LA AGENCIA DE EMIGRACIÓN COLABORA EN ESTOS MOMENTOS EN LA CREACIÓN DE OTROS CINCO

La AME constituyó durante el año 2008 cinco centros de madrileños en el exterior

La directora de la AME, en el balance de su primer año, observa que la colectividad madrileña en el mundo nunca, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por su movimiento asociativo.
La AME constituyó durante el año 2008 cinco centros de madrileños en el exterior
 La AME ejerció por primera vez de anfitriona en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el exterior celebrado en el mes de julio.
La AME ejerció por primera vez de anfitriona en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el exterior celebrado en el mes de julio. En la imagen, Esperanza Aguirre se dirige a los consejeros en la recepción que les ofrecieron.
La directora de la AME, en el balance de su primer año, observa que la colectividad madrileña en el mundo nunca, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por su movimiento asociativo. “Los diversos estudios realizados nos demuestran cómo los madrileños que residían en el extranjero tendían a asociarse en otras colectividades o centros que ya estaban consolidados. La falta de un organismo de su región de origen y en muchos casos, la apertura en la identidad que el madrileño tiene, no han colaborado en la formación de centros de madrileños en el extranjero”, explica.
Pero al mismo tiempo, dice, desde que se creó la AME han detectado “un gran interés en la creación de centros y asociaciones por parte de determinadas colectividades de madrileños en el extranjero”.
Por todo ello, la Agencia creó, el pasado 28 de junio de 2008, el Registro de Asociaciones de Madrileños en el Exterior, como elemento de control y ayuda de las asociaciones de madrileños que estén legalmente constituidas en el extranjero.
En este ámbito, Cristóbal también dice haber detectado en los viajes oficiales que ha realizado, para contactar con las colectividades madrileñas por el mundo, que “muchos madrileños se sentían faltos de un centro o asociación donde poder compartir sus experiencias vividas, sus recuerdos, sus anhelos, etc”. “Por ello, en el año 2008 hemos constituido cinco nuevos centros y asociaciones de madrileños residentes en el extranjero en cinco países diferentes”, indica.
Esos centros son la Casa de Madrid en Argentina (Buenos Aires), la Colectividad Madrileña de Chile (Santiago de Chile), la Casa de Madrid en Méjico (Méjico D.F.), la Casa de Madrid en Miami (EEUU, Miami) y el Consejo de Madrileños en Francia (Caen).
Además, la AME colabora en la creación de nuevos centros de madrileños en Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tucumán, y Santafé.
Por otro lado, con motivo de la situación política en Cuba, la AME, en colaboración con el Consulado español en el país, trabaja en la regularización del Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba.


Ocio y Cultura
Uno de los fines que contempla la Ley por la que se crea la AME es el de promocionar la cultura y costumbres de la Comunidad, así como las de España en general, y a lo largo de 2008 la Agencia, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ha realizado numerosas acciones con esa finalidad.
En este ámbito, la Agencia realizó los primeros viajes destinados a madrileños residentes en el extranjero que llevaban más de 30 años sin poder visitar su región de origen, por motivo de su situación económica. A través de esta experiencia, pionera en la Comunidad Autónoma, diez madrileños procedentes de diferentes rincones de Argentina visitaron durante una semana los municipios y monumentos más significativos de la Comunidad, como El Escorial, Chinchón, Alcalá de Henares y, por supuesto, Madrid capital.
También, el pasado mes de diciembre, diez jóvenes madrileños residentes en el extranjero y descendientes de españoles, visitaron la Comunidad madrileña por vez primera. Esta visita tenía como objetivo conseguir que los madrileños descendientes de españoles que no conocían su región de origen visitasen durante una semana la Comunidad Autónoma de la que procede su familia.
Durante esta visita, los jóvenes  disfrutaron de los principales monumentos de la Comunidad, pero la AME también hizo un esfuerzo “para que obtuviesen una visión de cómo es la sociedad madrileña, así como, de la diversidad de oferta cultural y de ocio que ofrece nuestra región”.
 

Promoción de la cultura
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido casi 15 millones de euros provenientes del denominado ‘1% cultural’ en actuaciones de conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio histórico y artístico de la región desde 2006, cuando se puso en marcha esta fórmula. Este porcentaje cultural también contempla el enriquecimiento del patrimonio artístico de la región y entre el periodo comprendido entre 2006 y 2008, recoge el balance de la directora de la AME, se ha destinado una dotación de 2,4 millones para la adquisición de 88 obras con destino a la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles.
En esta misma línea, la AME, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad, puso en marcha durante 2008 numerosas acciones con el fin de promover la cultura. Dos ejemplos de ello son la exposición de obras de Picasso ‘El barbero de Picasso’, que se expuso en la ciudad de Buenos Aires mediante un convenio firmado junto al Gobierno de la capital argentina, y el programa CineMadrid, desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo junto con el INCA para la promoción de las películas y cortos rodados en la Comunidad autónoma.
En este área, Cristóbal también destaca la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la asociación de Amigos de la Zarzuela para la promoción en Argentina de la Zarzuela, así como la exposición celebrada en la Casa de Madrid en Argentina de las obras más destacadas de Ramón Masats, pertenecientes al fondo de colección de la Comunidad de Madrid.
Otro de los eventos que resalta es la promoción y desarrollo del deporte. La AME, en colaboración con Turismo de Madrid, participó en las actividades con la colectividad madrileña residente en Argentina ante la celebración de la final de la Copa Davis en Mar del Plata (Argentina). A este acto acudió la directora de la Agencia, que entregó invitaciones para los partidos de la Copa y regaló diversos motivos de patrocinio de Madrid.


Redes sociales y página web
La directora de la Agencia señala que durante 2008 se puso en marcha una iniciativa pionera en las políticas desarrolladas por las diferentes administraciones públicas, con el fin de poner en contacto a las colectividades madrileñas residentes por todo el mundo. Para ello, se creó un grupo denominado ‘madrileños por el mundo’ en la red social más importante del mundo, Facebook. A través de este nuevo sistema, los más de 150 millones de usuarios activos en todo el mundo pueden contactar con este grupo y encontrar fotos sobre la Comunidad de Madrid, vídeos de promoción turística, y actividades que se desarrollan desde la AME. “En tan sólo tres meses desde su creación, más de 300 madrileños residentes en todo el mundo ya se han unido a este grupo”, informa Cristóbal.
Además, en 2008 se puso en marcha dentro de la web oficial de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org, un apartado destinado a la AME, donde se encuentran las principales actuaciones, noticias y normativa, y se actualizaron todas las secciones y áreas del portal oficial de la Comunidad de Madrid en materia de Emigración, www.madrilenosenelexterior.org.


Atención al retorno
En 2008 la AME desarrolló las primeras medidas para la asistencia y ayuda al madrileño retornado. Para ello, la Agencia firmó en noviembre un acuerdo de colaboración con la asociación Apoyar por el que se establecen las bases para el desarrollo de un trabajo común de ambas instituciones en beneficio del madrileño retornado. Durante los tres primeros meses desde la firma de ese convenio, la Comunidad de Madrid y la asociación Apoyar atendieron a más de 600 retornados.
Apoyar prestó asistencia personal a los ciudadanos que regresaron a residir en la Comunidad Autónoma. A su vez, la AME creó en su portal web (www.madrilenosenelexterior.org y www.madrid.org) una oficina virtual donde se indican los primeros pasos a desarrollar por quienes se planteen regresar a España. La Comunidad de Madrid, a través de su correo electrónico ([email protected]), dio respuesta a cientos de correos donde se planteaban diversas cuestiones sobre el retorno.