El PSOE y el BNG eximen a la Xunta de responsabilidades mientras que el PP pide dimisiones
El Parlamento cumplió hoy con el trámite final y aprobó en pleno el dictamen de la Comisión de Investigación sobre la supuesta agente electoral con los votos favorables del PSOE y del BNG y los votos en contra del PP, que presentó un voto particular en el que pide ceses y dimisiones. Todos los partidos mantuvieron su discurso; el PP pidió la dimisión de los implicados mientras que el PSOE y el BNG eximieron de responsabilidades a la Xunta.
El portavoz nacionalista en la Cámara gallega, Carlos Aymerich, aseguró que la aprobación de las conclusiones es “una buena noticia” a pesar de que puede que a uno de los grupos que apoyan al Gobierno “le molesten”, ya que evidencian que la Xunta está “a la altura de las circunstancias”. El diputado del BNG se mostró convencido de que la Xunta “estará a la altura de las circunstancias y tomará las decisiones oportunas” respecto al caso del agente electoral.
En su intervención, Aymerich también incidió en la necesidad de cambiar el sistema de voto en la emigración, caracterizado por el “fraude y clientelismo”. Según explicó, el sistema ya estaba viciado con el anterior Gobierno y ahora sigue estándolo pero la ventaja es que “en estos momentos hay un gobierno que está comprometido para acabar con estas prácticas”. En esta línea ahondó Aymerich y pidió el cambio en el sistema electoral. “Todas las fuerzas políticas representadas aquí tienen representación en el Parlamento de España y es ahí donde se debe impulsar esta reforma”, aseguró Aymerich.
Por su parte, el diputado socialistas Xaquín Fernández Leiceaga aseguró que no compartía las afirmaciones que ponen en duda la dignidad de los gallegos en el ejercicio de sus derechos políticos. Además, aseguró que si el PP pide el cese de altos cargos de la Xunta debe solicitar lo mismo para los alcaldes de su partido que viajaron al extranjero con el convenio de la Xunta con Iberia y para el ex conselleiro de Emigración Miras Portugal. Además, Leiceaga aseguró que el PP también debería de pedir explicaciones al líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, “que aún no explicó el cheque de México”.
El portavoz del PP, Rodríguez Miranda, lamentó que no se pidieran responsabilidades política y reclamó el cese o dimisión de los conselleiros de Traballo y Presidencia, Ricardo Varela y Méndez Romeu, respectivamente; así como del secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez; la diputada socialista Marisol Soneira; y el alcalde de Muxía, Félix Porto.
Para Rodríguez Miranda si “los culpables” no asumen las consecuencias debería ser el propio presidente quien lo haga. Rodríguez Miranda también defendió un voto particular, que fue rechazado y en el que se pedía que se trasladase a las autoridades judiciales la documentación estudiada en la comisión para que continúe investigando.