La exposición fue inaugurada por Rosario Álvarez y Mar Lorenzo

La muestra ‘Luces de alén mar’ llega a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago

La presidenta del Consello da Cultura Gallega (CCG), Rosario Álvarez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Mar Lorenzo, y el comisario de la exposición, Vicente Peña, inauguraron en la sede que la facultad tiene en el Campus Vida la muestra expositiva ‘Luces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia’, una muestra que documenta la importante labor educativa desarrollada por la emigración gallega en sus parroquias natales.  

La muestra ‘Luces de alén mar’ llega a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago
Inauguración Luces de alén mar
Rosario Álvarez, Mar Lorenzo y Vicente Peña, durante la inauguración de la exposición.

‘Luces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia’, que permanecerá abierta hasta el 29 de febrero, es un proyecto promovido por el Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Gallega (CCG) con la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia. La muestra se inauguró en el año 2012 para conmemorar el centenario fundacional de las sociedades gallegas de instrucción radicadas en América, y desde ese momento se inició un programa de itinerancias por diferentes ciudades y ayuntamientos de Galicia. Después de exponerse en Santiago de Compostela y Santaballa (Vilalba), la exposición recala de nuevo en la capital gallega, donde podrá visitarse hasta finales de febrero en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Comisariada por Vicente Peña Saavedra, la muestra da a conocer la labor filantrópica de aquellas asociaciones de emigrantes gallegos que financiaron la creación de centros escolares en sus lugares de origen. Los cerca de 250 colegios que se construyeron ejemplifican la importancia que tuvo el fenómeno migratorio para el pueblo gallego, pues gracias a estas iniciativas impulsadas desde el otro lado mar se contribuyó al progreso educativo y cultural de Galicia y de sus habitantes. Los centros escolares, levantados durante las décadas finales del siglo XIX y en el primero tercio del siglo XX, suponen también una muestra de la voluntad renovadora de sus impulsores, una voluntad que se reflejó tanto en los edificios que se erigieron como en los idearios pedagógicos, en los materiales de enseñanza y en las metodologías didácticas que en ellas se emplearon.

La exposición está estructurada en quince bloques temáticos en los que se documenta, asimismo, el inicio del proceso migratorio hacia América, la génesis del movimiento asociacionista y la labor pionera de los indianos gallegos a favor de la instrucción educativa. Además, se explica como era a situación de la enseñanza en la Galicia de la época. El proyecto expositivo cuenta con un catálogo, que está disponible para su consulta en el sitio web del CCG.