La polémica se originó en la Romería del Socio del Centro Gallego de México

La Romería del Socio que cada mes de febrero convoca el Centro Gallego de México fue el escenario en el que se generó la polémica del cheque que la comitiva del PPdeG trasladó hasta el país azteca para ser entregado al presidente de la entidad, Luis Piñeiro Gil. Fue el propio Piñeiro quien, durante la comida a la que asistieron numerosos socios, agradeció al presidente del PPdeG, Núñez Feijóo, la entrega de un cheque por 30.000 euros concedido por la Diputación de Pontevedra. Tras la polémica, ‘Galicia en el Mundo’ le dio la posibilidad a Piñeiro de explicar la situación, quien eludió hacer más comentarios al respecto.
Alberto Núñez Feijóo recaló hace dos semanas en la capital mexicana –después de visitar Venezuela– para tomar contacto con la colectividad gallega y, durante su estancia en el país, participó en la Romería del Socio que el Centro Gallego de México celebra en el mes de febrero en sus instalaciones deportivas de Canal Nacional de Chalco, en Tlahuac, Distrito Federal. La fiesta consiste en una convivencia de los miembros, quienes llevan comida y bebida para compartir entre todos.
Como invitados especiales en esta última edición se encontraban, además de Núñez Feijóo, el diputado en el Parlamento gallego y ex conselleiro de Emigración de la Xunta, Aurelio Miras Portugal. Ambos políticos, junto con la presidenta del PP de México, Alejandra Vilalta, compartieron con los socios del Centro un almuerzo consistente en cocido gallego, embutidos variados y diferentes postres.
Fue durante ese acto donde el presidente del Centro Gallego, Luis Piñeiro Gil, anunció a los socios que el presidente del PPdeG le hizo entrega de un cheque de 30.000 euros donados por la Diputación de Pontevedra, gesto que agradeció en nombre de todos los miembros.
En un ambiente desenfadado y campestre, los dirigentes del PP de Galicia y los españoles en México siguieron con la celebración.
Núñez Feijóo, ajeno a la repercusión que podrían tener las palabras de Piñeiro Gil, continuó con los actos y pronunció un discurso en el que prometió a los socios que si Mariano Rajoy se convierte en el próximo presidente del gobierno de España en las elecciones del 9 de marzo, lo traerá personalmente al Centro Gallego de México. También agradeció la hospitalidad de los anfitriones. “Estamos muy satisfechos de cómo nos hemos sentido en México”, dijo Feijóo.
Tras el almuerzo y la sobremesa, la comitiva gallega del PP recorrió las instalaciones de Tlahuac y visitó los campos de fútbol, las pistas de tenis, la piscina, los juegos infantiles, el auditorio y diferentes salas.
Una vez en Galicia y tras la publicación de la noticia, se desataron las alarmas y los cruces de acusaciones entre los políticos del PSdeG y PPdeG, principalmente.
Luis Piñeiro se vio sorprendido por la repercusión de sus palabras entre la clase política gallega y ante la insistencia de ‘Galicia en el Mundo’ por aclarar los detalles tras la polémica prefirió mostrarse cauto y eludió hacer más comentarios al respecto.