PARA LOS MADRILEÑOS QUE COBRAN UNA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA ESPAÑOLA O CARENTES DE RECURSOS

La AME activa un nuevo sistema de atención sanitaria gratuita en Argentina

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), ha puesto en marcha un nuevo sistema de atención sanitaria gratuita para los madrileños carentes de recursos y residentes en Argentina.
La AME activa un nuevo sistema de atención sanitaria gratuita en Argentina
 La directora de la AME, Victoria Cristóbal.
La directora de la AME, Victoria Cristóbal.

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), ha puesto en marcha un nuevo sistema de atención sanitaria gratuita para los madrileños carentes de recursos y residentes en Argentina. Se trata de un servicio sanitario gratuito que ofrecerá a través de una aseguradora privada, una iniciativa que la directora de la AME calificó de innovadora y de la que se podrán beneficiar madrileños que residen no sólo en la ciudad de Buenos Aires sino también en el resto del país; en este primer año de funcionamiento se prevé que se acojan a él alrededor de 300 personas.

 

La directora de la AME, Victoria Cristóbal, explicó que a través de este seguro, concertado con Cemic, los madrileños en Argentina tendrán una medicina de calidad y contarán con atención domiciliaria, atención médica ambulatoria para adultos y atención pediátrica, servicio de emergencias en centros médicos, atención médica programada para adultos y atención pediátrica en consultorios externos en 26 especialidades médicas.
El seguro, que ya está en funcionamiento, no incluye los medicamentos con carácter general, pero sí descuentos de hasta un 25 por ciento para aquellos que sean de uso prolongado. También incluye diagnóstico por imágenes, exámenes de laboratorio, rehabilitacióny óptica.


Amplia red de centros
Estos servicios se prestarán a través de una amplia red de centros integrada, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, por el Hospital Español, por dos hospitales universitarios, siete centros médicos y más de cien consultorios particulares.
Además, el sistema cuenta con una red nacional formada por más de 300 prestadores presentes en la provincia de Buenos Aires y en 39 ciudades del interor del país.
Los beneficiarios de este sistema son madrileños residentes en Argentina que reciben una pensión no contributiva española o que se hallen en situación de especial necesidad, caso este último en el que deben contactar con las Casas de Madrid en Argentina, para que acrediten su situación. Para acceder al servicio tienen que presentar sus solicitudes en la web www.cemic.edu.ar o llamado al teléfono 0054-11-48.091.950.
Según los datos de la AME, en Argentina residen más de 14.200 madrileños, pero no tienen forma de saber cuántos de ellos se hallan en situación de carencia o cobran la pensión no contributiva española.
Según Victoria Cristóbal, Cemic es una empresa con amplia implantación en Argentina, donde lleva mucho tiempo haciendo seguros privados y con la que contactaron hace un año. Ha sido una experiencia novedosa para ambas partes, pues también para Cemic era la primera vez que hacía un seguro con España.
La directora de la Agencia explicó que se trata de “un seguro a la carta”, pues los seguros sanitarios en Argentina suelen ser distintos a los españoles al uso.
Cristóbal señaló que el nuevo sistema incluye al Hospital Español, que seguirá manteniendo su dotación, y explicó que el servicio que concertó la Comunidad de Madrid en 2007 con este centro no fue renovado en 2008 por “la catarsis en la que se hallaba el Hospital, que ha tardado tiempo en regularizar”. Dijo que en 2007 tuvieron muchas quejas de los aproximadamente 500 socios que tenían en el Hospital Español, que no tuvieron que demostrar su situación económica, criterio que en este caso ha cambiado.
Aunque este servicio está pensado específicamente para Argentina, Victoria Cristóbal supone que la colectividad madrileña en Chile le pedirá algo parecido y, además, no descarta establecer algún convenio para prestaciones similares con el Hospital Español de Montevideo.
Por otra parte, Victoria Cristóbal recordó que 140.000 madrileños residentes en el extranjero han obtenido el Documento Salud Madrid Exterior, necesario para obtener la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid, a través de la cual pueden recibir asistencia sanitaria gratuita cuando se hallan en la Comunidad.