VISITA DE LA DIRECTORA DE LA AGENCIA MADRILEÑA DE EMIGRACIÓN A FRANCIA

La Comunidad acerca el cine español a los madrileños residentes en Montpellier

La Comunidad de Madrid ha querido acercar a los madrileños residentes en Montpellier (Francia) una muestra de cine español, a través del Ciclo ‘Madrid en Corto’.
La Comunidad acerca el cine español a los madrileños residentes en Montpellier

La Comunidad de Madrid ha querido acercar a los madrileños residentes en Montpellier (Francia) una muestra de cine español, a través del Ciclo ‘Madrid en Corto’. La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, se ha reunido el viernes de la pasada semana con los miembros de la colectividad española en dicha localidad del sur de Francia para dar a conocer esta iniciativa cultural y de apoyo institucional a los artistas madrileños, durante la visita que realizó a esta zona con motivo de la inauguración de la ‘Casa de Madrid’ en Beziers.

 

Durante la presentación del ciclo de cine, Victoria Cristóbal destacó que tres de los ocho cortometrajes del programa ‘Madrid en Corto 2009’ han sido candidatos a los premios ‘Goya’. Se trata de los trabajos titulados ‘Di me que yo’, ‘Doppelgänger’ y ‘La Tama’, y recordó que ‘Di me que yo’ ha obtenido el ‘Premio Goya al mejor cortometraje de ficción 2010’.
Además de estos cortometrajes, forman parte de ‘Madrid en Corto 2009’: ‘Metrópolis Ferry’, de Juan Gautier, ‘Parking’, de Jorge Molina Cuquerella, ‘The End’, de Eduardo Chapero-Jackson, ‘Tu (a)mor’, de Fernando Franco, y ‘Una vida mejor’, de Luis Fernández Reneo.
La directora de la AME quiso recordar que todos los años la Comunidad de Madrid organiza la ‘Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid’, una cita anual donde se exhiben todos los cortos que han sido apoyados el año anterior, además de realizar otras múltiples actividades paralelas (encuentros, talleres, seminarios, etc.).
De todos los cortometrajes subvencionados que se presentan, un jurado profesional elige un total de ocho que serán premiados al final de la semana con su inclusión en el ‘Programa Madrid en Corto’, dedicado a la difusión de los cortometrajes en festivales y eventos cinematográficos, creado y supervisado por la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado desde la Oficina de Promoción de la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM).
El programa tiene una dotación anual de más de 60.000 euros, dedicados a la difusión nacional e internacional de estos ocho cortometrajes.


Una iniciativa de 2005

La Comunidad de Madrid puso en marcha este programa en 2005. Gracias a esta convocatoria los cortometrajes madrileños han estado presentes en festivales, muestras y eventos cinematográficos de países como Reino Unido, Italia, Egipto, China, México, Chile, entre otros.
El programa ha sido muy bien valorado por los programadores de festivales nacionales e internacionales y los premios que han ido recibiendo los cortometrajes participantes, en total 488 premios, son buena prueba de ello.