CON ESTOS GALARDONES, EL GOBIERNO MADRILEÑO RECONOCE LA LABOR DE PERSONAS E INSTITUCIONES

Aguirre entregó las 33 distinciones y medallas por el Día de la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció el talento, la voluntad, el coraje y la solidaridad de todos los madrileños, los “auténticos héroes anónimos dispuestos a hacer frente a la crisis, a abrirse camino con esfuerzo y sacrificio y a ser mejores cada día en el cometido que desempeñan para que lo antes posible iniciemos la senda del crecimiento y del bienestar”. Aguirre trasladó este reconocimiento a todos los madrileños en su discurso de entrega de condecoraciones del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid.
Aguirre entregó las 33 distinciones y medallas por el Día de la Comunidad
 La presidenta impone la condecoración al ciclista Alberto Contador.
La presidenta impone la condecoración al ciclista Alberto Contador.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció el talento, la voluntad, el coraje y la solidaridad de todos los madrileños, los “auténticos héroes anónimos dispuestos a hacer frente a la crisis, a abrirse camino con esfuerzo y sacrificio y a ser mejores cada día en el cometido que desempeñan para que lo antes posible iniciemos la senda del crecimiento y del bienestar”. Aguirre trasladó este reconocimiento a todos los madrileños en su discurso de entrega de condecoraciones del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

 

En su discurso recordó que, un día como hoy, “hace 202 años, los héroes del Dos de Mayo, hombres y mujeres, españoles de todo origen y condición, se levantaron en Madrid contra las tropas de Napoleón para defender su libertad y la independencia de la Patria”.
“Los españoles de hoy somos herederos y continuadores de aquellos ciudadanos que se alzaron de forma espontánea contra el invasor en defensa de la libertad y de la soberanía de la Patria de todos”, destacó Aguirre al inicio de su intervención. “Por eso queremos honrarles y queremos que su ejemplo heroico nos sirva de estímulo para defender siempre la libertad, esta libertad que nos aseguran la Constitución y el Estatuto de Autonomía, como el bien más preciado que puede imaginarse”, remarcó Aguirre.
La presidenta regional se expresó así en el acto central de la celebración de las fiestas del Dos de Mayo, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde hizo entrega de las medallas y distinciones con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid.


Los mejores hombres y mujeres
La presidenta madrileña destacó a los premiados, “una magnífica representación de los mejores hombres y mujeres de la Comunidad de Madrid”, y añadió que son muchos e “incontables los madrileños dignos de figurar entre los mejores. Personas que dan lo mejor de sí mismos cada día para abrirse camino y para salir adelante. Personas que dedican sus energías a defender a los más vulnerables, a mantener sus proyectos personales o sus iniciativas empresariales contra viento y marea”.
Entre los asistentes al acto se encontraron, entre otros, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Del mundo de la judicatura asistieron el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez; y el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix.
Estuvieron presentes la portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría; los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, David Pérez, Maru Menéndez y Gregorio Gordo, respectivamente; representantes de los sindicatos como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
Del mundo empresarial y financiero asistieron el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, entre otros. Así como representantes del mundo del deporte y de la cultura, como el escritor Mario Vargas Llosa.


Medallas de Oro
Aguirre entregó la máxima distinción de la Comunidad de Madrid al periodista y editor del diario ‘ABC’, Guillermo Luca de Tena, fallecido el pasado 6 de abril, a quien el Gobierno regional ha querido homenajear por hacer “suyas la defensa de la libertad, el aprecio por la verdad, el respeto al que piensa diferente y la necesidad de sumar voluntades para ganar juntos el futuro”.
La presidenta regional recordó a Guillermo Luca de Tena como “un auténtico patriota”, no sólo por su amor a España, sino porque, “como hombre digno y libre, luchó siempre por la libertad de todos los españoles”, y destacó el logro de “llevar más allá de las puertas del siglo XXI el periódico que había fundado en 1903 su abuelo, Torcuato Luca de Tena, y que había dirigido su padre, el escritor y académico Juan Ignacio Luca de Tena”.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios también fue condecorada con la Medalla de Oro de la Comunidad como reconocimiento a “su generosa dedicación, desde mediados del siglo XVI, a las personas que sufren alguna discapacidad física o mental en Madrid”, señaló Aguirre.
Los Hermanos de San Juan de Dios están en Madrid desde 1552, cuando el Hermano Antón Martín fundó el antiguo Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios junto a la calle de Atocha. Desde entonces los madrileños han podido apreciar su entrega ejemplar en la tarea de ayudar y auxiliar a los que sufren.


