EL CONSEJERO DE ECONOMÍA PRONUNCIÓ UNA CONFERENCIA EN EL PRESTIGIOSO CENTRO FOX, EN GUANAJUATO

Beteta presenta a Madrid como espacio de atracción de inversores, en su visita a México

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, inició el pasado viernes un viaje oficial a México, para intervenir ante el prestigioso Centro Fox, en Guanajuato, con el objetivo de relanzar las relaciones comerciales entre la Comunidad de Madrid y la segunda economía de Latinoamérica por Producto Interior Bruto (PIB), así como atraer inversiones mexicanas a la región. El consejero aprovechó su intervención para brindar el apoyo de la Comunidad, a través de PromoMadrid, para continuar apoyando a los empresarios extranjeros que desean invertir en Madrid.
Beteta presenta a Madrid como espacio de atracción de inversores, en su visita a México
 Antonio Beteta.
Antonio Beteta.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, inició el pasado viernes un viaje oficial a México, para intervenir ante el prestigioso Centro Fox, en Guanajuato, con el objetivo de relanzar las relaciones comerciales entre la Comunidad de Madrid y la segunda economía de Latinoamérica por Producto Interior Bruto (PIB), así como atraer inversiones mexicanas a la región. El consejero aprovechó su intervención para brindar el apoyo de la Comunidad, a través de PromoMadrid, para continuar apoyando a los empresarios extranjeros que desean invertir en Madrid.

 

En su conferencia, titulada ‘Madrid, espacio de atracción de inversiones’, Beteta dijo que “el Gobierno autonómico de Madrid está determinado a continuar mejorando el entorno de negocios de la Comunidad para facilitar la actividad empresarial de la región”.
Una opinión avalada por las empresas extranjeras asentadas en Madrid que, según ‘El barómetro de clima de negocios’ de 2009, valoran de forma positiva el clima de negocios en la Comunidad, y mantienen sus perspectivas de contratación e inversión futura en la región: el 75% de las empresas encuestadas establecidas en la Comunidad de Madrid tienen previsto aumentar su inversión.
El consejero viajó acompañado por el presidente de la CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, y el presidente de PromoMadrid, Jesús Sáinz.
Tras su intervención en el seminario, mantuvo una reunión de trabajo con el ex presidente Fox, quien dirige una de las organizaciones más importantes de Latinoamérica en la formación de líderes del futuro, y con México es uno de los principales socios comerciales de España y de la Comunidad.
En los últimos años, la Comunidad ha sido la segunda región receptora de inversión desde México, llegando a 1.732 millones de euros, lo que supone el 42% del total de la inversión mexicana en España. En el mismo periodo, Madrid también ha sido la segunda región inversora en México, con 5.359 millones de euros, el 30% del total, concentrados, principalmente, en los sectores de telecomunicaciones (30%) y suministro de energía eléctrica (21%).
En los últimos años, la Comunidad se ha convertido en el motor económico de España. Una de cada cinco empresas creadas en España es madrileña y el 38% de las 500 principales empresas españolas tienen su sede en la Comunidad. Además, Madrid es la primera región española exportadora de alta tecnología y cuenta con la mayor renta per cápita en España: 33.148 euros.
Estos resultados, que demuestran que la Comunidad de Madrid resiste mejor ante la crisis, obedecen a las políticas económicas del Gobierno regional, liberales, predecibles y ortodoxas, y que Beteta definió como “las que están aplicando los gobiernos de los países que están empezando a avanzar en la recuperación económica”.
Una política económica clara y estable, en el marco de sus competencias, que se basa en tres pilares: libertad para las empresas, eliminando obstáculos y favoreciendo la competencia; bajada de impuestos para las familias y los emprendedores y autónomos; y austeridad y control del gasto público, para no incurrir en un endeudamiento que, al final, lo van a pagar los ciudadanos con sus impuestos.
Junto a ello, la Comunidad de Madrid ha hecho una apuesta por un modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación de alto valor añadido. Esto ha permitido que Madrid se encuentre en el puesto 23 de las regiones más prósperas y avanzadas de Europa, y la segunda en generación de empleo de alta cualificación, aglutinando un tercio de los investigadores de toda España, y liderando la innovación empresarial nacional (38%).


Paseo del Arte en México
El consejero también inauguró la exposición ‘Paseo del Arte’ en el Centro Fox de Guanajuato. Se trata de una representación de los cuadros más representativos del Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Una forma de trasladar al extranjero parte de la oferta turística cultural que ofrece la Comunidad de Madrid.
Los visitantes podrán ver a tamaño natural una recreación de cuadros como ‘Las Meninas’ de Velázquez, ‘El Guernica’ de Picasso ‘La Maja desnuda’ de Goya o ‘Las tres Gracias’ de Rubens que se encuentran en el Museo del Prado. Igualmente podrán contemplar la ‘Habitación de hotel’ de Hopper, ‘Joven Caballero en un paisaje’ de Vittore Carpaccio, ‘El Puente de Charing Cross’ de Monet y ‘Retrato de Giovanna Tornabuoni’ de Domenico Ghirlandaio, cuyos originales se encuentran actualmente en el museo Thyssen Bornemisza.
Durante 2009, las empresas madrileñas vendieron a México bienes y servicios por un valor de 193 millones de euros, lo que supone el 1% del total de las exportaciones madrileñas. Esto permitió que México se sitúe en el puesto número 19ª de las exportaciones madrileñas y el 35º de las importaciones madrileñas (0,4% del total, con 179 millones de euros).
La Comunidad fue en 2009 la quinta región en exportaciones a México, por detrás de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Las exportaciones se concentraron en los sectores de máquinas y aparatos mecánicos (30%), libros y publicaciones (13%), aparatos y material eléctricos (10%), prendas de vestir (6%), barcos y vehículos (5%).
En cuanto a las importaciones, la Comunidad de Madrid se situó en 2009 en el cuarto lugar, tras Murcia, Galicia y País Vasco. Las importaciones madrileñas desde México en el último año se concentraron en los capítulos de aparatos ópticos y de medida (40%), material eléctrico (15%) y aparatos mecánicos (13%).
Entre las principales empresas mexicanas instaladas en la región destacan Cemex, Neoris, PEMEX, Silanes, Grauforz, AeroMéxico, Televisa, Mexicana, Maseca, grupo Modelo México o Sytecso.
Las empresas madrileñas presentes en México se concentran en los sectores de ingeniería-construcción (Acciona, ACS, Dragados, FCC, Isolux-Corsán, Lar, Cobras y Técnicas Reunidas), servicios financieros (BBVA, Banesto, Santander, Codere y Mapfre), energía (Repsol, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa), Editorial (SM, Santillana, Prisa y Mundi-Prensa), TIC’s (Indra, Telefónica, Terra, Hispasat, Zed) y turismo (Iberia, NH Hoteles, Viajes El Corte Inglés, Viajes Marsans, Occidental Hoteles, Air Plus Comet y Lizarrán).