La AME renueva el convenio con el Centro Gallego de Montevideo en beneficio de los madrileños en Uruguay

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, y el secretario del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres Cantalapiedra, renovaron hoy en Madrid el convenio de colaboración entre ambas instituciones que mantienen desde hace tres años en beneficio de los madrileños residentes en Uruguay, que pueden hacer uso de las instalaciones del Centro y participar en sus actividades como socios de pleno derecho , en contrapartida a una subvención de la AME al Centro de 18.000 euros anuales.
La AME renueva el convenio con el Centro Gallego de Montevideo en beneficio de los madrileños en Uruguay
Victoria Cristobal, con la pantalla de Crónicas de la Emigración.
Victoria Cristobal, con la pantalla de Crónicas de la Emigración.

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, y el secretario del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres Cantalapiedra, renovaron hoy en Madrid el convenio de  colaboración entre ambas instituciones que mantienen desde hace tres años en beneficio de los madrileños residentes en Uruguay, que pueden hacer uso de las instalaciones del Centro y participar en sus actividades como socios de pleno derecho , en contrapartida a una subvención de la AME al Centro de 18.000 euros anuales.
La tercera renovación consecutiva del convenio, anual,  muestra que la experiencia ha sido satisfactoria para ambas partes, además de que se ha ido ampliando el número de beneficiarios.
Cristóbal explica que en Uruguay hay alrededor de 2.000 madrileños censados –casi la totalidad reside en Montevideo-, de los que aproximadamente 400 ya están haciendo uso de las instalaciones y participando en las actividades del Centro. Según Torres,  la colectividad gallega en Montevideo es muy grande y los socios gallegos del  Centro rondan los 1.000, por lo que ahora “un 30 por ciento se compone de asociados madrileños” .
Las instalaciones del Centro Gallego de Montevideo ocupan 28.000 metros cuadrados que albergan al Polideportivo Carrasco, varios campos deportivos e instalaciones sociales.  Unas instalaciones sociales en las que Cristóbal confía en que antes de que acabe el año haya un espacio físico, previsto en el convenio, para el Centro Madrileño que se está gestando en la capital y que espera poder presentar en su próximo viaje al país, que tiene previsto también en este año. “Hay sitio para todo el mundo y serán bienvenidas las comunidades autónomas que quieran adherirse”, invita Torres.

 

Otro convenio con el Hogar Español
Por otra parte, Cristóbal informa de que la AME está trabajando en otro convenio con el Hogar Español de Montevideo, para la atención a los madrileños allí residentes, para el que tiene previsto un partida de 48.500 euros. “Tiene residencia de día y atención integral para mayores. Es un sitio que me gusta porque me parece realmente un hogar, lo digo con afecto. Hay muchas comunidades autónomas metidas en ese proyecto y la de Madrid también quiere ayudar a sustentarlo”, explica.