Grandes Cruces de la Orden del 2 de Mayo
La presidenta reconoció con la Gran Cruz del 2 de Mayo al embajador de Francia en España, Bruno Delaye, en reconocimiento a los profundos e importantes lazos que unen a las dos naciones, como la lucha contra el terrorismo de ETA, que este mismo año se cobraba la vida del brigada francés Jean-Serge Nérin. “Si es verdad que hace 202 años los madrileños se levantaron contra las tropas de Napoleón, también lo es que, a lo largo de la Historia, nuestras naciones han compartido muchos destinos comunes”, señaló Aguirre.
El ex secretario general de la UGT durante 23 años, Nicolás Redondo Urbieta, recogió la Gran Cruz por su trayectoria de luchador por la libertad y en defensa de los derechos de los trabajadores. “Es un honor galardonar a un veterano sindicalista que, en sus actuaciones, siempre ha antepuesto los intereses generales de los trabajadores a otras consideraciones y que siempre ha dado muestras de una ejemplar independencia”, afirmó.
También recibió la Gran Cruz del 2 de Mayo, el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, como homenaje a “uno de los juristas más importantes de la historia reciente”, quien ha defendido “la libertad cuando defenderla conllevaba sus riesgos”. Asimismo, la presidenta regional entregó esta condecoración al ciclista Alberto Contador, ganador de las tres grandes pruebas de este deporte: el Tour (dos veces), el Giro y la Vuelta a España.
La actriz madrileña Lina Morgan recibió la Gran Cruz del 2 de Mayo como prueba de que “el trabajo, el afán de perfección, y el espíritu de lucha pueden llevar al triunfo profesional”. Así como el presidente de honor y fundador de la CEIM, José Antonio Segurado; y a Isabel Falabella, presidenta, desde 1983, de Juventudes Musicales de Madrid, una institución admirada por todos los amantes de la música.


Medallas de Plata
La presidenta regional quiso destacar la concesión de la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid a tres instituciones educativas de enorme prestigio en la Región: la Sociedad Cooperativa Gredos-San Diego, el Colegio San Agustín y el Instituto Ramiro de Maeztu.
La Sociedad Cooperativa Gredos-San Diego se ha convertido en la cooperativa de educación más importante de España. Nació en un colegio de Vallecas en 1985 y hoy cuenta con seis centros donde trabajan 1.000 profesionales.
Aguirre también destacó el compromiso con la educación y la búsqueda de la excelencia educativa que caracteriza al Colegio San Agustín de Madrid, que en 2009 cumplió 50 años de vida. Y celebró los 70 años de la creación del Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu, siempre a la vanguardia de todas las renovaciones pedagógicas impulsadas en España.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid también ha querido condecorar con su Medalla de Plata al periodista, escritor, guionista y presentador de televisión Guillermo Summers; al investigador y paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca que ha revolucionado el estudio de la evolución humana; al presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Madrid, Jesús Gatell Pamiés, por su importante contribución al desarrollo de la industria turística; y al director del restaurante Casa Botín, Antonio González Gómez, por su contribución al atractivo turístico y gastronómico de Madrid.
Por último, también fueron distinguidos con la Medalla de Plata el director del Hotel Moderno, Julián Salazar Sobera, que con 88 años sigue en su puesto como el primer día, “nada menos que 71 años”; y la presidenta de la Asociación Al Amal (La Esperanza), Nadia Otmani, “por ser un extraordinario ejemplo para todos en la lucha contra la violencia de género que sufren las mujeres”. Nadia sufre paraplejia a consecuencia de los disparos que recibió de su cuñado al intentar proteger a su hermana, que sufría malos tratos.


Encomiendas de Número
La presidenta otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo al oficial jefe de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, Francisco Caletrio Villa, a quien se le concede a petición de las Comunidades de Propietarios de ese municipio. También lo recibieron Ángel y Evaristo García, dueños de Pescaderías Coruñesas, “una leyenda para todos a quien les gusta comer pescado en Madrid”.
El Gobierno regional condecoró también al matrimonio Víctor Alarcón García y Montserrat Valle, por su rehabilitación del histórico Mercado de San Miguel. A José Manuel Guerrero Acosta, ingeniero militar e historiador, que ha sido presidente e impulsor de la Asociación Histórica Voluntarios de Madrid. También se entregaron la encomienda al jesuita Padre Javier Repullés; a sor Felisa Ferro Miguel Hija de la Caridad, y directora del Colegio Santa Isabel de la calle de Hortaleza; a la madre Carmen Madurga Marcos, directora del Colegio Mater Salvatoris; y a Ana Vargas García, directora del Centro Público de Educación Especial ‘Monte Abantos’ de Las Rozas.
Por último, a Zaryn Dtenzel, distinguido por su condición de creador y consejero delegado de Tuenti; a la Sociedad San Vicente de Paul, que, desde 1849, lleva trabajando en Madrid para ayudar a los más necesitados con casas de acogida; a la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental; y al programa de Telemadrid ‘Madrileños por el mundo’, por ser pionero en sus contenidos y cinco años de éxito.