12 de octubre.
“En este momento –explica– estamos retomando el tema para darle una nueva vigencia a la institución en el Ministerio de Justicia”, explica Vila, quien comenta que también quieren actualizar el registro de socios. Actualmente, y según sus cálculos, hay unos 250 emigrantes madrileños en Chile, “ya que el resto son trabajadores que están de paso. Vienen durante dos o tres años y se dedican a viajar por el país pero no se integran con la colectividad”. El objetivo es que todos pertenezcan a la Colectividad pero sabe que es difícil. En este punto, Vila también pidió el apoyo de la Agencia Madrileña de Emigración. “Necesitamos alguna ayuda para poder contactar con la gente, porque hasta el momento estamos poniendo nuestros recursos personales para poder llevar a cabo este trabajo”, explica.