Una grabación difundida por el PSdeG confirma que el PP entregó un cheque al Centro de México
El PSdeG-PSOE desveló una grabación en la que el presidente del Centro Gallego de México, Luis Piñeiro, atribuye a la jefa de prensa de Feijóo la entrega de un “cheque” de la Diputación de Pontevedra, lo que tuvo lugar durante la reciente visita de una comitiva encabezada por el líder del PPdeG al país azteca. “Lo que me han entregado es un cheque, no el presidente del partido, obviamente que él no me lo dio, porque él no me lo trajo, me lo trajo la periodista”, reconoce Piñeiro en una conversación periodística del pasado 8 de febrero, en la que hace mención a la jefa de prensa de Feijóo. La grabación confirma la información facilitada por la prensa, principalmente por ‘Galicia en el Mundo’, que recogió en primicia el agradecimiento de Piñeiro a Feijóo por hacerle llegar un cheque de la Diputación.
El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, conssidera que “viene a ser exactamente igual” que el cheque lo entregase la jefa de prensa de Núñez Feijóo o que lo hiciese el propio presidente del PPdeG, por lo que emplazó a éste a asumir “responsabilidades” ante lo que calificó de “actuación inaceptable”. Y “no tanto por el hecho en sí” de la entrega de un cheque por parte del máximo responsable de un partido, dijo Varela, sino “por mentir durante ocho días, al negar que fuese él”.
La cinta desmonta la teoría defendida por la Diputación de Pontevedra, organismo que la pasada semana aseguró que el cheque le fue entregado en mano el pasado 24 de enero al propio Piñeiro, quien se encontraba en esa fecha de visita en Galicia.
“Piñeiro Gil se personó en varias ocasiones a principios del mes de enero en el Servicio de Cultura para preguntar por el pago de dicha subvención”, dice la Diputación, “y especificando que dado que se encontraba en la provincia de Pontevedra, mostró interés por recoger personalmente el cheque, acto que realizó el 24 de enero, al mismo tiempo que pasó por el Servicio de Cultura para despedirse del personal del mismo y agradecerle sus gestiones realizadas”.
La grabación que contradice estas afirmaciones fue revelada por el secretario de Organización de los socialistas gallegos después de que el PPdeG denunciara a la Xunta por pagar con dinero público el billete de avión a una emigrante retornada que se desplazó a Argentina entre abril y mayo del pasado año para, según el PP, actuar como agente electoral del PSdeG en el periodo de campaña de las últimas municipales celebradas en España.
“Montaje grotesco”
“Es un montaje extremadamente grotesco”, denunció Ricardo Varela, quien emplazó a Núnez Feijóo a asumir sus “responsabilidades” en el asunto del cheque de México, en vez de “preparar un zafio y burdo montaje” por un billete que, en la Xunta, aseguran que se le concedió por razones humanitarias.
El secretario de Organización del PSOE y cabeza de cartel por Lugo, José Blanco, también se refirió al caso del cheque y pidió al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que asuma “responsabilidades políticas”, porque es un “escándalo” que se den “cheques con fines partidistas y que los mismos sean llevados por dirigentes del PP”, dijo Blanco, quien advirtió a los ‘populares’ de que “no se pueden utilizar las instituciones como instrumentos de partido”.
“Me parece muy bien que el PP haga campaña en el exterior, me parece bien que lo haga con sus recursos, pero no con los de todos los ciudadanos. El PP debe de dar explicaciones y exigir responsabilidades al presidente de la Diputación”, dijo el secretario de Organización del PSOE.
A juicio de Blanco, el papel de Feijóo fue el de “portador” y “hombre del maletín”, aunque cargó toda la responsabilidad sobre el presidente de la Diputación, por lo que dijo confiar en que el PP depure dichas responsabilidades.
Un caso que se destapó hace dos semanas
El ‘caso del cheque’ se destapó hace dos semanas después de que ‘Galicia en el Mundo’ publicase en su edición digital una información en la que se recogía el agradecimiento del presidente del Centro Gallego de México, Luis Piñeiro, a Núñez Feijóo por hacerle llegar un cheque de la Diputación de Pontevedra por importe de 30.000 euros.
El agradecimiento se produjo durante una comida en las instalaciones de la entidad, a la que asistió Feijóo, encabezando una comitiva del PP que se encontraba de viaje por Latinoamérica.
Desde las filas socialistas se pidió la dimisión de Feijóo, quien aseguró no haber participado en la entrega de ningún ‘documento’ en el Centro Gallego, y eximía a los integrantes de la comitiva de haber entregado algún ‘talón’. No obstante, sí reconocía que pudo ser “inadecuado entregar cualquier tipo de papel en México”, en relación a una resolución que la Diputación aceptó haber hecho llegar a Piñeiro, pero no por Núñez Feijóo, “con el único objetivo de acreditar una subvención ya adjudicada el pasado 31 de diciembre, para evitar riesgo de pérdida de un documento público con contenido económico”.
En la grabación revelada por el PSdeG, Piñeiro habla de un “cheque” que le fue entregado por una periodista, que pone en entredicho las explicaciones dadas por los ‘populares’.