LAS MELODíAS DEL HIMNO GALLEGO Y ‘NEGRA SOMBRA’ DE LAS GAITAS LE DIERON EL úLTIMO ADIóS EN ARGENTINA

Los restos de Suárez Picallo regresan a Sada, su pueblo natal, 44 años después

44 años más tarde, coincidiendo con la fecha exacta de su muerte, los restos de Ramón Suárez Picallo descansarán, en su tierra natal, tal como era su deseo.
Los restos de Suárez Picallo regresan a Sada, su pueblo natal, 44 años después

44 años más tarde, coincidiendo con la fecha exacta de su muerte, los restos de Ramón Suárez Picallo descansarán, en su tierra natal, tal como era su deseo. El viaje de regreso, se inició el pasado viernes, día 10, en la ciudad de Buenos Aires, donde una reducida comitiva de dirigentes gallegos a la que se unieron el alcalde de Sada, Abel López Soto, y la dirigente nacionalista Ana Miranda, se dio cita en el panteón social del Centro Gallego de Buenos Aires (en el cementerio de la Chacarita) para presenciar la exhumación de los restos del diputado galleguista y fundador del Consello de Galiza. El lunes, día 13, el secretario xeral de Relacións Institucionais da Vicepresidencia, Xoán Pérez Lema, acompañado por Abel López Soto y Ana Miranda, emprendían el regreso a Galicia llevando consigo las cenizas de Suárez Picallo.

 

En un clima de respetuoso y emocionado silencio, se retiró el ataúd del pantéon y cubierto por un manto blanco de puntillas, las melodías del himno gallego y ‘Negra sombra’ de las gaitas, le dieron el último adiós en la Argentina, la tierra que a lo largo de varias décadas fue su segunda morada. Por la tarde, en el Centro Gallego de Buenos Aires, la comisión directiva de la entidad, encabezada por su presidente, Julio Martínez, entregó al alcalde, Abel López, las cenizas y los papeles correspondientes autorizando su repatriación. Seguidamente, la comitiva trasladó las cenizas a la sede del Centro Español de Sada y sus contornos donde los socios y allegados le dieron el último adiós. En la sede de la única asociación gallega que lleva el nombre de Sada fuera de Galicia, el alcalde Abel López respondió las preguntas de los periodistas y recibió una sorpresa que le emocionó hasta las lágrimas. Los directivos de la entidad le obsequiaron 10 discos de pasta, con grabaciones inéditas de Suárez Picallo (que datan del año 1953 a 1954) para que sean entregados a la conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo, para que formen parte del Arquivo Nacional de Galicia. Por su parte, el alcalde les obsequió una pequeña escultura de Sargadelos, una ‘sardiña’, figura con la que se identifica el municipio de Sada.
24 horas más tarde, con la presencia del secretario xeral de Relacións Institucionais da Vicepresidencia, Xoán Pérez-Lema, los restos de Suárez Picallo fueron llevados a la sede de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina. Allí, los directivos de la entidad, encabezados por su presidente, Francisco Lores, los recibieron y honraron la figura de este político galleguista con un festival artístico que tuvo lugar en el Teatro Bambalinas de la Federación y contó con la participación de reconocidos grupos musicales de la colectividad.
Finalmente, este lunes 13 de octubre, Xoán Pérez Lema, Abel López Soto y Ana Miranda, emprendían el regreso a Galicia llevando consigo las cenizas de Suárez Picallo, donde recibirán sepultura en el cementerio de O Fiunchedo, en Sada (A Coruña).