LOS MADRILEñOS DEL PAíS PODRáN SEGUIR UTILIZANDO LAS INSTALACIONES DEL CENTRO GALLEGO DE FORMA GRATUITA

La Agencia Madrileña de Emigración renovó su convenio en Uruguay

Victoria Cristóbal se reunió, en su primer viaje a Uruguay, con los miembros de la directiva del Partido Popular en Uruguay para luego trasladarse al Hogar Español, donde recorrió las instalaciones y se encontró con sus paisanos madrileños.
La Agencia Madrileña de Emigración renovó su convenio en Uruguay
La directora de la Agencia Madrileña de Emigración con el presidente del PP en Uruguay, Benito Grande.
La directora de la Agencia Madrileña de Emigración con el presidente del PP en Uruguay, Benito Grande.
La directora de la Agencia Madrileña de Emigración, Victoria Cristóbal, realizó su primer viaje a Uruguay desde que asumió el cargo. Se reunió en primer lugar con los miembros de la directiva del Partido Popular en Uruguay para luego trasladarse al Hogar Español, donde recorrió las instalaciones y se encontró con sus paisanos madrileños, que en número de cinco residen en él, y que la recibieron de forma muy cariñosa.
Tras recorrer las instalaciones y elogiar el estado en que los directivos llevan el Hogar se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para ayudar en especial a los ciudadanos madrileños que residen en el mismo, no precisando aún de que ayuda o monto se podría hablar.
En conferencia de prensa, señaló que, al asumir como directora de la Agencia, era su deseo visitar el Río de La Plata por ser los países de Latinoamérica con mayor inversión social y cultural. Agregó luego que la Comunidad de Madrid es una comunidad muy joven que acaba de cumplir 25 años, por tanto muchos madrileños residentes no tienen conciencia de serlo, por ser muchas veces segundas generaciones, y que en general ha sido una comunidad receptora más que de gente que ha salido.
La filosofía del Gobierno de Madrid es no ir creando centros regionales por toda América, porque, según Cristóbal, muchos madrileños se encuentran ya incluidos en otras casas regionales, destacando que “ante todo somos españoles y luego madrileños… por eso vamos a revalidar el acuerdo que tenemos con el Centro Gallego para que los madrileños puedan usar las instalaciones de forma gratuita”.
Señaló que los ejes de actividad de su departamento en América se centrarán en la atención sanitaria, el tema cultural y también en enganchar a las nuevas generaciones que en su mayoría no han nacido en España, mostrando que Madrid es una comunidad abierta.
Victoria Cristóbal terminó señalando las primeras acciones de cara a la emigración que se han realizado, tal es el caso de la renovación del convenio con el Centro Gallego y la tarjeta sanitaria de salud, que es válida en toda la Comunidad de Madrid y que puede ser importante en casos particulares, como quien padezca de algún problema sanitario y quiera un segundo diagnóstico trasladándose a Madrid.
En su carácter de consejera general de la Emigración, contestó a  cuáles eran los problemas que percibía en el Consejo General, y señaló las principales: las pensiones no contributivas, el tema de la nacionalidad, el tema del voto en urna y el tema del nuevo reglamento que regule el funcionamiento del nuevo Consejo General de Emigración que emana del nuevo estatuto, destacando que el Consejo debería ser más operativo.


En el Centro Gallego
En el polideportivo del Centro Gallego de Carrasco aguardaba un importante núcleo de madrileños, junto con algunos gallegos, para dejar revalidado el convenio por el cual los madrileños tienen acceso a las instalaciones del Centro.
Al comenzar su alocución, manifestó su orgullo por la tarea que se le encomendó al representar a los madrileños en el exterior, al entender que era una cuestión de Estado, representar a los madrileños era representar a España, “porque ante todo ustedes son españoles, los madrileños somos ante todo españoles”.
Cuando Cristóbal señaló que “nuestra nación pierde peso a nivel internacional abandonando a sus socios, las mayores democracias del mundo, y se echa en manos de nuevos y viejos tiranos como Raúl Castro o Hugo Chávez en Venezuela mientras estos países no atienden como debieran a nuestros compatriotas”, ante estas palabras un par de asistentes alzaron sus voces y preguntaron si se trataba de un mitin político o un acto de la comunidad de Madrid, a lo que Cristóbal contestó que solo “alzaba la voz a favor de la comunidad de emigrantes que es lo que represento desde el gobierno y la Comunidad de Madrid…en ningún momento he hecho la exposición de ningún programa electoral…he dicho que hay compatriotas que no son atendidos como debieran en ciertos países, únicamente eso” lo que despertó el aplauso de la concurrencia.
Culminó pidiendo disculpas si sus palabras fueron malinterpretadas destacando que su objetivo era sólo defender a los emigrantes.
Cerraron el acto con sus palabras, Jorge Torres Cantalapiedra, secretario del Centro Gallego, dejando constancia que la institución es totalmente apolítica y dando la bienvenida a todos los madrileños residentes, por segundo año consecutivo; y el cónsul, Juan María López Aguilar, agradeciendo este tipo de iniciativas, en las que las autonomías más grandes amparan a las más pequeñas, hecho a su parecer muy positivo y que hay que seguir estimulando.