Fueron finalistas el periodista Armando Álvarez y el catedrático José María Paz Gago

María Sánchez recibió en la Casa de América en Madrid el XLIV Premio Internacional Afundación Julio Camba

La Casa de América en Madrid acogió, este martes 16, la gala del XLIV Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba en el que resultó ganadora la escritora, veterinaria e investigadora cordobesa María Sánchez con su artículo ‘Escuchar a los muertos’. Estuvieron también como finalistas el periodista Armando Álvarez, que participó con el artículo titulado ‘El glaciar y la luz’; y el articulista y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada José María Paz Gago, por la columna de opinión ‘La pluma y la pistola’.

María Sánchez recibió en la Casa de América en Madrid el XLIV Premio Internacional Afundación Julio Camba
Premio Julio Camba-todos
La ganadora, los dos finalistas, el jurado y autoridades posan durante la gala.

El escritor Alfredo Conde presidió el jurado, al que este año se sumaron por vez primera como vocales el literato y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez y el director de la Fundación Gabo, el colombiano Jaime Abello Banfi.

El premio está dotado con 10.000 euros y una estatuilla del periodista Julio Camba inspirada en una caricatura de Siro López.

El galardón se entregó en la Casa de América en Madrid con representantes de los principales colectivos de informadores de la ciudad y de España, anteriores premiados, periodistas y escritores de reconocido prestigio españoles y latinoamericanos, y personas procedentes de los ámbitos de la universidad y la cultura, entre los que se encontraba el director de la Casa de Galicia en Madrid, Javier Vázquez.

El jurado destacó del texto ganador su aproximación a la tradición popular, en un tono que está totalmente en sinfonía con el tema que aborda. Además, y de acuerdo al veredicto, el artículo de María Sánchez es emotivo y literario, y está escrito desde una perspectiva propia, abierta y respetuosa con la tradición.

En la 44ª edición del premio, el jurado estuvo presidido por el escritor Alfredo Conde y su secretario fue el director de Comunicación de Abanca, Isaac González Toribio. Actuaron como vocales los periodistas y escritores Bibiana Candia, Manuel de Lorenzo y Cristina Sánchez-Andrade; el director de la Fundación Gabo, con sede en Cartagena de Indias (Colombia), Jaime Abello; y el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez.

Con casi 50 años de historia, el Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba es uno de los galardones de su categoría más importantes en lengua española. La Obra Social de Abanca, Afundación, entidad promotora de la convocatoria, está diseñando cambios de cara a próximas convocatorias orientados a promover el diálogo entre articulistas y lectores de diferentes territorios de América y Europa.