El centro comercial Vialia acoge la exposición hasta el 11 de febrero

La segunda edición de ‘Unha mirada en feminino’  muestra en Vigo las vivencias de otras 13 mujeres de la emigración

El papel que las mujeres de Pontevedra desempeñaron en la emigración en el siglo pasado cobra de nuevo actualidad con la segunda parte de la exposición ‘Unha mirada en feminino’, que el pasado noviembre fue inaugurada en la ciudad del Lérez y que se exhibe ahora en Vigo desde el 11 de enero de este año.

La segunda edición de ‘Unha mirada en feminino’  muestra en Vigo las vivencias de otras 13 mujeres de la emigración
Exposicion mujeres emigracion II-Vigo
La muestra en Vigo, situada al aire libre, despierta el interés de los viandantes.

La ‘Sala inmersiva’ del Centro Comercial Vialia, en la ciudad olívica, es el escenario que acoge estos días y hasta el 11 de febrero los paneles en forma de prisma en los que se narra la vida y circunstancias de cada una de las 13 mujeres a las que se dedica esta segunda parte de la muestra.

Chita Lamas, Reyna Pastor, Noemí Cendón, Sofía Novoa, Concepción Pazo, Blanca Rodríguez Sáez, Margarita Bilbatúa Zubeldia, Rosina Villaverde, Bernarda Pereira Solla, Concha Nogueira Miguel, Isaura Abelairas y María Xosé Porteiro configuran la lista de las homenajeadas en esta ocasión, unidas todas ellas por la circunstancia de ser nacidas u originarias de Pontevedra. Para algunas, América constituye su lugar de nacimiento, otras partieron con pocos años rumbo a nuevas tierras y también se cuenta la historia de mujeres que, sin nacer en el exterior ni haber emigrado en ningún momento, sí merecen un espacio en este contexto narrativo, debido a los estrechos lazos que mantuvieron con la familia creada en el exterior, como es el caso de Isaura Abelairas.

La segunda parte de esta muestra, que se difunde por iniciativa de la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago de Compostela, al amparo de un convenio firmado entre la entidad educativa y la Diputación Provincial de Pontevedra, se centra sobre todo en dar prioridad a la evocación o descripción, antes que a la información, de lo que entraña toda movilidad personal o familiar, sea esta motivada por razones personales, laborales o políticas.

El objetivo, según describen, es propiciar “evocaciones que no solo emocionen, sino que permitan, antes que nada, pensar, ver, sentir…” para “completar una historia que les compete a mujeres y hombres”.

Lejos de dedicar la muestra a personas célebres, lo que se busca en esta ocasión es conocer el fondo de las “gentes sin historia que protagonizaron mayoritariamente nuestra historia migratoria”.

Situada al aire libre, la muestra en Vigo despierta el interés de los viandantes que se acercan al centro comercial Vialia, bien para realizar compras, bien para desplazarse en ferrocarril.

“Me interesa la exposición, me interesa saber sobre la gente que emigró, porque de Galicia emigró mucha gente”, comenta Nunci, visitante casual a la muestra. “Creo que Galicia es una comunidad autónoma en la que la gente no protesta, emigra”, añade, al tiempo que, asegura, “me parece bien” que se impulsen este tipo de iniciativas para profundizar en el conocimiento de estos asuntos. Al igual que Nunci, Ramón, su esposo, también se para ante los paneles para profundizar en las historias de mujeres que se narran en esta muestra.

En su caso, “conozco a algunas” de las homenajeadas, principalmente a Isaura Abelairas, dice Ramón, quien lee las biografías con interés y todas le resultan “curiosas e interesantes”, confiesa, por lo que espera “que se difundan para conocimiento de todos”.

Tras su paso por Pontevedra y, una vez remate el tiempo de exposición previsto para Vigo, la muestra continuará su recorrido itinerante por otros ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.